10 de junio de 2012

RODAJE DE CUÉNTAME. TONI TESTIGO DEL GOLPE


NUEVA TEMPORADA

Cuéntame Cómo Pasó  arranca motores y comienza a rodar la decimocuarta temporada. A pesar de que todavía es una incertidumbre la fecha de emisión, el equipo está trabajando duro en los nuevos episodios que comenzarán en febrero del 81, en pleno Golpe de Estado. “Estos primeros capítulos van a ser muy buenos” me aseguraron durante el primer rodaje exterior cerca del Congreso en Madrid. Allí estuvimos, en un rodaje protagonizado por Pablo Rivero y que era muy especial sobre todo por la expectación de ver a los Alcántara llegar a este periodo de la historia tan conocido. Su fracaso quizás afianzó o puso fin a la Transición española.


“La noche de los transistores”, así se llamó a la jornada de asalto del Congreso de los Diputados en la que el teniente coronel  Tejero irrumpió en pleno acto de votación de investidura de Calvo Sotelo gritando aquel famoso “¡quieto todo el mundo!”. Una peligrosa trama  que llenó de temor e incertidumbre a los que allí se encontraban y a muchos españoles que veían con mucho recelo el volver a tener un régimen militar al mando del país.  Los medios de comunicación cobraron un protagonismo fundamental, especialmente la radio, la SER fue la única que pudo emitir desde dentro. Algunos periodistas se quedaron atrapados en el  edificio presenciando la intentona . Otros, se refugiaron en el Palace de la misma plaza tratando de ofrecer la mayor cobertura posible y mientras, en Valencia salían los tanques.  Toni a va a ser quien nos cuente y sienta de primera mano lo acontecido esa noche.  Acude a cubrir la tediosa votación sin imaginar en absoluto la que se iba a organizar. Por suerte lo vivirá junto a Gallardo (el gran Juli Mira), su jefe y amigo en Pueblo del que jamás dejará de aprender.

La primera escena para filmar tuvo lugar  a las puertas del prestigioso hotel madrileño. Toni desde un coche trataba de retransmitir por radio el fracaso golpista. Había un figurante que sostenía el  Diario 16 anunciando eso mismo en portada mientras estaban rodeados de coches de la Guardia Civil. También llamaba la atención el atrezzo, especialmente las cámaras de fotos y de video de la época que sostenían algunos periodistas ficticios, sobre todo porque se podía comparar a con las actuales de un vistazo.  El rodaje iba a ser especialmente largo y nocturno, desde el atardecer hasta las seis de la mañana. Sin embargo, lo que más agobio producía era ver al personal fingir durante horas el estar en febrero del 81 con los abrigos puestos. Los abanicos y las botellas de agua eran muy bienvenidos.

Pablo Rivero, muy muy  guapo, se preocupaba por pronunciar correctamente el nombre del militar valenciano Milans del Bosch.  Ensayaba una y otra vez el texto, hablando solo  como lo hacen de verdad los reporteros. Una de las mil cosas a destacar del joven actor, es el enorme mérito que tiene en Cuéntame memorizando textos complicados. Ya lo hacía cuando intentaba hablar de política  o cuando trataba de explicar términos enrevesados jurídicos de carrerilla. Ahora, como periodista y locutor radiofónico,  tiene que hacer mucho hincapié en la buena palabra.
Siempre un rodaje parece un caos y especialmente si es exterior, pero allí cada uno sabe cuál es su función y la paciencia que hay que tener. Y es que son muchos los  tiempos de espera, de repetición, de organización, de retoque, de instalación... En esta ocasión, quien dirigía la escena era Agustín Crespi, todo un artista. Me contaron una vez que este hombre tiene un especial don que consiste en una intuitiva visión  para saber cómo hay que colocar las cámaras. Muchos aseguran que es una maravilla trabajar con él.  Se preocupaba mucho de hablar con Pablo sobre el guión. Entre muchos otros profesionales, allí se encontraba Tote Trenas, genio de la iluminación y fotografía, que quería aprovechar el atardecer natural de Madrid para rodar y luego la noche, cuyo protagonismo era indiscutible. También se pasó  “el jefe”, don Bernardeau, productor y alma mater de Cuéntame. Para ellos, para todos, es un reto afrontar estos capítulos. Les  encanta lo que hacen, no importa que no se hayan dado los permisos para rodar dentro del Congreso, seguro que estos grandes tipos nos darán una gran alternativa.

Muchos curiosos se paraban para ver que era todo aquel barullo de gente, de cámaras y de coches de la Guardia Civil de otra época. Algunos no sabían quién era el atractivo protagonista de la barba, otros enseguida le reconocieron. Recuerdo el haber explicado a unos italianos que se trataba de “Cuéntame”  la idea original de su “Raccontami”. Otros me preguntaron  “¿y es muy conocida?” .  Qué responder a esto… “pongamos que sí” ;) .  

Cubriendo el evento estaban los amigos de “Más Gente”, un programa de TVE, que grabaron unos totales para ser emitidos al día siguiente que dieron como resultado este video.  También una reportera  majísima de la SER se dedicó a entrevistar a muchos de los que allí estábamos.  Esperemos escuchar pronto el reportaje porque seguro que le quedará de lujo. En una de estas entrevistas la muchacha habló con un matrimonio muy simpático que estaban sorprendidos de ver abordados de repente sus recuerdos de la época y de aquella noche en plena calle. “Tuvimos miedo” ,“no sabíamos lo que iba a pasar”. Ese es un punto de vista clave que  no se olvidarán de retratar, el nostálgico y el emocional. Imaginaros cómo lo pasarán Antonio y Merche y más si se enteran de que su hijo está dentro.
En definitiva, qué bien que se comience a rodar a lo grande y que sea Toni quien nos cuente este susto que se llevó la Democracia. Les llegan los mensajes de las ganas de volverles a ver,  se les echa mucho de menos. Ojalá que sea pronto, os aseguro que es lo que más desean. Mientras, como se decían en esos años los novios cuando se despedían,…les guardaremos ausencia.
¡Viva Cuéntame!



7 comentarios:

  1. Soy seguidora fiel de la serie desde el primer capítulo. Seria una gran ilusión para mi el asistir al rodaje. Me gustaría mucho ir al plató que recrea el barrio de San Genaro y, si pudiera saludar a alguno de los actores y ver un poco del rodaje, sería magnífico. ¿existe alguna posibilidad de visitar los estudios y ver el rodaje?. Me alegro mucho de que estén ya rodando la nueva temporada. Me va a dar mucha pena el día que acabe Cuéntame. Ya forma parte de mi vida. Un saludo. Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, gracias por tu cariño hacia la serie. En cuanto a asistir al rodaje, el plató no está abierto al público, y no se pueden facilitar los planes de rodaje de exteriores. Es cuestión de seguridad ya que a mucha gente le gustaría. Sin embargo, en alguna ocasión la cadena ha facilitado invitaciones, mediante concurso o por algún acto, esperemos que pueda surgir alguno pronto. En el blog y en la página oficial se informará de ello. Gracias otra vez y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra amabilidad. Seguiré estando atenta al blog y a la página oficial por si surgiera la oportunidad de tener una invitación para asistir al rodaje. También espero ansiosa las noticias, fotos y comentarios sobre la nueva temporada. Un saludo y ¡Viva Cuéntame!

      Eliminar
  3. nya, acabo de enterarme de que en esta ocasión la canción del opening va a salir a concurso entre los espectadores. Será interesante ver el resultado. Personalmente me gustaría que tuviera estilo ochentero, que sería lo propio de esta temporada.
    Por cierto, a ver cuantas de las cosas que cité en este blog hace unos meses aparecen en ella :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :), es una buena iniciativa, sobre todo para quien lo consiga ya que es una buena plataforma para darse a conocer, cosa que siempre resulta complicada. Seguro que habrán ideas muy originales ;) y sí, tendrá estilo ochentero. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Saludos desde México! Esperamos la proxima tmporada tambien con ansias!

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo a México! Muchas gracias por seguir la serie desde allí :) :), es precioso. Esperemos que pueda ser pronto, todavía no se ha confirmado la fecha de estreno, pero se está rodando y se emitirá :)

    ResponderEliminar