29 de abril de 2013

CAP 249 LOS GOLPES DE CARLOS Y KARINA Y UN ANTONIO MUY DON PABLO



Cuéntame Cómo Pasó: Capítulo 249 Un regalo para Karina 

“Sólo quiero descansar” Karina se hunde, ella que siempre ha sido tan fuerte…  El  sentirse atacada y vulnerable con el rechazo frontal de su madre y de la ley, le desespera y le lleva a una depresión, a una nube negra  como diría el maestro Sabina.  A pesar de tener el apoyo incondicional de sus amigos y de un Carlos abnegado, no hay consuelo,  se ciega, se nubla…se despide incluso de sus amigos con un beso y da un último grito de socorro llamando a su madre que esta no escucha.


Cuéntame nos ha sorprendido con un capítulo diferente tanto con un ritmo narrativo construido a base de flashbacks que recreaban la decisión de suicidio, como en el protagonismo de los personajes. Esta vez la trama más relevante ha recaído de lleno sobre los jóvenes, sobre esta pareja de amigos “especiales” que queremos tanto, Carlos y Karina.  Un capítulo muy importante para sus actores y que han resuelto fenomenalmente Elena Rivera y  Ricardo Gómez. Me alegro infinito por ellos, da gusto verles madurar en la pantalla.Ya nos avisó Imanol Arias de que los 80 eran de los hijos. El capítulo corresponde al Cuéntame más cinematográfico, el que a mí más me gusta, el que más se atreve y el de las buenas ideas.


HOMENAJE A CARLOS Y KARINA, ESCENA
Sumirse en la tristeza más absoluta, eso le pasa a Karina casi sin darse cuenta. Recuerdo una vez a Herminia decir a Merche cuando Antonio estaba inconsolable después del engaño de la Constructora que “hay cosas que se meten en el alma”, Merche hacía lo posible por animarle sin éxito.  La depresión es una enfermedad silenciosa y muy dolorosa  cuya otra cara de la moneda  la sufren  los familiares y amigos que ven como su ser querido entra en un pozo sin fondo.  Carlos siente mucha impotencia al no ser capaz de  aliviarle la pena. Pasa un miedo terrible cuando la encuentra inconsciente  y mientras espera  noticias. El tiempo se le para cuando el doctor les da el diagnóstico final. “Golpes” decía la canción mientras  recordaba a la chica de su vida en un precioso homenaje. Esta temporada está madurando y comprobando que la  vida no es ninguna broma.

La música desesperanzadora y siniestra de Parálisis Permanente  acompaña a la agonía de Karina, y los flashbacks iban reconstruyendo el cómo llega a la terrible decisión de desaparecer. Una narrativa que los directores cuentan que se parece a la de la película Memento y que logra que la serie se salga de lo habitual, y que nos enganche.  A través de Carlos íbamos viendo cómo este intentaba entender los detalles que le habían pasado desapercibidos y que lamentaba  en el alma no haberse dado cuenta.  .


Para su alivio y el de todos, Karina despierta, no entra en coma y se reconcilia con su madre que reacciona tras escuchar al violador delatarse. Nunca es tarde si el perdón es sincero. Pero lejos de celebrarlo,  a pesar de ser el hombre más feliz del mundo, Carlos tiene la suficiente nobleza y clase para ofrecer  su consuelo al muchacho punk que pasa en la sala de espera la misma agonía que él pero con distinta suerte.  Esto  dice mucho de la sensiblidad de Cuéntame en mostrarnos comportamientos que son  honrosos y de aplaudir. Podemos decir con todas las letras que el el Heredero es una buena persona, que sabe empatizar, que tiene grandes valores,  todos los Alcántara lo son.

Sin embargo,  los buenos también tienen mala suerte, y en esto también son expertos en esta familia . El haber confiado en exceso en Felipe nos lleva a una sorpresa final   que remata fenomenalmente la trama. Carlos es detenido sin tener culpa ninguna. Karina lo primero que hace es preguntar por él sin saber que su heroína ha ayudado a que le apresen. Genial toma final a cámara lenta  abstraído y preocupado mientras le arrestan  bajo esa música desesperante, la misma, que ironía, que le regala a su amiga a la que sin duda va a tratar de proteger.

"Cierra los ojos" ESCENA

DE TÚ, ANTONIO, DE TÚ…
Ajenos a todo, Merche tiene un mal presagio y una gran intuición de madre  Antonio, que siente su preocupación, la consuela con todo el cariño que tiene. Una bonita escena  que contrasta enormemente con esta nueva actitud de Antonio, de dueño y señor del Club 2001, un bar de alterne.   El último regalo de don Pablo le trae esa faceta  que nos cae tan mal del personaje…aquella en la que se deja llevar, que peca de orgulloso y prepotente y con la que va a meter la pata hasta el fondo pudiendo hacer daño a lo que sin duda alguna más quiere.



Hay más que todo eso y que me explica el traer una trama así,  Antonio se nos “donpabloriza”.  Se siente importante,  poderoso, respetado y mimado, y esto le gusta, le engancha. Presume de haber aprendido del alférez y  de tener su estilo:  “aprendí del mejor” decía mientras bebía el whisky en vaso ancho. Sabemos que Ramírez Sañudo siempre ha sido su alter ego y ahora se ve capaz de infundir el mismo respeto y admiración.  Además cuenta con un auténtico compinche, el “flaquitín” de Desi, que ya sabemos dónde pilló las ladillas. Una trama antipática que le lleva a la mentira, y, esperemos que no más  lejos: “es un bar” “uno muy bonito” “de esos donde va la gente a tomar copas” “con camareras” le dice a Merche, quien ya le nota extraño.

¿Será capaz de quitarse a la bella Wanda (Inma del Moral) de la cabeza?  Aunque lo espero, creo  y deseo, después de meditarlo no soy capaz de poner la mano en el fuego, no es la primera vez que se ve tentado. Es como si nos topásemos con otro Antonio, el que no mide y se obnubila y además pretende ser don Pablo,  cuando animaba a Merche y cerraban los ojos juntos , volvía a su ser entrañable.


Entrevista a Elena Rivera  
Sea lo que sea, los guionistas mandan, es difícil a veces adivinar aunque  les intuyamos muy bien. Lo que no hay  duda es de que esta semana Carlos Molinero ha firmado un gran capítulo, un buen guión, ya demostró su maña en Salvajes, y  también  Oscar Aibar quien  ha tenido un gran estreno en la dirección.  Y sobre todo,  hay que destacar el mérito de Elena Rivera, Ricardo Gómez, Santi Crespo, Manuel Dios,  Nacho Aldeguer , Nao Albet y Santi Marín. Hay que decirlo bien alto,  la juventud en Cuéntame va pisando fuerte en plena Movida  y son capaces de llevar el peso de un  buen capítulo. Me alegro mucho por ellos porque además me consta que lo han disfrutado y trabajado mucho.


CANCIONES
Parálisis Permanente "Tengo un pasajero"
Gabinete Caligari "Golpes"

Lista de canciones de la 14 temporada. YOUTUBE 

EL DETALLE  Nuestra Merche volviendo a diseñar, qué tiempos de Meyni ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario