Hace unos años, Aute, en un concierto benéfico, le dijo al
público: “La solidaridad es belleza… esta noche estáis todos muy guapos”.
Cuando veo a Imanol Arias y a Ana Duato apoyando con su imagen y su palabra
proyectos solidarios, me acuerdo de esta frase porque ambos me parecen siempre
preciosos. Colaboran con el corazón, con
humildad y con conocimiento de causa, demostrando que la fama, bien entendida, puede ser muy
útil para difundir un
mensaje solidario lleno de esperanza. Ellos creen en la labor de UNICEF, lo han
comprobado de primera mano, y defienden a la perfección su papel de
Embajadores de Buena Voluntad. Lo dijo
Pablo Motos en “El Hormiguero 3.0”: “Tenéis los dos una cosa en común, la bondad en
los ojos”. Qué decir…van con el alma y
se les quiere. Fue una gran noche, se regaló vida. Más de 170.000 SMS se mandaron
al 28028 con la palabra UNICEF.
“Esos niños me han cambiado la vida”, aseguraba Imanol . Junto con Ana, fueron al programa a hablarnos de la crisis de hambruna del Sahel africano que se está cobrando miles de vidas y, como siempre, los más vulnerables son los más pequeños. Más de un millón están en peligro de morir de desnutrición aguda grave. “Allí la crisis mata” afirmaba Ana, “llevan décadas, no tienen que comer, no tienen dónde ir”, añadía. “Los cinco primeros años son muy importantes para la supervivencia de una generación”, explicaba Imanol. UNICEF está trabajando en los países de la región africana más afectados con el fin de abordar, tanto a corto como a largo plazo, las necesidades nutricionales de los niños para procurar su supervivencia y evitar las secuelas producidas por el hambre. Para ello garantizan la seguridad y coordinación de la ayuda. (Másinformación #SahelNOW). “Ser pobre no es una enfermedad, es una situación” sentenciaba el presentador, Motos se volcó totalmente.
Todos los allí presentes animaban a la gente a mandar sus SMS y lo
hacían con una gran cercanía. Ana no nos privó de su dulzura y maravillosa
sonrisa, “con algo tan pequeño se pueden hacer tantas cosas…, es un café”.
Imanol, a su vez, colaboraba en directo con su propio móvil, derrochaba
carisma y buen humor: “el dinero que
antes gastaba en tabaco lo dedico ahora a mandar mensajes”, “si Ana
me pide algo me pongo a dar palmas”. Fue la actriz quien intuyó que su compañero
haría una gran labor en la organización. A los dos les une su trabajo, (han coincidido en Cuéntame Cómo Pasó, en Querido Maestro, en Severo Ochoa y muy jovencitos en Brigada Central), una infinita amistad y su compromiso con la
infancia.
Juntos estuvieron en Níger, uno de los países más afectados por el hambre y dónde rodaron el documental producido por Ganga (productora de Cuéntame): “Níger, una emergencia silenciosa” (lo podéis ver aquí). Un viaje que les marcó un antes y un después y con el que pudieron comprobar cómo se materializa la ayuda y la línea tan fina existente entre la vida y la muerte de muchos pequeños. Emociona siempre escucharles hablar conmovidos de su experiencia, de la sonrisa e inocencia de los niños, de las ganas de aprender que tienen y de lo dura que es la situación y la ayuda que necesitan.
UN COMPROMISO A LARGO PLAZO CON LA INFANCIA
Juntos estuvieron en Níger, uno de los países más afectados por el hambre y dónde rodaron el documental producido por Ganga (productora de Cuéntame): “Níger, una emergencia silenciosa” (lo podéis ver aquí). Un viaje que les marcó un antes y un después y con el que pudieron comprobar cómo se materializa la ayuda y la línea tan fina existente entre la vida y la muerte de muchos pequeños. Emociona siempre escucharles hablar conmovidos de su experiencia, de la sonrisa e inocencia de los niños, de las ganas de aprender que tienen y de lo dura que es la situación y la ayuda que necesitan.
UN COMPROMISO A LARGO PLAZO CON LA INFANCIA
Desde entonces siempre colaboran en lo que pueden. Ana Duato lleva muchos años comprometida. Estuvo en Haití tres meses después del terremoto que devastó el país. Al año siguiente volvió para rodar el documental “Haití en construcción” (ver aquí) y difundir un mensaje de recuperación y ánimo. Ana tiene una sensibilidad y cariño especial para conectar con los niños y las mujeres, transmite mucha ternura y empatía.
Su marido en la ficción la admira profundamente, pero él no se queda corto y no sólo porque le acaban de premiar con el Micrófono de Oro; Imanol es capaz de contagiar como nadie su entusiasmo en todas las causas con las que colabora. La última vez que estuvo en el Hormiguero fue para apoyar la campaña Dona1Día y esa noche se consiguieron salvar más de 8.500 vidas con la ayuda de todos. “Fue un programa mágico” recordaba Motos. (ver). Aquella vez el actor bailó el “Ai si eu te pego” con Michel Teló y en esta ocasión les subieron a una plataforma con Carlos Jean. “Bendito programa el tuyo” le decía muy agradecido el actor a Pablo Motos. Desde luego, sin canal no hay mensaje y este programa tiene un directo muy enérgico y envidiable que llega a muchísima gente.
Por último, no se olvidaron de contarnos que el 8 junio nos piden que llevemos del revés una
prenda en solidaridad con la campaña “Somos así” ( video) en la que participan diferentes ONGs con el fin de
agradecer a todos aquellos que colaboran desinteresadamente con la solidaridad y
transmitir la idea de que juntos podemos dar la vuelta al mundo. ¡Así lo
haremos!
GRACIAS
Bravo por iniciativas como esta, con tanta humanidad y
verdad . Para “Mangarrianes y Milanos” fue un honor y un orgullo apoyarles en lo posible, siempre lo es, pero especialmente en estos casos. Y es que se sentía a
raudales el cariño inmenso que siente el público hacia ellos y que os aseguro
que les llega. “Grandes actores, grandes personas”, se repetía una y otra vez. “Transmiten,
bondad, paz, alegría, felicidad”, se llegó a leer. Otros muchos escribían: “¡ya he mandado mi
mensaje!”. A todos muchas, infinitas GRACIAS.
Es verdad que la solidaridad es bella… vosotros sois, como nuestros actores, muy guapos. Olé.
Por los críos.
UNICEF AL 28028
p.d En lo que se refiere a Cuéntame, podemos decir que están
rodando, que la temporada que viene va a ser mejor que la anterior, con más
aventura y que están deseando emitir, pero todavía hay que esperar para saber cuándo.
Programa "El Hormiguero 3.0
Imanol Arias y Ana Duato (Crisis del Sahel) (Mayo 2012)
Imanol Arias apoyando la campaña Dona 1 Día (Enero2012)
Imanol Arias apoyando la campaña Dona 1 Día (Enero2012)
Campañas:
Eres preciosa, Laura...en tus palabras se ve el corazón noble y generoso que tienes y como siempre te digo, es un placer leerte porque siempre emocionas. Eres dulce, sensible y escribes muy bonito, describes cada escena y cada situación de una manera tan veraz y real, que nos trasladas a donde quieras. Vi el programa, por supuesto!! el anterior con Imanol sólo también, me encanta El Hormiguero y cuando los invitados son de la categoría y talla profesional, pero sobre todo humana de Imanol y Ana, aún me encanta más...nos hacen disfrutar enormemente con su trabajo y nos hacen disfrutar enormemente con su bondad...son dos genios en su profesión y dos personas geniales.
ResponderEliminarMe emocionaba ver cómo se le ponían los ojos brillantes a Pablo, fué todo muy emocionante y conseguir tantos sms, que TANTO bien hacen a los niños del Sahel, que les salvan la vida, es maravilloso y valiosísimo, es un milagro en estos tiempos que corren, de crisis y por desgracia también, de bastante egoísmo.
Bueno guapa...eres una chica encantadora y ya te di bastante el tostón por hoy...no dejes de escribir, que te echamos de menos...
Un beso grande!! :)
@Ysifueraposible
Mil gracias! un beso enorme!
ResponderEliminar