13 de marzo de 2010

PÁJAROS DE PAPEL, UN HOMENAJE A LOS CÓMICOS CON UN IMANOL ARIAS INMENSO

Este viernes se ha estrenado la ópera prima de Emilio Aragón, Pájaros de Papel en la que participan Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Machi, Fernándo Cayo y Roger Princep entre otras apariciones estelares. Emilio Aragón dirige, produce y firma el guión junto a Fernando Castets (El hijo de la novia)

Relata la historia de un actor, un cómico de vodevil de posguerra, Jorge del Pino, que pierde a su familia lo que le provoca un repentino cambio de actitud ya que se encuentra muerto en vida. Se enfrenta a la agonía de sobrevivir entre bambalinas dentro de la miseria, el hambre y la persecución de aquellos tiempos. Destrozado, con un gran tormento interno, su mayor fuerza es la felicidad de actuar, la amistad y el cariño que le profesan sus compañeros de teatro. Con ellos   realiza números de variedades de lo más variopintos y originales. (Genial la ironía del número del “franco”) En el camino, junto a su mejor amigo Enrique ,acoge a un niño, Miguel, que está tan sólo como ellos y que les dará un poco de luz a sus vivencias.


Esta película demuestra que la maldad y el dolor se quedan pequeños ante el gran corazón de estos cómicos que salen adelante anteponiendo la alegría  y diciendo “mierda 7 veces, si es que quieres triunfar con creces”. Una lucha por vivir.

 Es una película hermosa, muy digna, bien contada, con aparente sencillez, y muy lograda. No quiere revanchismos y por eso deja a un lado a sus " malditos bastardos". Está apoyada por una gran dirección artística y una banda sonora no menos emotiva y bonita, también compuesta por Emilio Aragón. Es un homenaje al oficio de actor que tan bien conoce su director; su maravillosa familia nos ha hecho sonreír y han  representado nuestra niñez. Maravilloso e  inolvidable el gran Miliki. Emilio trata de reflejar sus recuerdos más emocionales y familiares con el fin de hacer un justo retrato de la genuina pasta con la que estaban hechos aquellos cómicos. Aquellos "que compartían las patatas, los colchones, las alegrías, las penas" como bien dice el personaje de LLuís Homar

Salí del cine emocionada y conmovida. Hacen falta películas así. Aragón sabe explotar mucho este recurso, pero esto no es un simple y emotivo revisionado al cine de posguerra español con todos sus cliches inevitables, la historia no es repetida, es nueva, te atrapa, entretiene y conmueve. Hay muchas vivencias paralelas a la de Jorge: 

Lluís Homar está fantástico en su dulce papel del mejor amigo de Jorge, un personaje que por su condición de homosexual vive con especial horror y timidez la represión. Fantástica la complicidad con Imanol y la eterna amistad matrimonial entre los personajes. Carmen Machi es una divertida cupletista entrada en años, con un toque pícaro que encandila a sus oyentes y deleita a sus amigos, que quiere descansar de tanto luchar. Roger Princep, es el pequeño Miguel, huérfano de actores, que escarba en el corazón de Jorge como puede y Fernando Cayo es el impecable capitán fascista que persigue a la compañía teatral con dudosas intenciones. Los sueños, ilusiones, temores y sufrimientos de los diferentes personajes completan a pinceladas el gran cuadro de Pájaros de Papel. Consiguen una gran riqueza argumental que hace que no te despistes y que el ritmo de la película sea rápido y ameno. Algo no fácil y aplaudible a la dirección y al guión.

Y no puedo terminar este mensaje sin destacar a un inmenso Imanol Arias. Interpreta a Jorge del Pino con maestría. Vas con él en toda la película, con su dolor, con su dureza, su rabia, pero también con su nobleza y amor por los suyos. No duda en ofrecer su mano a sus compañeros a pesar de lo renegado que se siente y de andar como un suicida por la vida.

Imanol se sale, es uno de los mejores papeles que ha realizado nunca y a mí personalmente me ha conmovido mucho la verdad de su mirada. Soporta como nadie los primeros planos. Está brillante, intenso, maduro, contenido, divertido, canta, baila…deja a Alcántara a un lado y se sale de la pantalla. Cuantísimo me alegro por él. Él habla en las entrevistas y desde que empezó este rodaje de lo mucho que le ha aportado Jorge del Pino, "hay un antes y un después". Nos queda mucho por ver.


Para entender la película Imanol  insistía en la promoción sobre  la verdad de una frase del Calígula de Mario Camus qué interpretó hace unos años, que le encanta: La gente atribuye el dolor a la pérdida de la persona querida, pero el dolor verdadero es más grave, es descubrir que esa pena no va a durar eternamente. Que ni siquiera la revancha tiene sentido. Esto lo sabe Jorge del Pino.

Así que recomiendo ver Pájaros de Papel, sonreír con la alegría de los personajes y la simpatía del “Babalú”, “los chatos de vino”, "el braserito" y la trikitixa. La película te va atrapando conforme avanza. Disfrutarla, vivir su mundo, dejaros llevar por las emociones, no penséis que son una ñoñería, están bien buscadas, Emilio es un experto ¿por qué no enfrentarse a ellas? . Ver, insisto, a un Imanol bárbaro y sobre todo, guste o no, saber apreciar el homenaje que quiere hacer Emilio Aragón a su padre, al oficio de actor ....
....que sin alegría no tiene sentido.

www.pajarosdepapel.com

2 comentarios:

  1. La película tiene buena ambientación. ImanolArias es el sumo de una raza de actores que es inolvidable, nadie puede dejar pasar la oportunidad de ser feliz y de mirar las penurias llevadas con tanto humor y compañerismo. Muchas gracias al dirctor. Imanol Arias es el HUMPREY BOGAR español.

    ResponderEliminar