Este jueves 16 de abril
todo el universo de Cuéntame Cómo Pasó , actores, equipo al completo, ilustres
invitados y amigos se reunieron para celebrar
y presentar el libro que resume todos estos años de serie “Realidad y Ficción”. Allí estuvo una
servidora, orgullosa una vez más de sentirles tan cercanos y parte de mi vida. Por ello, que este post sirva también de
homenaje.
Un libro que como dice el propio Imanol Arias “tardó en
hacerse” porque pensaban que no tendrían
tanto que contar hasta que Sol Alonso y Teresa Peyrí se embarcaron en ello. Durante
todos estos años atrás no se habían planteado un recopilatorio tan completo desde
las entrañas de la serie de una manera amistosa y muy cercana. Precisamente
por eso ahora tiene más sentido ya que se puede reflexionar mejor sobre los orígenes, sus
mentores, su esfuerzo, su evolución, todo lo que ha supuesto para sus
intérpretes y el equipo, los cuales jamás se han cansado de ofrecernos una serie digna,
incombustible.
Añadir leyenda |
Merecía la ocasión una presentación de lujo, nada menos que en el precioso y majestuoso Real Casino de Madrid. Los que no estamos acostumbrados a semejantes lugares, mirábamos anonadados los elegantes salones y las escalinatas de película. Mientras los actores se hacían fotos para la prensa en el photocall, los invitados acudían al Salón Real que poquito a poco se iba llenando y aparecían rostros conocidos del equipo y otras tantas personalidades. Entre los actores de Cuéntame estaban María Galiana, Silvia Espigado, Antonio Canal, Nacho Aldeguer,Ana Arias, Pilar Punzano, Lluvia Rojo, Pepa Sarsa, Jorge Suquet, Alicia Sánchez… y entre algunos conocidos (que yo me diera cuenta) Paco Lobatón, Ana Pastor, Carmen Alborch, Flypi, Inma del Moral, Ángeles González Sinde, Pío Cabanillas…
UNA GRAN AMISTAD
Cuando ya todos estaban en sus asientos,de pronto surge el revuelo de cámaras.Siempre que ocurre esto es señal de que Imanol y Ana se acercan, y lo hacen como siempre, guapísimos, sonrientes, dispuestos a ser los mejores anfitriones y dejarse entrevistar nada menos que por Ana Blanco, presentadora de los informativos de TVE. De lujo. Derrocharon simpatía y nos acercaron a algunos de los secretos de la serie que incluye el libro. Incluso al final se marcaron una escena juntos como si fueran Antonio y Merche en la que iban al cine a ver a un chico con nombre de queso en Laberinto de Pasiones de Pedro Almodóvar. El primero, se escandaliza rotundamente. Imanol recordó que su padre tuvo una reacción similar cuando le llevo al preestreno en San Sebastián, “se salió de la sala”.
Nuestro querido actor derrochaba, como es genuino en él, su magnético don de la palabra. Podrías escucharle horas y horas y no dejar de sorprenderte. Ana también, pero ella lo llena todo de dulzura y de un inmenso cariño. Dos amigos que, como el libro, fueron tardíos, a pesar de haber trabajado juntos antes en Brigada Central y Querido Maestro. Encontraron su gran química en Severo Ochoa y a partir de ahí, y con Cuéntame, forjaron una amistad infinita que, como diría Herminia, da gloria verla.
LOOKING FOR MERCHE
Gracias a Imanol se dieron cuenta de que a Merche la tenían más cerca de lo que se pensaban tras haber fallado Adriana Ozores. Ella siempre cuenta lo mucho que dudó de poder con el personaje. Sin embargo, con el tiempo hemos visto cómo la ha hecho suya “Yo era la primera que no pensaba que podía hacer esa Merche maravillosa y ahora es un personaje con tanta vida..., a caballo entre dos generaciones” El año pasado trataron el tema del cáncer, y Ana se conmovía al recordar a una señora que le decía que había llorado viendo la serie todo lo que no había llorado con su enfermedad.
Ana vive la serie más intensamente que muchos ya que su marido Miguel Ángel Bernardeau es el motor, el productor y creador de esta “locura”, de llevar a nuestras pantallas las aventuras de una familia en pleno franquismo y proceso de apertura. Don Bernardeau, es un tipo especial, “silencioso”, que luchó y luchó , y que contagió su entusiasmo y cabezonería a todos hasta conseguir que la serie saliese adelante y se emitiese un 13 de septiembre de 2001. La fecha ya supuso un riesgo, “era el peor momento para estrenar” tras los atentados contra las Torres Gemelas que el equipo vio en pleno rodaje en la tele de los Alcántara en blanco y negro. Ocurrió precisamente lo contrario. Cuéntame es una reflexión limpia y nostálgica de nuestro pasado, hizo, y continúa haciendo, mucha falta tras tanto desánimo y tristeza. Y funcionó, vaya si funcionó ver con ellos ganar Eurovisión del 68 ese jueves.
A Imanol Arias siempre le tuvieron presente para el papel y desde el minuto uno ha sido genuino e irrepetible. Su padre, don Manuel, ha sido su inspiración y su mayor crítico y se notaba al no estar que el actor ha tenido que sacar fuerzas para no abandonar ese estilo, este homenaje: ”las personas de mi alrededor hacen que no me baje del carro y continúe con mi padre”. Imanol ha aportado muchos recuerdos , muchas vivencias a la serie, maneras de entender, de reaccionar, de vestir. El famoso “Milano” viene de ahí, de cómo su padre se lo llamaba a su madre cariñosamente. Una foto de ambos, de un día de rodaje en el que participaron mientras iban a ver "Love Story", preside su camerino. “Me sorprende que una relación sentimental tan de ida y vuelta tuviera tanto que ver con un trabajo televisivo ”
Con ello, ha procurado
que Antonio vaya más allá y consiga representar al español medio de esos años,
con una manera de hablar característica pero representativa , con un acento del
norte, muy castellano, reconocible por todos, que parece manchego. “Nos hacían
hablar así de correcto”, apuntaba. No me cansaré de
admirar la generosa implicación que tiene con la serie día a día, en los
rodajes, en los guiones, en sus interpretaciones, en todo. Lo que Imanol Arias ha hecho con este personaje y por la televisión es de libro.
LA MEMORIA SENTIMENTAL, RICARDO Y LA VERDAD AUNQUE DUELA
Se habló sobre el espíritu de la serie, de cómo consiguen moverse en un equilibrio donde es difícil mantenerse y contentar a una gran mayoría. La clave está en la memoria sentimental que como aclaraba el actor: “ No transgrede la historia, la vive “ “es más unificadora" Cuéntame alude a la nostalgia sin buscar revanchismos, desde el sentido común por medio de la sinceridad una familia. No puedo estar más de acuerdo. “Cuéntame se pensó hacer bien, luego lo demás han sido sorpresas” dijo orgulloso.
Y bien que se ha hecho..., y entre muchas otras cosas escogiendo a los actores. Cuando hablaban de los hijos, ambos padres ficticios se hinchaban de orgullo, especialmente por el que era pequeño y ahora todo un hombre y un ser excepcional, Ricardo Gómez. Imanol dejó en evidencia su cariño por el muchacho y le describió como “un actor portentoso”, que se ha educado de una manera muy especial y difícil, entre adultos y entre dos épocas. “No ha tenido caprichos, está estudiando fuera, ha tenido la vida de hoy trabajando con la educación tardofranquista” El resultado ha sido fantástico, ha sabido crecer y dejarse querer siendo un chico brillante, disciplinado, curioso, una buena persona, “un ser especial, un gran tipo”. Por otro lado, su madre en la ficción confesaba que a todos se le cae la baba al hablar de él.
Realidad y verdad…, hablaban mucho de defender estas ideas a capa y espada. Para ello se bromeó con los bofetones de Merche y la cara de pasmo que se le quedó a Imanol cuando recibió Antonio uno tras jugarse la casa en el póker. “La ficción es la ficción y a veces hay que hacerla de verdad”, bromeaba Ana. Una dulce Silvia Espigado añadió desde el público un simpático “¡doy fe!”…provocando la risa de todos. Ya más seriamente se señalaron dos tramas principales en las que se apoyaron en asociaciones importantes como la Asociación Española Contra el Cáncer y Proyecto Hombre para la drogadicción. “Se intentó crear una verdad para abordar el problema desde la emoción, luego se hizo presente al rodarlo” dijo Imanol de la trama de la enfermedad de Merche.
Entre otras anécdotas contaron que intentaron crear el barrio
de San Genaro en un barrio real, (historia que deberían contar algún día en
algún capítulo por lo rocambolesco que fue) pero no pudieron porque se
agobiaron muchísimo los vecinos. El libro cuenta muchos secretos de este estilo,
como qué objetos son fetiches, o la
norma de pagar un jamón si suena el móvil “ no vale la vibración" lamentaba
Imanol. También se profundiza sobre quienes son los responsables de las
localizaciones y decorados o de los efectos Forrest Gump que nos permiten verles, por ejemplo, en pleno capítulo de Bonanza o en una entrevista con Carmen Maura en 1981.
MUCHO GRANDE EN CUÉNTAME
“Detrás de los grandes proyectos siempre hay un gran equipo”
dijo Ana. En Cuéntame hay mucha maestría, gente que está allí desde un
principio, (Tote Trenas, Antonio Cano, Gonzalo Gonzalo, Fausto Arias, Joaquín
Roca, Agustín Crespi, Eduardo Ladrón de Guevara, Miguel Forneiro y muchos más
en peluquería, maquillaje, sonido...).
Pero si hay que hablar de un gran maestro, que puso las pautas y la exigencia sobre como rodar y sobre lo que debe ser Cuéntame, ese era Tito Fernández, al que todavía recuerdan
con amor y echan mucho de menos. Tito vió el filón de la serie, estaba seguro de su éxito,
supo escoger al “Golden Boy” (Ricardo), animó a Ana Duato a que se lo creyese,
luchó por el detalle, fue mentor, e
incluso se apostó un jamón a que triunfarían. Con qué cariño se le recuerda, todos asentían, allí estaban los
directores y entre ellos Moisés Ramos que fue su ayudante.
Sol Alonso y Teresa Peyrí, autoras |
Hubo un momento en el que Ana Blanco recordó a los grandes actores que han pasado por plató. “Cuéntame ya venía heredando de actores grandes por contacto de Miguel Ángel que había trabajado en “Los ladrones van a la oficina” decía Imanol. De allí vinieron grandes como López Vázquez, Agustín González, Fernán Gómez... El actor hizo un simil que me encantó, alegando que la serie les daba algo especial: "Fernando era un general con mando en la plaza y Toni Leblanc un sargento que sabía de oficio, competitivo a lo que se unió un gran potencial como Pepe Sancho” “ Todos han hecho grande a Cuéntame ”. Eduardo Ladrón de Guevara, jefe de guión, presume siempre de que en Cuéntame no hay actores mediocres.
GRACIAS
Imanol y Ana agradecieron en el alma que el
público siga todos los jueves con ellos. Así cerró Imanol la entrevista “gracias profundamente por estar
ahí en estos tiempos que corren” El inmenso
cariño recibido estos años sigue siendo la razón de ser y de continuar de la serie, de escribir este libro e incluso de este blog. Por eso os
recomiendo "Realidad y Ficción", es un precioso retrato de Cuéntame, de "nuestro ayer" (como se iba a haber llamado), que se nos coló un día en nuestras casas y que
han ido creciendo con nosotros como si fueran de nuestra
familia.
Y así, entre familia, ficticia y real, entre amigos y de
gala , fue el cóctel que tuvo lugar después en las impresionantes salas del
Casino Real. Inolvidable el poder estar
allí y ver a personas muy especiales y muy queridas. Todos estaban
guapísimos, brindando por nuestra serie. Estaba repleto, creo que era Tito
Fernández quien decía que “Cuéntame es de quien la hace y de quien la quiere”… Bueno, pues en eso, pueden estar tranquilos.
NOTICIAS RELACIONADAS
RBA: "Multitudinaria presentación del libro de "Cuéntame"
GALERIA de fotos: Bekia
AVANCE DEL LIBRO de Cuéntame en pdf y online:
No hay comentarios:
Publicar un comentario