19 de mayo de 2016

ENTREVISTA A RICARDO GÓMEZ



"LA PREPARACIÓN DEL ACTOR 
NUNCA SE TERMINA"
By Laura Sánchez Miguel
Cuando miras a Ricardo con sus 22 años,  sientes una cariñosa nostalgia. Le hemos visto crecer en nuestras pantallas y eso quieras que no da mucha ternura y aprecio. Ahora se ha convertido en un joven  actor  (muy guapo)  que quiere seguir dando pasos firmes en el mundo de la interpretación. Ricardo es feliz dando vida a Carlos Alcántara pero también está ilusionado con los proyectos nuevos entre los que  incluye una  obra de teatro y la difusión de su primer corto.  Actualmente está rodando la película de “1898, Los últimos de Filipinas” con un reparto de lujo. En cuanto a Cuéntame, este año su personaje ha estado en búsqueda de sí mismo y ayudando a su amigo Luis y a su familia, especialmente a su padre, con el que tiene una química muy especial dentro y fuera de la pantalla. De esta temporada, su futuro y mucho más nos habla Ricardo. Para este blog es muy bonito y generoso que nos dedique un ratito entre el rodaje de la serie con total confianza. Es difícil no contagiarte de su sonrisa, su energía y no sentirte orgulloso de todo lo bueno que está por llegarle. 


LA TEMPORADA 17 CUENTÁME, LA FAMILIA UNIDA
BLOGCUENTAME: Ricardo, ya habéis terminado de rodar la temporada 17 de Cuéntame y en términos generales podemos decir que ha tenido muy buenos datos de audiencia y que ha gustado mucho, el público ha sentido a los Alcántara muy cerca. ¿Qué balance harías tú del año? 
RICARDO GÓMEZ En esta temporada las historias que han acontecido han tenido un nexo común que ha sido la unión familiar. Se ha optado por, en vez de que cada miembro viviera su vida por separado, lo hiciera dentro de la familia. Eso ha llevado a tramas más familiares como, por ejemplo, más capítulos que giran entre Manu (Imanol Arias) y yo, es decir, entre Antonio y Carlos. Digamos que se ha facilitado  que los problemas  ya no fueran  tanto de cada uno por su cuenta sino de toda la familia con el fin de que pudiésemos ver la manera en que cada miembro los afronta.  Yo creo que eso, a nivel de historias, la gente lo ha agradecido y nosotros también. 

El que haya sido una trama más familiar ha facilitado que la historia sea más reconocible por todos. ¿Lo habéis disfrutado también vosotros como equipo?
Mucho, al final rodar con la familia es muy cómodo porque llevamos aquí mucho tiempo.  Conocemos muy bien los personajes y la manera que tienen de vivir las historias.  Siempre va a ser diferente rodar con Imanol y  Ana que con un actor  que venga de fuera y haya que crear  un personaje en el primer día de rodaje, aunque también es muy interesante que esto ocurra. Sin embargo, con los personajes que ya están aquí más asentados desde más tiempo,  se ha podido profundizar mucho más en las tramas y con ello conectar con la gente más que en otros años.


IMANOL Y RICARDO, PADRE E HIJO
Este año os he visto rodar a Imanol y a ti aquella trama en la que Antonio y Carlos se iban de viaje juntos, haciendo equipo. Fue un disfrute veros y muy divertido,  recuerdo que nos reímos mucho con la escena del hostal. Es una gozada ver el cariño y la complicidad que tenéis los dos.  ¿Cómo ha sido rodar esos capítulos junto a tu padre ficticio?
La relación que tenemos es estupenda. Este año nos lo hemos pasado muy bien Manu y yo porque rodando nos divertimos mucho, siempre estamos haciendo bromas todo el día. Hemos tenido escenas muy largas de ir solos en el coche y allí nos poníamos a improvisar.  Eso hace también que este año hayamos desarrollado una costumbre en las escenas. Las rodamos varias veces con lo planteado y ensayado y luego nos dejan hacer un intento a nuestra bola o lo que llamamos “free style”. En esa última toma todo lo que hemos rodado lo tiramos por tierra y, aunque nunca valen, siempre queda algo muy fresco y  divertido que puede ser aprovechado.

Desde niño siempre has admirado mucho el trabajo de Imanol pero ahora, más adulto,  debes de empaparte mucho más con su experiencia. ¿Te quedas con algo en especial? 
Este año lo que más he aprendido con él ha sido la capacidad que tiene de estar en set y tener muy claro lo que tiene que hacer. Puede estar pasando lo que sea por fuera o que haya que esperar media hora por una cuestión técnica de cámara,  pero siempre Manu sabe lo que tiene que hacer y al final acaba dando un resultado estupendo. En resumidas cuentas, no se deja llevar y tiene una concentración diferente al resto. Él no necesita estar callado, ni aislado antes de decir acción, se concentra de otra manera. Me ha parecido muy interesante esto y también la manera que tiene de enfocar cada escena y ver cómo las lleva a su terreno. 

¿Te ha contagiado su pasión por el vino?
¡Este año es el año que más vino he bebido en mi vida!  Me gusta mucho la cerveza, eso no es un secreto, como que también no lo es que yo no entendía mucho de vinos, pero sí que es verdad que este año Manu me ha contado mucho, me ha aconsejado y he aprendido también rodando en la Finca Loranque. Así que sí, creo que ahora sí puedo decir que me gusta beber vino y soy un gran fan.


VIAJE AL SUR  Y TODO POR UN AMIGO
Adentrándonos más en Carlos, en esta temporada has tenido tramas muy bonitas como la de los  jornaleros de Marinaleda, ¿cómo fue para ti rodar este viaje al sur?
Fue distinto. Al principio de la temporada decidimos con los guionistas que los dos primeros capítulos del año, que eran en Madrid, estuvieran marcados en la misma línea  del año anterior. Es decir, viniendo de la tragedia de Alcalá 20, de un Carlos perdido, oscuro y que estafan con la novela. Después quisimos que ese viaje hacia el sur fuera un poco el detonante de su felicidad. Poco a poco incorporó en su carácter el ir conociendo a gente muy sabia. También fue aprendiendo lecciones, se contagió del duende del sur..., del oír, el tocar, el oler, de su luz… Se dio cuenta que para ser feliz  hay que estar juntos en la lucha. En definitiva, para mí fue una trama muy bonita de rodar y que recuerdo con mucho cariño, a pesar de que también fue trabajosa porque fueron exteriores muy duros.

A partir de ahí,  Carlos da un giro y se vuelca  en ayudar a su padre en la bodega y también en sacar a Luís del mundo de las drogas. Esta temporada hablé con Manuel Dios y me dijo que rodar contigo era un privilegio. Ahora te lo pregunto a ti. ¿Qué tal ha sido rodar con tu viejo amigo?
Cuando llegó el guión, al principio me chocó que el encuentro con Luis fuera tan de casualidad, pero fue válido, tenían razón los guionistas. Carlos decidió en ese instante que no tenía nada mejor que hacer más que ayudar a su amigo de toda la vida y para ello le llevó a sus orígenes más profundos, su pueblo.  Rodar con Manu es fantástico e interesante porque es un tío muy inteligente. En los ratos muertos en los camerinos. puedes hablar con él de cualquier cosa y es un gusto compartir plató. Además se nota que hace muchos años que nos conocemos y esto es muy bueno, también ocurre con Santi Crespo. Hay una cosa muy sutil de confianza en cómo nos saludamos o nos llamamos que como resultado  da mucho detalle y se percibe. A nivel actoral también Manu aporta muchas cosas. Cuando llegó se sentía un poco intruso porque llevaba cinco años sin venir, pero rápidamente el equipo le recibió con mucho cariño y volvió a sentirse cómodo para probar y atreverse. 

CARLOS… JULIA Y KARINA
Ahora vamos con los amores de Carlos, es inevitable preguntarte por ellos. El público anhelaba mucho su vuelta con Karina y no pudo ser y ahora es Julia con la que ha dado un paso más,  ¿cómo has entendido tú la historia con ambas?
Carlos, como hemos visto, este año ha vuelto a sus orígenes con Luis, el pueblo… y también Karina forma parte importante de ello. Esa amistad especial que tienen, por una cosa o por otra, se ha visto truncada, pero siempre ha sentido mucho por ella. Este año por fin dieron rienda suelta a su deseo  e hicieron el amor en la vendimia pero Karina se agobió pensando en tener un amor para toda la vida y le entraron muchas dudas, por eso decidió  irse y  casarse en Irlanda con otro.  Supongo que eso vino también motivado por la decisión de Elena de marcharse a otro proyecto.  A partir de ese momento a Carlos lo dejaron un poco perdido, porque parecía que ya había apostado por ella. La solución fue dejarle abierto a lo que viniese y en este caso ha sido Julia. Yo estoy encantado de rodar con ambas actrices.

La relación con Julia es diferente, es quizás también una asignatura pendiente.  ¿Qué es lo que aporta a la vida de Carlos? 
La relación que tienen también es bastante fuerte, ella ha sido su amor de verano de toda la vida. En estos últimos años la ha tenido muy presente aunque nunca, por circunstancias, culminaban del todo. Esta vez les tocó ser un Romeo y Julieta muy particular. Además,  hay un aspecto muy interesante del carácter de Julia que me gusta mucho y es que  ella, con su apellido, trae mucho peligro y pasado de los Alcántara. Julia no se va a dejar nunca quedar por debajo de Carlos el conquistador. Claudia Traisac plantea siempre en las secuencias que no quiere ser fácil para él, sino ser ella la que le enamore.

Hablando de ese toque seductor de Carlos con las mujeres,  has tenido un cierto aire a Marlon Brando o James Dean con la moto muy interesante y creo que no es casualidad. Parece que los clásicos están muy presentes en los creativos de la serie ¿Habéis querido hacer algún homenaje a estos actores de referencia?
Yo soy un gran amante del cine clásico y en concreto Paul Newman me encanta. Sí es verdad que este año parece que se han fijado y se han hecho ciertas alusiones. El mundo moto a lo “Easy Rider” ha levantado muchas referencias en los distintos guionistas y directores de la serie. Al final de temporada hay unas cuantas a lo James Dean. La realidad es que se portan muy bien conmigo en ese aspecto.  Por otro lado, es verdad que la estética de buscar ese hombre que no sabe lo que quiere y que viaja, lo hemos visto en muchos personajes en la historia del cine y no hace falta irse a uno en concreto.


MÁS ALLÁ DE CUENTAME
Ahora  me gustaría centrarme un poco más en Ricardo Gómez fuera de San Genaro. Estás pendiente del estreno  de “El Padre de Caín”. ¿Qué nos puedes contar de ello?
Es una TV movie que ha sido rodada por Salvador Calvo con Quím Gutiérrez. Me llamaron en verano con la idea de que necesitaban a un hijo para el prota que, aunque tenía muy poco papel, era bastante relevante su intervención en la historia y me dijeron que les gustaría que fuese yo.  Admiro mucho a Salva, creo que es uno de los mejores directores que tenemos en televisión y, en un futuro, de cine.  Puedo adelantar que esta TV movie no va a dejar a nadie indiferente, fue un rodaje muy interesante a su lado. 

Vas a trabajar también a sus órdenes en mayo en la película “1898, los últimos de Filipinas” y te veo muy ilusionado.
Estoy muy contento, 1898 la dirige también Salva y es un placer que cuenten conmigo en una historia tan buena. Me marcharé un par de meses fuera de Madrid a rodar. Es una película con un reparto de lujo: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Patrick Criado. Espero pero que guste mucho.


Seguro que vas a disfrutar y aprender mucho. Me alegra saber que tienes tantos proyectos. Esto me lleva a pensar que tienes muy claro el seguir tu carrera en la interpretación a paso firme. ¿Es así?
Sí claro, mientras me dejen, seguiré dándolo todo por ello.

Y detrás de las cámaras también estás haciendo tus pinitos como director, de hecho te has preparado para ello y has rodado un corto que se llama “Gracias por venir” ¿Nos podrías contar un poco sobre esta experiencia?
La preparación del actor nunca se termina. Me he formado y además, aquí en plató, he aprendido mucho sobre dirección. Cuando tenga tiempo quiero seguir con ello. En cuanto al corto, tenía varios proyectos a llevar a cabo  y uno de ellos, que era el más sencillo en cuanto a infraestructura de rodaje, nos pusimos a manos a la obra. Construimos unos decorados en plató, me prestaron cámaras y empezamos a darle en preproducción una textura y  un buen  tratamiento de la imagen. También preparé los guiones con los actores y, por suerte, he podido contar con unos muy buenos que se dejaron liar: Javier Albalá, Raquel Pérez e incluso Óscar Aibar (director de Cuéntame).  En definitiva, lo rodamos a gusto y estoy muy satisfecho. Ya he cerrado con la distribuidora y se va a empezar a mover por festivales. Me da igual que gane más o menos, lo que me importa es la experiencia de haber rodado mi primer proyecto. 

¿Algún otro trabajo más que se pueda contar?
Por suerte sí, tengo una función de teatro para finales de año que dirige Peris Mencheta, aún no puedo revelar el título pero estaremos en principio en noviembre en el Centro Dramático Nacional. La verdad es que tengo muchas ganas. 


300 CON LOS ALCÁNTARA
¡Qué bueno! Será muy bonito verte sobre las tablas. Ya para acabar y volviendo a Cuéntame, este año habéis llegado a los 300 capítulos, un récord absoluto. ¿Has reflexionado sobre este increíble logro para una serie de televisión?
Nos da poco el tiempo para pararnos a pensar,  pero sí que sabemos que con Cuéntame hemos hecho algo histórico y muy grande. Estoy seguro que nadie pensó que en 2001 estaríamos aquí dieciséis años después. La serie durará  lo que tenga que durar. Sea lo que sea, yo puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y transmitido al telespectador.

Muchas gracias Ricardo, de corazón, suerte en todo.



Fotos
Grupo Ganga/Juan Macua//Ricardo Gómez/Laura Sánchez

3 comentarios:

  1. oleeeee esa belleza sige asi guapo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no podamos ver la serie en E,U. pero siempre la seguimos de alguna manera. Es el major programa que se ha dado en la television.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen programa , y los actores de primera , Carlos , desde niño trabajas de maravilla , que sigas cosechando éxitos pues lo mereces . Cuéntame es el mejor programa de televisión .

    ResponderEliminar