27 de marzo de 2013

CAP 245: LAS UVAS Y LOS BOTONES DE LA IRA


ESCENA ENCUENTRO CON EL NIETO
CUÉNTAME CÓMO PASÓ, CAPÍTULO 245 "Los Amos de la Tierra"
Cuéntame nos gana muchas veces por las pequeñas cosas que apuntan directamente a la manera de sentirnos identificados como ellos como familia. Directas al alma.  Imposible no emocionarse al ver a los abuelos y bisabuela conocer a su nieto.  Maravillosa y sencilla escena, pero tan bien planteada e interpretada…Una vez más nos damos cuenta del gran reparto de Cuéntame. Inmensos Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana. ¡Qué recibimiento!, ese niño cuando crezca tendrá un precioso recuerdo.


Del asombro y desconcierto  pasan a querer a ese niño más que a nada del mundo. Qué plano el de Herminia abrazándolo o el de Merche viendo el  gran parecido con su hijo, “tiene tus ojos”, que también son los suyos. Qué grande Antonio al dar el paso y acercarse con ternura al pequeño ante tanta sorpresa. Y mientras, sus orgullosos tíos detrás observando y Toni y Juana emocionados, aliviados y orgullosos de hacer lo correcto.



NO SIN MI HIJO
No podía ser de otra manera, nunca habíamos visto a Toni pasarlo tan mal cada vez que se llevaban al crío de su lado. Pablo Rivero, excelente, lo sufría en la mirada.  No pegaba que Juana tomase la determinación tan grave de alejarle del niño solamente porque le asustase tener hijos. Ella nunca ha sido mala persona como para hacer algo así, por eso se agradeció que reaccionase y viese el padre que se podía perder Santi: “no puedo verle llorar” decía Toni. Ahora veremos qué pasa, si ese niño les pueda unir como pareja…no tiene por qué.  Aunque eso sí, lo importante es que ese pequeño, ese mini Toni, le va a aportar esa felicidad que se merecía el mayor de hermanos  Alcántara desde hace ya tiempo.

Sólo nos falta Oriol para tenerles a todos, pero esto me temo que pueda tardar. Hemos podido ver a Inés lamentar no estar a su lado y no haber hecho las cosas bien…Lo que me gusta de Inés es que lo asume. Ahora todas las energías que pone en la actuación son para coger confianza, seguridad y traérselo. 
Qué orgullosos estaban todos y ella misma en el programa de Carmen Maura. Sin embargo, la mala suerte vuelve a ella, y se topá ni más ni menos que con una Encarna Sánchez con mucha influencia y poder. Maria José ha pasado directamente de mover hilos, apañar entrevistas y hacerle favores desmesurados a amenazar con despedir a su hermano y dejar caer que su carrera depende totalmente de ella. Qué mala suerte y qué ingenua ha sido, aunque tampoco la podemos culpar de haberse fiado, uno no piensa en qué la gente puede llegar a ser tan retorcida.


NO SIN MI UVA
Ay Inés, con razón dice su padre “ entiendo más a mis cepas que a mi hija”. Para no dejar el tema del cine, Antonio ha sido protagonista de la nueva versión de “Las uvas de la ira”. Harto del respeto y del peloteo que todavía en el pueblo se le sigue teniendo a Maurín y su familia, decide, “por la cuna que le arroyó”,  ir a buscar sus uvas con Miravete, cosa ya de por sí poco tranquilizadora.

Y lo fue, el Parriba y el Cagarranas (motes en Cuéntame)Antonio y Maurín se enzarzan en una pelea absurda pero con rifle que desemboca en infarto del segundo. Un poco rocambolesca e impulsiva toda la situación, pero  finalmente con moraleja…cuando la vida está en juego y si encima te la salvan, mejor dejarse  de tonterías. Así  Antonio  puso fin a la película, con el agradecimiento de su archienemigo y su recompensa,  sus queridas uvas y, por tanto, sus ilusiones. Es bonito verle  hablando sin parar  de su bodega, su viña con su mujer.

Curiosamente, lo contrario que Merche, que va mostrando su descontento con estar en Sagrillas. Ya en el capítulo anterior Herminia lo intuye y le pregunta y esta responde que debe estar donde está su marido. ¿Debe ser así? Veremos..., a la Milano le cuesta un mundo convencer a las mujeres del pueblo para darles charlas de prevención contra el cáncer. Lo consigue pero tras insistir mucho y recibir varios rechazos machistas de los maridos. Es como si el pueblo se le quedase pequeño.

Sin duda, en San Genaro no se iba a aburrir. Allí  cada loco sigue con su tema. Si llega a ver Miguel a sus hermanos pelearse cual western, a saber la que se podría haber liado. Pero él estaba ocupado sufriendo un lumbago atroz y muy, muy oportuno. Como el perro del hortelano, Miguelón ni come, ni deja  comer. Sus alaridos de dolor chafaron  la velada de Asier con Paquita. El “Marciano”, como así le han bautizado, demostró ser buena gente brindándose  a darle un masaje y cuidar de las niñas. Pobrecillo, qué paciencia demuestra, no sabe que Paquita suele poner la primera vez muy difícil a  los hombres con los que ha estado, su marido y Quique el asturiano.
KARINA, LA CULPA NO ES TUYA

Este capítulo ha sido mucho de caras y cruces. La cara la hemos visto con el precioso encuentro entre nieto y abuelos. Pero la cruz la han reflejado muy bien en Karina. Creo que nunca un personaje nos ha causado tanta repugnancia como el novio de la madre. Bien por la serie el haber dejado que la muchacha pudiese huir del ataque de este individuo, no necesitábamos ver más ya que el daño ya lo deja hecho, "qué asco y qué hijo de puta" se lamentaba.
Karina, aparte de llevarse el susto de su vida, se queda en una posición muy vulnerable.  Se siente acosada sexualmente, atacada pero además  la  impotencia   se le viene  encima cuando la intentan convencer de que  la responsable de lo ocurrido ha sido ella.  No da crédito a lo que escucha. Recibe diversos golpes al respecto:   el propio violador que la dice que es muy liberal y que quiere que ocurra, el cura que le achaca que es una tentación "¿cuantos botones?", en la comisaria que la menosprecian y por último y más doloroso su  propia madre prefiere creer al agresor y espetarle un "¿por qué me haces esto?". En la ducha nos enseñaba esa frustración, incredulidad y asco ante lo sucedido. Menos mal que está Carlos para ser su apoyo y animarla a denunciar. Demasiado se muerde la lengua este cuando tuvo al elemento delante.

Elena Rivera ha hecho un gran trabajo, fenómeno, expresa muy bien esa injusticia que se le viene encima al personaje. En la entrevista que le hicimos la semana pasada para el blog Elena nos cuenta lo mucho que esta trama le ha removido por dentro. 

"Este año  ha sido bien distinto, me ha removido por dentro, he tenido que sacar mucho de mí, llorar un montón,  tener emociones muy fuertes"  

por BlogCuéntame


Me alegra que le den  más protagonismo y que la joven actriz pueda darnos un poco más de sí misma y representar un problema  que tristemente sigue vigente:  que  la mujer se sienta totalmente desprotegida ante el acoso y los prejuicios machistas del “tú te lo has buscado”, “tú lo has provocado”. No señor, la culpa no ha sido de ella.  De ahí el contraste,  esas dos caras de la moneda. Los Alcántara se tienen los unos a los otros como familia y Karina, por otro lado, se encuentra rechazada por lo único que tiene, su madre.


En definitiva, un capítulo agridulce, en momentos algo delirante y también infartado. Eso sí, firmado con un gran broche de oro que nos conmovió mucho y  que reafirma  uno de los secretos de Cuéntame: conseguir que a esa familia la sintamos como nuestra de una manera sencilla, sincera y  vaya…¡qué bien interpretada!


EL DETALLE:
Los Alcántara de vendimia, pisando la uva en las bodegas y de fondo, la seguidilla "A la Mancha manchega" , un homenaje a las tierras de don Quijote. A muchos, que tenemos raíces por ahí, nos ha hecho ilusión escucharla.

7 comentarios:

  1. Donde esta el episodio 246, esta semana ni lo an echado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta Semana por ser festivo, no se ha emitido el , pero el próximo jueves 4 de abril habrá nuevo episodio "Las malas lenguas"

      Eliminar
  2. Ay, amiga, como siempre, gracias, tus acertados comentarios, llenos de sensibilidad, tus detalles, tus reseñas... ya te lo comenté, y te lo agradecí, antes, también ahora, como pienso seguir haciendo, por prolongar ese delicioso sabor agridulce, algunas veces más dulce, otras casi, casi amargo, que me deja cada capítulo, porque para mí es VOLVER A VIVIR mi vida, ¿sabes? yo tenía la edad de Carlos y mis padres, la de Antonio y Merche y ahora, yo tengo la edad de ellos y mi hijo mayor, la de Carlos. Por eso esta serie es un privilegio para mí, porque yo viví idénticos momentos y experiencias. Gracias, amiga. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias a tí por tus palabras y por dedicarle tiempo al blog :) Un placer. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, me harías un gran favor si me dijeses cuál es la canción que suena cuando Karina se encuentra en la ducha, no logro encontrarla por ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he intentado averiguar pero no consigo saberlo, a ver si alguien lo ve

      Eliminar
    2. Bueno, gracias por intentarlo, si sabes algo me cuentas, es que no doy con ella de ninguna de las maneras, ni siquiera introduciendo la letra en google.

      Eliminar