8 de abril de 2013

CAP 246 LOS PREJUICIOS, NARANJITO Y LA ABUELA DE TODOS

ESCENA
CUÉNTAME CÓMO PASÓ. CAPÍTULO 246. Las Malas Lenguas
Los Alcántara se nos desperdigan en este capítulo. Inés está Mallorca trabajando y Toni les manda una carta desde  Londres con su pequeño. Por su parte, Antonio pone rumbo a San Genaro para controlar el negocio, cosa que su Milano no lleva nada bien y a nosotros  siempre nos resulta raro verles separados por lo que pueda ocurrir, es decir, deseamos más que Merche que Antonio se deje de naranjas y regrese.  Si se mira por otro lado,  luego compensa verles reencontrarse: “Cuanto te he echado de menos  Milano, a mí me pasa como a los boleros, te extraño, te extraño, te extraño…” le dice Antonio.


Cada vez más se están dando cuenta que el barrio les tira más, irónicamente es Antonio el que regresa cuando es Merche la que realmente se aburre en el pueblo. Las habladurías de las cotillas añaden una  gota más al vaso. Harta de las malas lenguas,  pone a todas en su sitio en cuanto se entera de los rumores y de paso  recupera el altar para su madre. Y es que cuidado, Merche es mucha Merche, y no va a consentir que se haga daño a su madre. “Pobre de vosotras como no hagáis un donativo”. En cambio Herminia, ajena a todo, estaba más preocupada por otras cosas, una vez más, nos ha vuelto a dar una lección de humildad.



HOMENAJE A LA MUJER, A LA VEJEZ, A  LAS ABUELAS

Este capítulo ha sido más anecdótico, una calma que sin duda precederá a una buena tormenta. Sin embargo, compensa  si podemos disfrutar de una historia tan bonita y respetuosa sobre la vejez  y el abandono de manos de María Galiana y Alfonsa Rosso.  Herminia se solidariza con su amiga Aniceta cuando a esta  deciden llevársela a un asilo sin consultarla como si de un mueble se tratase. Perfecta la frase: “ si nos tratan como a niños, comportémonos como  tal”.  Desgraciadamente la chiquillada de esconderse en el soberao no les funciona y se tienen que despedir amargamente en una dramática pero  preciosa escena…Qué elegante la banda sonora de Fernando Ortí .

Herminia  reconoce  entender  la sensación de ser una carga, de que no se la tenga en cuenta y de que “no es lo mismo vivir con una hija, que con una nuera”. Cuantas veces nos habrá dicho Herminia lo duro que es llegar a viejos o hablar de ello con Valentina. Sin embargo, ella sabe que tiene suerte de formar parte de una familia que la adora y respeta.  Ella vive a través de ellos, son su energía y su razón de ser.  Merche ya le dijo una vez que no podría vivir sin ella, en una escena preciosa, de mis favoritas

(Vídeo 11 Merche y Herminia  temporada)

 Cuéntame no se entiende sin Herminia...


Es entrañable  ver sus cosas de abuela, su mundo,sus tradiciones, su refranero, su “ay señor, señor”, su "madre del amor hermoso", sus achaques, sus manías, sus comentarios al quite. Es una generación de una pasta muy especial que ha vivido una guerra, una dictadura…cambios y más cambios y algunos de ellos vertiginosos y complicados de encajar.  Por eso Herminia siempre se nos queja cuando hay un invento nuevo y luego , en cambio, es la que más se maravilla. Nos recuerda tanto a nuestros abuelos que nos produce mucha ternura el cómo mira a sus nietos y nos admira la fortaleza que tiene.  

Todo esto me lo contabais por Twitter y también  destacabais su bondad, su entrega, su disciplina, su discreción… sobre todo su amor por los suyos,  el ser el pilar de la familia, su capacidad para adaptarse, su generosidad...

Qué difícil lograr esa representatividad. Se ha ganado,
 sin ninguna duda, el título de “la abuela de España”.  Siempre me parecerá precioso que Cuéntame cuide a la mujer y le dedique capítulos como este en el que todas sufren esos prejuicios y malas lenguas. Al personaje de Herminia se le da un  sitio más que importante,   muy realista y además hay mucho cariño y respeto de por medio en esos guiones. Y si a esto juntamos una interpretación matizada, terrenal,  llena de verdad de María Galiana, para qué queremos más.



EL HIJO DEL PARRIBA y LA INJUSTICIA DE KARINA
ESCENA
Hubo más regalos, una bonita escena padre-heredero que nos llevó a recordar distintos momentos compartidos entre Imanol Arias y Ricardo Gómez. Antonio recuerda sentirse orgulloso cuando leyó a escondidas "El hijo del Parriba", un texto que le emocionó y con el que Carlos ganó un concurso literario. Una escena que merece la pena recordar por la gran interpretación de Imanol y la importancia que tuvo en la vida del chico (Vídeo) Qué acierto más grande ponerle de nuevo frente a la máquina de escribir. 

Estas escenas juntos, ambos actores las disfrutan  muchísimo ya que se profesan un cariño equivalente. Antonio con sus hijos ha aprendido lo que no está escrito, y sobre todo el aceptarles y a no desgañitarse “ haz lo que te guste”, Carlos le mira con profundo cariño y se ríe con sus ocurrencias. “Alomejor tienes un hijo secreto y no me lo has dicho,  como sois tan raros”.

ESCENA
El Heredero está demostrando que empieza a tener las cosas claras y sobre todo que está ahí para apoyar a Karina. La muchacha sigue pasando duros momentos y se da de bruces con  machistas y vecinas cotillas.  La actitud absurda de Josefina y el desprecio de su madre que insiste en el “por qué me haces esto”,  la desespera y monta en cólera. Veremos si esto no le pasa factura ya que todo su mundo y su fé en la justicia se desmorona con ese “algo habrás hecho”.



EL GUERNICA DEL NALÓN
Mientras, cuando Antonio llega al barrio se encuentra a su hermano y a la Loba en plena guerra …y nunca mejor dicho, sobre todo Miguel, que recibe la visita de Rocío a quien, de tan ocupados “haciendo el presupuesto”, no le da tiempo a ver el Guernica. Curiosamente, los que hacen volver al ex matrimonio a pisar tierra y que se dejen de celos y tonterías, son la guapa andaluza  y Asier. Ambos demuestran ser coherentes, tener orgullo y querer mucho tanto a Miguelón como a Paquita. "Hazlo por mí " les repiten. 


Todo este jaleo hace a Miguel olvidarse del negocio del Naranjito, menos mal que está  Antonio que, aunque complice, no duda en regañarle “es que eres un Mauro, todo el día pensando en la mojiganga”.  Hay que reconocerle que se ha convertido en todo un hombre de negocios que sabe cómo ganarse al cliente rondándolo y con mucha intuición, siempre ha sido un vendedor nato.  Eso sí,  la próxima vez, con o sin "platanito",  que no nos deje a Merche mucho tiempo sola, aunque luego nos encanten sus reencuentros.  Juntos, mucho mejor...ya nos lo dijeron aquí  (Vídeo 11T)


Canciones


Detalle
Los peques. Pepón no gana para sustos, entre el ojo, el toro..y ahora el fantasma…este niño no va a olvidar a nuestros Alcántara. Qué bonitas las niñas de Miguel y Paca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario