14 de febrero de 2011

CAP210 LA DROGA, LO VI EN AQUELLA SERIE DE LOS ALCÁNTARA

CAPITULO 210: EL DESENCANTO
“Lo vi en aquella película de Frank Sinatra” decía totalmente abatida Merche al conocer de manos de Eugenio y Toni que Inés está metida en las drogas. En “El hombre con el brazo de oro” (1955) de Otto Preminger, el protagonista, Sinatra, intenta no recaer a la heroína después de salir de la cárcel. Esa cinta es la única referencia que tiene Mercedes para saber la gravedad de lo que se está enfrentando. No sabe cómo se cura, no sabe apenas nada, ni siquiera qué es el síndrome de abstinencia. Nada. Jamás se había visto a la Milano tan impotente frente a un problema y tan desesperada. Su niña, corre peligro y ella misma es capaz de sentir que le puede costar la vida.
Ver en una tesitura así a un miembro de la familia Alcántara duele en el alma. Uno cuando acaba el programa piensa que es ficción, pero momentos antes se ha dejado llevar y ha pasado unos minutos de verdadera congoja, empatía y cariño hacia unos personajes que desbordan naturalidad y realidad. Y lo ocurrido este jueves ha sido clamoroso, creo que ha sido una de las escenas mejores logradas de la historia de Cuéntame y no sólo por la enorme interpretación de todos los actores presentes, incluido el despistado Antonio y sobre todo el generoso e intenso espectáculo interpretativo que ofreció la Milano.
Ana Duato nos ha enseñado a esa madre que se entera de que su hija se envenena y que reacciona como puede ante tremendo revés. Primero Merche mira incrédula a su hijo y yerno y les reprocha no haberle dicho nada, intenta pedir explicaciones sin saber qué preguntar; quiere salir corriendo en busca de no se sabe qué culpables. A continuación mira a los ojos a su hijo y le dice “déjame sola” y se toma unos momentos para encajar la pesadilla que se le viene encima. Mira las fotos de su niña y tiembla al encontrar la jeringuilla en el bolso de Inés, la prueba definitiva de que su hija se está matando. Finalmente se echa en la cama ahogada por la angustia. De fondo un detalle de lujo, una mítica balada country de Kriss Kristtoferson de 1969 “Help me make it through the night”, que pide ayuda contra la soledad. Una escena inolvidable:

Merche se recompone, sale y acaricia a su hijo y entiende que no ha querido preocuparla y que también lo está pasando muy mal. Pablo Rivero está fantástico, tanto en la manera de enseñarnos cómo el personaje afronta el problema como con la química que desprende con su madre, se entendían con sólo mirarse. La adora y respeta y por nada del mundo quería disgustarla. Toni sufre por Inés y bebe demasiado. Finalmente vió que solo no podía con todo, necesitaba el apoyo de los suyos y el empujón de Eugenio para contar la verdad a su madre.
Después de dos días sin aparecer llega Inés, colocada, actuando con esa pasividad y pasotismo que tienen los drogatas. La primogénita de los Alcántara nota nada más llegar que hay cuchillos en el aire y se percata cuando su madre le espeta un indignado “tu lo que quieres es matar a tu padre”. Sale por evasivas, insulta a su hermano, niega a la mayor incluso ante la jeringuilla e intenta irse pero se encuentra con que la puerta está cerrada con llave. Merche la abofetea, un bofetón que de tan fuerte llega incluso a Eugenio. En ese momento, el ritmo de tan dantesco cuadro cambia cuando llega Antonio con una, para más inri, maravillosa sonrisa y se los encuentra a todos en el hall. Todos los allí presentes, e incluso Inés en su estado, son conscientes de que un disgusto de este calibre no fuese capaz de aguantarlo por sus problemas cardiacos. Se veía la tensión con esos cruces de miradas entre Toni y Merche. Inés se dejába abrazar nerviosa y Eugenio reía como podía las mofas sobre su aspecto de ex “pater”. Antonio no se iba nunca… e Inés deseaba irse, pero Merche con disimulo la sujeta bien fuerte y hace prometer a Toni que no la dejará marchar. Así acaba una escena genialmente medida, de sentimientos a flor de piel, de disimulos que dicen más de lo que esconden.
Inés no era capaz de admitir, es Eugenio quien consigue con ese cariño que le caracteriza que prometa que se pondrá en tratamiento. Ambos recuerdan lo mucho que lucharon para estar juntos y que se quisieron mucho. Me alegró ver a Eugenio, me encanta Pere Ponce y sinceramente me gustaría tenerle cerca aunque francamente le vi lejos. La puerta la dejan quizás abierta agarrándose a un amor inolvidable y quizás cerrada ya que nos han contado que Eugenio tiene una feliz vida junto a Carola. No lo sé. Lo que sí veo claro es que vi a una Inés muy creíble que recordaba con dolor aquellos años. Era impresionante la sufrida estampa de Pilar Punzano cuando la cámara se volvía hacia ella. Muy bonita la canción compuesta por el gran Antonio Vega y versionada por los Chunguitos “Me quedo contigo”, sonaba especialmente dramática. La actriz, y me vuelvo a repetir con otros post, ha sabido dar la intensidad y la garra que el personaje necesita. Fue demoledor ver a Merche correr a ayudar a Toni ante los gritos desesperados de Inés por el teléfono.
Me enorgullece ver cómo en Cuéntame están tratando con tanta delicadeza este asunto que durante años ha roto familias y quitado muchas vidas. Los Alcántara juegan con la gran desventaja de que en esos años no se sabía prácticamente nada, no había centros, ni información. La ventaja, es la familia que constituyen, que la adora y sobre todo esa madre coraje que lo va a dar todo. Pero costará mucho esfuerzo, muchos gritos y muchas lágrimas… Todavía nos queda Carlos, Herminia y Antonio por enterarse…no quiero ni pensarlo. Como espectador se sufre mucho porque de verdad que se les siente muy cerca y no es agradable verles así, pero también es de agradecer ver tanta verdad en televisión. Merche dirá que lo vió en la película de Frank Sinatra, nosotros lo estamos viviendo en Cuéntame.
DON QUIJOTE Y SANCHO DE SAGRILLAS AL MUNDO
Antonio y Miguel , ajenos a todo lo que ocurre con Inés, rompen sus carnets de afiliados a la UCD y al PC al mismo tiempo. Antonio porque sigue sin ser tenido en cuenta y Miguel porque se enfada con sus compañeros de partido al reprocharle que Francoise posase desnuda en el Intervieu. Le escandalizó que eso manchase su imagen del partido cuando, bajo su punto de vista, para lograr el consenso democrático hubiesen cedido tanto en términos de banderas como de ideales. Ambos hermanicos, desencatados, emprenden una nueva locura, como don Quijote y Sancho, acompañados también por Pepe. Antonio aburrido de su vida de jubileta con la petanca convence casi a golpe de cheque a Miguel para presentarse a las municipales de Sagrillas con el partido Unión Democrática Manchega. Se quedaron preparando los estatutos ...iba en serio lo de que de la política se iría él. Antonio sigue, sin saberlo, la estela de Suárez quien, tiempo después de su dimisión montó su propio partido.

Veremos cuanto les dura, esperemos que más que a Françoise su grimoso productor, quien no pudo cumplir sus promesas de éxito, debido a fallecer después de acostarse con ella. Y finalmente quien casi se traga sus palabras es Carlos, deseando por celos lo peor al novio de Karina. Y es que se envenenaba de verla con él. (Dame Veneno). Cuando Karina sufre el accidente se sintió morir y va enseguida con Josete a buscarla. Descubrieron por sorpresa que el profesor estaba casado. Con esto una nueva puerta se abre para que los dos jóvenes vuelvan a estar juntos. Y mientras, nuestra Pili alucina con que su Lotero no le roce ni le de un beso, acostumbrada ella a que se la coman con patatas. Estas pequeñas y medianas tramas enriquecen, ponen la gota de humor y el contraste a un estupendo capítulo.



Kris Kristofferson en Cuéntame Cómo Pasó...blog country
Más información
Algunas canciones:
Dame veneno (Los Chunguitos)

Help me make it through the night ( Kris Kristofferson)

Me quedo contigo (Antonio Vega)

Me quedo contigo (versión de la serie de los Chunguitos)

2 comentarios:

  1. Rita Balboafebrero 24, 2011

    Les escribo desde Rosario Argentina, hace años que sigo la serie.Me gusta muchísimo como llevan el relato de la flia ubicándolos en la historia reciente de España. Todo es muy creíble. y mil felicitaciones a los protagonistas, a los libretistas y a todos los que participan de esta obra tan bien realizada. No tiene desperdicio. Mil felicitaciones es poco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rita. Un abrazo a tí y a nuestra querida Argentina

    ResponderEliminar