13 de abril de 2013

CAP 247: SAGRILLAS PARA UN RATITO


CAPITULO 247. “Tú a Triana y yo a San Genaro”
Hasta el gorro…. Todos menos Antonio han acabado saturados del pueblo, curiosamente él, que siempre ha sido el que más reticencia ha tenido a visitarlo.  Tal era el tedio que Herminia hace lo  impropio en ella, exagerar una enfermedad para que  su estancia en Madrid se prolongase. Merche llega a incluso a amenazar a Antonio con regresar sin él y con un “a ver si vas a dormir con las uvas” si la excusa para quedarse  se basaba solo en la bodega. 

A pesar de creer en su  ilusión con el vino, la Milano intenta hacerle entender que todos están aburridos, que los hijos mayores no van, que su vida, su casa y su gente está en el barrio. Hasta la pequeña María no tiene casi amigos y se nos escapa  y, además,  Miravete les pone una y otra vez absurdas zancadillas.  Solo de pensar en el invierno a la abuela  se le helaba la sangre…Todos conocemos a Antonio, terco de primeras pero razonable y justo a largo plazo, al final entiende que debe primar la felicidad de su familia y que solo no tiene nada que hacer en el pueblo.  La conclusión es que los Alcántara son de ciudad y que “Sagrillas…, para un rato”. Con beso incluido, hacen las paces y las maletas con destino San Genaro.

ESCENA, Antonio se encuentra al perro
YO QUIERO EL SOL
Y no sólo Antonio hace sacrificios para volver al barrio, también  María se ve obligada a dejar el perro en el pueblo con lo mucho que había luchado por él. Sin duda, la pequeña es toda una Fernández….  Los padres se derriten con las hijas y Antonio no va a ser menos con su niña. No sabe cómo decirle que no, o al menos lo intenta sin éxito. “Yo quiero a Luna” y “yo quiero al Sol”. La guapura  del animal tampoco ayudaba y al final  cede,“cuando me mira me recuerda a Desiderio” bromeaba con Merche.   

ESCENA: Padre e hija se reencuentran


Estas escenas  a solas de padre-hija,  especialmente en las que a él se le ve bloqueado sin saber como gestionar la crisis, son entrañables porque nos acordamos de nuestros hijos o de  haber puesto a nuestros padres en similares situaciones . Pero sobre todo lo que nos gusta ver es ese entendimiento entre los dos.  Y lo vimos, vaya que si lo vimos con una preciosa escena cuando encuentran a la niña. Qué química tan bonita logran Celine Peña e Imanol Arias.  María mira  a su padre  inocente y  asustada, reconociendo que ha hecho mal.  Y por otro lado, vemos a un Antonio  padrazo, muy serio, disgustado, pero totalmente  enternecido  intentando hacer notar con mucho tacto a su hija el tremendo susto que le ha dado. “No  vuelvas a dejar a tu padre solo nunca más”. A veces hay miradas que lo dicen absolutamente todo, en este caso un amor infinito.




¿Y si tienen razón? NO
Karina no puede contar con un apoyo parecido. Ya lo dice Merche cuando Yolandas le pregunta por la familia. “La mía bien”.  Para ella es inconcebible que una madre rechace tan frontalmente a una hija y que no la crea, sobre todo conociéndola, sabiendo que es una chica fantástica. Logra que  vaya a hablar con Karina pero esta no acepta la visita,le guarda mucho rencor ya que el daño ha sido muy profundo.  


Aunque entendible, quizás se haya equivocado y se hunda más en el pozo.  Su actitud y carácter está cambiando y se debe a que sufre mucho. Se llega a preguntar si de verdad tienen razón y si ella misma sin darse cuenta lo ha provocado todo, hasta siente pudor en enseñar demasiado, todo le parece confuso y asqueroso. Carlos trata de aliviar su dolor como puede, sin separarse de ella y pensando en lo mucho que le importa.



NUEVOS RUMBOS Y CEBOLLAS

Hay veces que nos encontramos muchas piedras. Ya lo dice la voz en off al final:


“La vida se va escribiendo y no podemos tachar lo que no nos gusta ni reescribir capítulos amargos como si de una novela se tratase, solo queda aprender de las malas decisiones y tomar  un nuevo rumbo”.


Inés es experta en rallajos. Cuando parece que le va bien, que se libró de Maria José,  de nuevo surge un problema. Juan Alba se aprovecha de su historial con las drogas y lo hace público pero Inés se lo devuelve desvelando su pasado con la censura  montando un escándalo en plena rueda de prensa.  Las consecuencias son que la echen de la nueva película y que se la considere una actriz conflictiva. Mario, el director,  se va con ella con intenciones poco claras, no sabemos si la quiere de verdad. Hay que recordar  que está casado y lleva una relación abierta y peculiar con su ex mujer.



Nuevo camino y nueva vida es lo que pretende tomar Miguel. Acertado o no por separarse de sus hijas y de Paquita definitivamente, decide irse con Rocío a Sevilla a varear olivos. Manifiesta una y otra vez su pasión  y “bombeo” por la andaluza y sus ganas de emprender un negocio con ella.  Al principio le cuesta,   su exmujer y su hermano se ponen en su contra.  El susto que les da María calma los ánimos y Antonio no puede hacer otra cosa nada más que apoyarle aunque no le guste verle lejos “tu eres mi otra mitad”, le decía mientras discutían.



ESCENA: Miguel y Paquita se despiden
Lo mismo hace Paquita, que se despide de él y le desea lo mejor. Aunque la Loba tenga su carácter, ella es sensata  y no quiere que sea infeliz. Llorando con la excusa de las cebollas, destapan, más bien pelan sus pensamientos e intenciones en una bonita y sincera escena, "está visto que no supe hacerlo, deseo que seas feliz con Rocío". Así ponen aparentemente punto final a su guerra y a su historia. Aunque no es una despedida,  siempre estarán unidos por esas tres niñas y su familia.  Añadir que Juan Echanove ha declarado que no abandona Cuéntame, sus tramas siguen, aunque sean alto secreto.


Así que como bien dice el título del capítulo “Tú a Triana y yo a San Genaro”. Les tenemos de vuelta en el barrio dejando alguna que otra ilusión en segundo plano,  pero siempre  haciendo balance pensando en lo que de verdad les compensa para ser felices: estar unidos.



CANCIÓNES
“Centrode gravedad permanente”  Franco Battiato   


Lista de las canciones de la 14 temporada
Especial "La movida" (canciones)


EL DETALLE Va de vinos... 
El vino "La Cruz" es un detalle de Imanol  hacia la Finca Loranque quienes  fuera de la ficción lo producen.  Qué bonitas tomas de los dos hermanos dentro de la bodega paseando entre los barriles. También una seguidora nos hizo saber que hay un vino que se llama "Villa Herminia" y sabemos de otro que se llama  "Antonio Barbadillo" (segundo apellido), quizás se le dió bien el negocio a nuestro Parriba.





LA FRASE
"Tengo 5000 naranjitos...¿qué hago con ellos? ¿¡¡¡¡ZUMO!!!!? "

No hay comentarios:

Publicar un comentario