26 de julio de 2012

CUÉNTAME CREA ESCUELA


Ha llegado estos días la noticia de una  gran e innovadora iniciativa por parte de la productora de Cuéntame Cómo Pasó, GRUPO GANGA, y del Instituto TRACOR de las Artes y la Comunicación. Juntas han decidido unir experiencias y filosofías basadas sobre todo en valorar la calidad  en la producción televisiva.  El resultado promete, apuestan por una formación práctica  y se va a llamar ESCUELA CUÉNTAME de televisión. 



“Ha nacido un proyecto único, completamente diferente, jamás se ha hecho nada igual”, afirma José Antonio Puente, presidente de TRACOR. Van a comenzar ofreciendo un "Máster Profesional en Dirección y Producción de Ficción para Televisión"  En este enlace de la  web de TRACOR, podéis encontrar más información para inscribirse, ver en qué consiste y ponerse en contacto con ellos.




  Es un Máster presencial y con prácticas desde el primer día desde los propios platós de la productora de Cuéntame , todo un lujo. Comienza en octubre. Esta escuela está asociada a la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Yo si pudiera y me hubiese ido profesionalmente por esos derroteros de la ficción...ni lo dudaría, los másters que ofrecen tienen muy buena fama. A mí me hubiese gustado mucho hacer uno de Comunicación Corporativa, lo estuve mirando seriamente y por circunstancias no pudo ser, quién sabe en un futuro, pero por eso os confirmo que la escuela merece la pena, sobre todo por esa apuesta por lo práctico, que con estos años de crisis ...es lo que al final más te puede ayudar a abrir puertas.




Aquí tenéis el video promocional de la Escuela, de la que además Imanol Arias será el presidente. Nos dice el actor que "la ficción en televisión es una mezcla emocionante de sabiduria artesanal con un conocimiento tecnológico de vanguardia y mucha emoción. En el plató tenemos que inventarnos todos los días "



Todo esto me lleva a reflexionar sobre el gran trabajo que ha hecho Grupo Ganga por la ficción en nuestro país. Capitaneada por Miguel Angel Bernardeau, la productora ha  intentado siempre  ofrecernos programas distintos, elaborados, lo que viene a ser "con gusto".  Aparte de Cuéntame, han tenido otros éxitos reconocidos y premiados como "Desaparecida" o la más reciente "Un país para comérselo". Todas siempre con ese toque elegante característico. Ganga también ha sido de las primeras o casi diría la primera que rodó en  alta definición en televisión, y que cuenta con equipos de sonido, iluminación, realización y edición de imágen punteros. Ver trabajar al equipo de Cuéntame es una gozada, se aprende muchísimo, ahí hay gente que son auténticos maestros de su profesión y que seguro estarán halagados de involucrar a los alumnos en su trabajo. Yo los admiro, en varias ocasiones lo he comprobado y también escrito (Ver especial reportaje "La última escena) .


Guionistas de Cuéntame. Premios Iris 2012 . fte.rtve.es


Los reconocimientos a Cuéntame durante estos diez últimos años han sido constantes. Hace apenas un mes en los Premios Iris de la Academia de Televisión se alzó con tres estatuillas:


  • Mejor Dirección (Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodriguez)
  • Mejor Guión ( Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Jacobo Delgado,  Sonia Sánchez, Marisol Farré, Curro Royo)
  • Mejor Música ( Fernando Ortí)
y nominado también estuvo el maestro Tote Trenas en la iluminación y fotografía.   No hay que olvidar también que la Academia premió la producción de la serie durante tres años consecutivos,2006, 2007 y 2008 y que al propio Bernardeau se le galardonó con dos Ninfas de Oro en 2008 por Cuéntame y  Desaparecida en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo. Casi nada.




EL TALENTO SE CONTAGIA
Reconozco ser poco amiga de alardear en exceso de lo buena que es Cuéntame, pero es inevitable presumir, el resultado del buen hacer de Ganga   lo vemos en todas las producciones en las que está presente. Contar con este historial de trofeos es una garantía de que esta productora hace bien su cometido. "La televisión se aprende haciéndola" ,dice con toda la razón don Bernardeau en el video. Sin duda, crear una Escuela Cuéntame es más que una buena idea.  Hay que luchar por el talento , estoy convencida de que este se contagia.  Grupo Ganga y TRACOR  pretenden descubrir esos talentos y transmitir el suyo. Hay gente muy preparada y dispuesta a demostrar lo que sabe. Iniciativas así sólo pueden ayudar a mejorar nuestra ficción.


Ojalá sea así y se defienda esta idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario