9 de agosto de 2010

Recordando: Homenaje al don Pablo de Pepe Sancho

VIDEO HOMENAJE DE LA SERIE
ACTUALIZADO 3 DE MARZO 2013
Hace un tiempo escribí este relato para homenajear al que fue uno de los personajes más importantes que han pasado por Cuéntame, Don Pablo, interpretado genuina y genialmente por José Sancho. Redacté el comentario en el momento que abandonó la serie dando un abrazo al que fue su, a pesar de todo, amigo. Aún pasando  años sin él, sigo echándole de menos, su imponente presencia en pantalla, el mano a mano con Imanol Arias, su Antoñito, sus Lolas y Susie... su maletín, su cambio de chaqueta y cinismo sin fin, también el "quién te ha visto y quién te ve"y su "España y yo somos así". Me entró nostalgia del alférez.




El 3 marzo de 2013 nos enteramos del fallecimiento de Pepe,  no puedo hacer otra cosa  que lamentarlo, mandar todo el cariño a sus familiares y amigos. Casualidad es que en la serie se abordase el fallecimiento del personaje que hacía muchos años que por decisión del actor ya no aparecía. Sirva esta buena sorpresa póstuma del alférez de  merecido homenaje. Antonio lamenta en el alma su pérdida, le quería y con este gesto don Pablo demuestra que también.  "My Way" decía la canción cuando su Antoñito le recordaba. Él era así,  muy de hacer las cosas a su manera.

José Sancho ha sido un símbolo en la serie y un actor inmenso, incombustible y desbordante, es imposible que su energía  dejase indiferente. Aquí va este homenaje para un personaje pero también para  un actor que ha sido ACTOR, y por tanto inolvidable. Imanol Arias dijo recientemente que "hizo más grande Cuéntame", que no nos quepa duda de haber visto una de las mejores, completas y genuinas  interpretaciones hechas en la ficción española. Y nuestro cine y teatro también se nos quedan cojos... demasiado pronto....


Grandes frases del Alférez (final del post)




21 noviembre 2008 HOMENAJE A DON PABLO

"Quisiera, quisiera, quisierá volverme hiedraaa" cantaban Antonio y don Pablo en una noche de cogorza bajo el balcón a Merche. En ese momento Antonio creía lograr la confianza del alferez provisional...Qué desilusión cuando días más tarde le dejó bien claro que no le iba a consentir el famoso "de tú Antoñito, de tú". Comenzaba así una relación, no menos extraña, algo quijotesca (de caballero y escudero), casi masoquista por parte de Antonio y tirando a My Fair Lady: "te voy a convertir en un señor". No hay duda de que con los años vimos a estos dos aprender mucho el uno del otro.

A ese don Pablo, Pablito, le vamos a echar de menos. Ha sido el malo para mí más odiado, al que añoraba  en cada capítulo deseando que compartiese secuencias con Imanol Arias. He disfrutado mucho con las escenas de ambos actores llegando a escribir verdaderas tesis sobre ellos. Por eso, quizás, al ya haberlo echado todo, no se me ocurre cómo hacer un homenaje al don Pablo de Pepe Sancho que esté a la altura. Vamos a intentarlo:

Nos dice adiós el don Pablo genuino que disfrutaba de grandes lujos durante sus estancias en la cárcel (parodía que los humoristas españoles Cruz y Raya representaban) y también el don Pablo que se cabreaba cuando su caballo bautizado como "Noserinde" perdía. Quién olvida las conversaciones y momentos con Alcántara: "los pingüinos Antonio..." al morir Franco; ver derruir el palacio de Linares; hablar con el mismísimo Bernabeu; jugar al golf en Marbella y exasperarse al conocer que  tenía un hijo "rojazo", "no puede ser, a mí" gritaba. Ni él pudo evitar la libertad de pensamiento a su vástago, simpatizando así con Antonio.

Bronca de don Pablo en la imprenta

Se nos va el don Pablo que nos abrió el maletín con dos millones de pesetas y luego se marchó en un descapotable. Nos dolió pero nos encantó su perversidad, ironía y picaresca,al despedirse de Antonio y Merche triunfante con aquella frase que tanto me gusta y por la que se le recordará siempre: "España y yo somos así". No podía ser otra para despedirle de Cuéntame.



Al alférez le encantaban las mujeres...¡cuantas secretarias , bailarinas, chicas de vida alegre habrán pasado por sus garras!. Unas dejando más huella que otras, pero sin duda fue Lola (Lidia Otón) la que le hizo un buen ajuste de cuentas. Algo tendrá el señor Ramirez Sañudo aparte de dinero, aunque a veces ha rozado el ridículo poniéndose alzas en los zapatos y animando a Antonio a tener deslices o a participar en su empresa de peliculas no toleradas. Pero, aún así, no perdía nunca la genilaidad y el cinismo soltándo frases recientes como "la letra..con teta entra", aludiendo al destape de la época. De todo este gamberrismo la que más sufrió fue su esposa Susie (genial cuando aparecía María José Cantudo), quien prometió esperar al divorcio para dejarle exprimido. Pero de todo este mundo femenino sólo hubo una que le despertó verdaderos deseos y respeto, la Milano.



Y es que Merche lo caló, nunca se fió de él y se cansó de repetírselo a Antonio, hasta le mando una vez a la mierda por encontrárselo en el teatro y ver que su marido volvía a las andadas.  Dijo una vez "no me ha picado una mosca, ha sido un moscón". Al final Mercedes se despide de él curándole las heridas de la paliza y dejándole entrar por última vez en la casa. Hay algo que agradecerle: fue Pablo quién dió la voz de alarma cuando Antonio se jugaba más que un dinero en las partidas de cartas. Aquel gesto le honró, admitió ante Merche el no ser ningún santo pero que estaba lejos de  ver a Antonio hacer una locura.

Le han definido muy bien en la serie con la fábula de la rana y el escorpión. Don Pablo podía picar a Antoñito pero ha demostrado que no iba a dejarle destruir su vida completamente ya que, en definitiva,   lo quiere. Cuando todo acabó, le siguió llevando bajo su mecenazgo para emprender una revista. Sin embargo, el público no ha podido evitar pensar que algo malo estaría tramando por esa naturaleza venenosa que dice que tiene. Tuvimos que tolerar que Antonio le aguantase algo imperdonable por no perdernos este gran personaje, pero aún así nos resarcimos cuando le espetó aquel contundente puñetazo.

Hay una parte que me gusta mucho en la evolución de don Pablo y es que aprendió muy al principio de Antonio algo muy importante, y que probablemente envidiaba, su nobleza. Entendió gracias al Parriba el espiritu de la serie: "no podemos saber quienes somos si olvidamos quienes fuimos" y lo aplicaron años después durante su visita a Rusia cuando escuchó conmovido el testimonio de uno de los niños exiliados ya adulto.



Antonio nunca ha podido evitar admirarle, es su alter ego, es algo magnético. Siempre creyó sentir que sin él no sería nada; un ni contigo ni sin tí en toda regla. Por eso en este último capítulo le ha dicho un vulnerable "me dejas solo". A pesar de todo, Antonio es quién mejor nos mostró la evolución de don Pablo y su claro cambio de chaqueta. Buscándose un hueco en la Democracia, Antonio le observaba hablar con unos y con otros;  con aquellos a los que jamás antes les habría dado la mano, "quién te ha visto y quién te ve, Pablo Ramirez Sañudo" reflexionó Antonio. Cuestión de supervivencia. También tuvieron una charla muy significativa y de tú a tú en la que entendían que había que hacer un camino conjunto "siempre ha habido jodíos mutilados y caballeros cojos". Don Pablo tuvo que ceder,  se lo decía a su foto del caudillo "nos estamos haciendo viejos mi general".

Ha sido un personaje grande y necesario, totalmente adictivo y cuya presencia aportaba una clase impresionante. Me da una pena horrible que se vaya pero se entiende la decisión de José Sancho. Estoy contenta con el final, pero no satisfecha, nada me parecerá suficiente para compensar estos años de buen hacer, pero ese abrazo sencillo sincero con Antonio me ha gustado mucho.

Un lujo tenerle en Cuéntame. Es un símbolo de la serie y Pepe Sancho ha estado fabuloso. Sólo se le puede decir que muchas gracias por hacer grande la serie, que es un actor inmenso, y que ha sido un auténtico placer caballero...Hasta siempre.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
FRASES CELEBRES DE DON PABLO


  • "España y yo, somos así"
  • "De tú Antoñito, de tú"
  • "Aquí Antonio, de usted"
  • "Nos estamos haciendo viejos mi general"
  • "Me estáis convirtiendo la imprenta en un nido de rojos"
  • "Yo soy alférez provisional"
  • Antonio a ver si aprendes, que uno puede cambiar de chaqueta pero no de sastre"
  • "Te voy a convertir en un señor de los pies a la cabeza"
  • "La culpa es de Lastra, él se llevó todo el dinero"
  • "Un Ramírez Sañudo, nunca deja a un amigo en la estacada, creí que ya lo sabías"
  • Qué me estabais haciendo Alcántara, ¿una revolución en mi imprenta?,¡a mí!
  • "Y se van esos dos  hij... sin darme la mano, yo que soy alférez provisional y ellos unos recién llegados"
  • "¿Usted sabe con quién está hablando?"
  • "Confía en mí Antoñito, confía en mí"
  • "No me jodas Antonio" "A mí no"
  • "La letra, con teta entra" refiriéndose a la apertura
  • ¡Firme Antonio, tienes que levantarte!
  • "¿Antonio Conoces la fabula del escorpión? Es mi naturaleza y pico" "Ya se yo que usted pica"
  • "Siempre se puede volar alto, hay que tener el paracaídas por si acaso"
  • "Aprende"
  • "¿Te he fallado alguna vez?"
  • "Los pingüinos Antonio"
  • "Antonio, te voy a hacer un favor, no te voy a adelantar parte del sueldo"
  • "¿Sabes cómo me llamaban en la mili Antonio-El Tancredo, firme como una roca"
  • "Cuídate Antoñito, a España le esperan tiempos difíciles"
  • Ese coche es demasiado para tí
  • "Antonio, ata en corto a tu hijo"
  • "Un hijo rojo, ¡¡¡a mí!!!"
  • "Hombre Antonio, no vayas a comparar mi familia con la tuya"
  • "Se creen que porque les enseñes a vestir y comer bien, ya son señores"
  • "Antonio llama esta noche a mi mujer y dile que estás conmigo" "Vamonos Lola"
  • "He tenido que empeñar las joyas de mi madre para pagar tu multa, pero no me lo agradezcas"
  • "Antonio de pié, no te caigas"
  • "Quisieráa, volverme hiedraaa" en plena cogorza
  • "Antoñito, te tengo dicho que no llames a mi casa a las 11 de la noche, por que supuestamente estaba contigo"
  • "Me siento jóven"
  • "Coño Antoñito"
  • "A mí un Ramirez Sañudo,¿ me va a llamar ladrón un curilla rojo?. Y ¡ata a tu hijo que estaba en primera fila!
  • "Mi caballo se llama "No se rinde", como yo"
  • "Hombre, a quién tenemos aquí, el curilla rojo"
  • "Usted dedíquese al  evangelio que buena falta le hace"
  • "No sé como una mujer como tú está con un hombre como Antonio"
  • "Este pedazo de tarta para Merche que me han dicho que es muy goloosa"
  • "Mercedes yo no soy ningún santo, pero tampoco puedo dejar a Antonio hacer una tontería"
  • "Pero don Pablo ¿cómo vamos a trabajar el día de la hispanidad?" "¿En tu casa hay alguna Pilar? No, pues entonces no hay nada que celebrar"



11 comentarios:

  1. Estupendo homenaje a Don Pablo y a Pepe Sancho por su personaje, aunque llego con más de un año de atraso jajaja me habría encantado leer tus tesis sobre Antonio y Don Pablo. Enhorabuena por tus análisis y por la web dedicada a esta magnífica serie, está de fábula. Te leo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde si la dicha es buena. Muchas gracias por leer este pequeño homenaje a Cuéntame. Gracias

    ResponderEliminar
  3. España y yo te echaremos de menos, mi Alférez.

    ResponderEliminar
  4. Realmente sin el personaje de Don Pablo no habría quedado así de creible la serie.
    Representó también su papel que se le odiaba por su comporteiento con Antonio

    ResponderEliminar
  5. Estupendo homenaje a Pepe Sancho.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso epitafio a este monstruo que hizo grande esta serie.

    ResponderEliminar
  7. Que grande que es esta serie y estos actorazos

    ResponderEliminar
  8. Excelente semblanza sobre uno de los personajes más carismáticos de la historia de la Televisión Española, y uno de los más grandes artistas que ha dado España.

    Si me permiten agregar una de las frases que me ha hecho reir de sobremanera y la cual adopté en mi uso cotidiano:

    "Demasiado arroz pa' tan poco pollo..."

    Julio

    ResponderEliminar