29 de mayo de 2013

CUÉNTAME 253: LIBRE, EL ANTES Y EL DESPUÉS DE CARLOS ALCÁNTARA

Cuentamecomopaso1
ESCENA: Vuelta a casa
CUÉNTAME CÓMO PASÓ 253 (online)  La vida ante tus ojos  

“Era dueño de mi propia vida y tenía claro que la pasaría al lado de los míos” Así, comiéndose la paella que no pudieron disfrutar cuando toda esta pesadilla comenzó, termina la 14 temporada de Cuéntame Cómo Pasó.  En esa secuencia los Alcántara se dicen todo,  están felices y aliviados de ver a Carlos con ellos. Antonio mira orgulloso a su Heredero que le devuelve la mirada con gran firmeza y satisfacción de estar bien y de saborear la libertad. Le vemos diferente, más maduro, ha tenido que luchar, ni más ni menos, que por su vida.


Qué gran trabajo el de Ricardo Gómez, qué completo y magnífico broche final para Cuéntame. Vuelven a demostrar que tras doce años siguen habiendo buenas ideas, un gran equipo detrás y delante de las cámaras y las ganas de apostar por la calidad en nuestra televisión.  Nos han pegado un gran susto, pero han ido directos al alma de la serie y a la nuestra  y como dice la canción final de los Secretos, “he muerto y he resucitado”, a nuestro lado.



Carlos ha vivido quizás la experiencia más traumática de su vida. Llega a San Genaro agotado y con la mirada perdida. Da la sensación de que reflexiona en silencio sobre todo lo que ha tenido que pasar sin ninguna necesidad, de ahí quizás que no tenga ni ganas de saludar a Karina, ni apenas a nadie. En el camino de vuelta en coche,  aprecia el paisaje ensimismado, apreciando la libertad pero profundamente machacado.  Una libertad un poco diferente a la que sentía cuando salía a dar paseos fuera del calabozo, “esos ratos de luz eran como respirar” decía. Inverosímil hubiese sido contarnos lo contrario, en eso Cuéntame ha querido ser realista: desde el momento en que entro en la cárcel, esta le vino grande, y aunque ha sido valiente, le ha sobrepasado de la manera más trágica.

Cuéntame Cómo Pasó 2
ESCENA: Carlos es apuñalado

LA PUÑALADA MÁS DOLOROSA, LA DE UN AMIGO

 “No es nada personal, la cárcel no es para tíos como tú”, le dijo el Tordo antes de apuñalarle. Qué gran escena, qué poco nos esperábamos la traición de Enrique Villén.  Carlos  recibe a su amigo más sonriente que nunca, aliviado por la protección del mafioso del Moral, sin imaginar que iba a ser el sicario de Salazar. Qué vuelco nos dio el corazón, qué grito pegamos algunos. De repente, nuestro Carlos ve agónico la vida pasar ante sus ojos, unos recuerdos que son muy  nuestros también. Fue muy triste pero precioso. Ángel de Cuero sonaba con elegancia acompañando las imágenes.




Cuéntame Cómo Pasó 3Este momento es el punto de inflexión del capítulo: cuando parecía que todo iba bien, todo se trunca y la pesadilla se hace realidad (nada más comenzar el capítulo se ve  una ráfaga de esa puñalada y pensamos que era un sueño). El final deja de ser feliz por el momento. Algunos hemos recordado duros momentos en nuestra vida en los que también hemos recibido una mala noticia. Me comentaron muchos seguidores el ver en Merche a sus madres mientras se agarraba al teléfono temblando al conocer el fatal estado de su hijo. Es curioso el detalle que tuvo la serie en esa escena de dejarnos verles cenar tranquilos mientras escuchan a Jesús Hermida. Nos hacían pensar con un silencio en lo mal que lo iban a pasar si sonaba ese teléfono. Es verdad aquello de que cuando ocurre algo impactante  te acuerdas de lo que estaban echando en la tele en ese preciso momento.


Cuéntame Cómo pasó 4
SUEÑOS DE CARLOS CON MERCHE(1) Y ANTONIO(2)


Antonio y Merche sufren un auténtico calvario. En este capítulo hemos ahondado aún más en la relación que tiene Carlos con sus padres. En el calabozo el muchacho  sueña con ellos y les susurra “no he hecho nada y me quieren matar”, buscando su protección. Les ve de una manera bien distinta:  su madre le transmite  paz, dulzura y luz como si de un ángel se tratase, en cambio su padre, entre sombras, se le presenta como un ser autoritario, pero también fuerte y seguro.

UN NIÑO ESPECIAL
Cuéntame Imanol Arias Ricardo Gómez
En la sala de espera el matrimonio también echa la vista atrás y recuerda viejos momentos con Carlos  enfocados a cómo este ha ido creciendo. Con Antonio se notaba esa admiración mutua que se profesan  y también ese tira y afloja con sus constantes encontronazos. Fue memorable ver al niño sobre sus hombros y luego retarle en la moto. Merche,  mientras le ve tras el cristal de la UVI, recuerda  momentos con él como el irse de casa y siempre a ese hijo cariñoso y bueno que la adora. También esas memorias son nuestras y por eso  nos enterneció el confesar a Antonio su trastada con las píldoras anticonceptivas en el primer capítulo; volvimos con ellos a esa infancia que forma parte ya de nuestras vidas y de la historia de nuestra televisión. “Siempre ha sido un niño muy especial” .

ESCENAS: Recordando a Carlos
-ANTONIO
-MERCHE  
Ana Duato e Imanol Arias están magníficos, desgarradores, muy verdaderos, me quedo corta escribiendo lo que escriba. Cuando se enteraron de que Carlos salía adelante, Antonio llora  de alivio, dejando el susto fuera. Por poco, esta vez sí que ha sido por poco.  Además se torturaba por no haber querido mandar asesinar a Salazar. Pero no le podemos culpar, él no es ningún asesino aunque por un hijo se haga lo que sea...qué terrible el verle en esa disyuntiva.

Cuéntame Ricardo Gomez

RICARDO GÓMEZ, ACTOR
Todos estos flashback sobre Carlos, nos han dado la dimensión de este personaje que tan bien ha pulido Ricardo Gómez desde niño con un talento difícil de igualar. Es muy honesto el trabajo que hace. Carlos nunca ha sido el mismo, todos los años ha cambiado conforme iba creciendo y el joven actor  lo ha ido entendiendo y adaptando; no es nada fácil y se necesita mucho esfuerzo y saber hacer. 

Cuentame Ricardo Gomez 2
Este año ha sido más reto para él en todos los sentidos y lo ha afrontado con ganas, ilusión, bien arropado por este gran equipo que conforma Cuéntame. Ha hecho un grandísimo trabajo y ha demostrado que Carlos Alcántara es un personaje amplio, que tiene mucho que contar y que puede dar un juego tremendo siendo adulto. Ricardo ha madurado y se nota en cómo mira, en cómo llena la pantalla, incluso consumiendo al personaje dándole la profundidad que necesitaba. Todavía le queda largo camino en el mundo de la interpretación pero sin duda va dando pasos firmes. Es inolvidable lo que ha hecho este año, le ha dado unas pinceladas de artista a este personaje que hemos visto crecer, cambiar y definirse gracias él.

Hace una  semana publicamos en el blog una entrevista en la que ahondamos en el reto de este año, en cómo fue el rodaje y no dudó en resaltar el esfuerzo de sus compañeros, se le notaba que disfrutó con la experiencia  y que no la olvidaría nunca.  Daba gusto escucharle y es muy difícil no alegrarse por él. Si no habéis tenido tiempo os recomiendo leerla para entender lo que ha supuesto este año para él.


Cuéntame Juan Echanove

LA FAMILIA UNIDA, TODOS CON CARLOS
“No te tortures,  si Carlos es así, le gusta ayudar a todo el mundo” Volviendo a la trama, sus hermanos y amigos también pasan lo suyo. Inés intenta animar a Karina que se siente muy culpable y también al resto de la familia, actúa de buena hermana mayor con la pequeña María,  quien se pregunta si su hermano se va a morir con esa franqueza que la caracteriza.  Herminia, por otro lado, se nos pone mala y  no entiende tampoco qué es lo que pasa:  “si mi Carlitos no ha hecho nada” se lamenta mientras coloca una foto suya  con su nieto de pequeño  entre velas y santos.  Toni aparece en último momento como si de un mensajero de buenas noticias se tratase ya que justo ahí es cuando les dan la buena nueva de que Carlos sale de la gravedad. Por último, Miguel…imposible olvidarle ya que nos desbordó el todo, casi fue el momento de más desahogo cuando  rompe a llorar al teléfono pensando en su sobrino; menos mal que Paquita fue a animarle y  parece que a quedarse. Espectacular Juan Echanove. 

Cuéntame Imanol Arias y Ana Duato 2

EL CUÉNTAME QUE QUEREMOS Y UN HASTA PRONTO
Pero al final todo lo malo  termina, a Arantxa se le mueve la conciencia al ver a Carlos hecho polvo entre tubos y máquinas  y confiesa in extremis. La cárcel, ese lugar que parecía tan lejano, ha devorado a nuestro Pollito o mejor dicho, y ya con honores, a nuestro Heredero.  Un antes y un después para el personaje y también para la serie, que el año pasado rompió moldes pero este lo ha vuelto a conseguir adaptándose a los más jóvenes en su recta final  con secuencias dignas del mejor cine, en iluminación, en sonido, en caracterización,  en montaje, en música, en todo..., dejando hilar fino a sus actores, directores y guionistas. En definitiva, a un equipo técnico y artístico, que  con una ilusión contagiosa, ha querido que Cuéntame vaya a más. Tras doce años…es de aplaudir.  ¡Qué grandes, sí señor!

Cuéntame Cómo Pasó 4
Ese es el Cuéntame que nos gusta, el que merece su público, el que todos queremos, el que no se conforma. Es impresionante y muy emotivo el cariño que les habéis demostrado. Se notó en la audiencia con un record, pero sobre todo con vuestras palabras. Gracias por estar ahí con nuestros Alcántara y también  por leer y por hacer  que continuar con este blog  merezca la pena. Estaremos por aquí.


…Y todo este cariño les llega, tener por seguro que les llega. Habrá próxima temporada,  habrán más paellas con los Alcántara. Por lo tanto: punto y seguido. ¡Ánimo!  Les echaremos de menos.
Y a los Mangarrianes y Milanos de Cuéntame. Bravo, se os sigue queriendo mucho :) .

Cuéntame Como Paso Ricardo Gomez

CANCIONES DEL CAPÍTULO FINAL
-Los Secretos (A tu lado)

MÁS IMÁGENES DEL CAPÍTULO
Cuentame como paso 7
cuentame como paso 8
Cuéntame Cómo Pasó 9
Cuéntame Cómo Pasó 10
Cuéntame Cómo Pasó 11
Cuéntame Cómo Pasó 12
Cuéntame Cómo Pasó 13
Imanol Arias Ana Duato
Cuéntame Cómo Pasó 15

11 comentarios:

  1. Creo que este capítulo supone un antes y un después en la.serie.... Si antes era genial, increíble... Ahora ya no tengo calificativos!! Les doy un 11 a todos!! En especial a Ricardo como no!!
    Me muero de ganas porque empiece de nuevo... Espero que no se demoren demasiado con la siguiente temporada...
    Y magnífico el trabajo de este blog!
    Sigue así! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iria muchísimas gracias!! Tienes toda la razón, un 11 por lo menos se merecen, y después de 12 años en antena, es increible. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Realmente la serie que reúne todo... trama, calidad fílmica, actores que no hacen más que crecer año a año... y una veracidad en su relato que convence totalmente.
    Además de todo, lo afectivo, vivo en Uruguay, soy uruguayo, pero mi familia es española y en la serie es lo que veo, el reflejo de mis orígenes, la explicación de las costumbres mínimas de mi casa... increíble!
    Solo una anécdota> entendí claramente por Cuéntame porque mi madre compraba desesperadamente comida ante cualquier aviso de crisis... Doña Herminia es igual!!!! Madre del amor hermoso!!! je je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio muchas gracias por tu comentario es precioso . Un abrazo fuerte. Cuéntame está orgullosísima de que la sigáis desde otros países.

      Eliminar
  3. Nya, ese último capítulo mantuvo la tensión hasta el final, aunque me hubiera encantado verle la cara a los pitucos tras la confesión de Arantxa. Después de todo lo ocurrido que menos que ver el momento de la detención del cabrón de Felipe ¿no? Estoy deseando que emitan la siguiente temporada, la temporada de Naranjito XP
    Cuando terminó la pasada temporada enumeré algunas cosas acontecidas en 1981-1982, esta supongo que se enmarcará en 1982-1983. Para no repetirme hablo tan solo del 83.

    1983

    A lo largo de este año da inicio la edad de oro del software español, gracias al videojuego "la Pulga", que bate records en varios países de Europa. Los ordenadores y similares se masifican tras el boom del spectrum, Nintendo empieza a ser bien conocida y muchas empresas españolas se ganan una enorme reputación en el mundo de los videojuegos y los ordenadores personales, convirtiéndose en uno de los negocios más prosperos del país. Son empresas como Dinamic Software e Indescomp. Creo que debería tratarse en la serie de forma directa y no solo comentarse. Quizás podría ser un nuevo negocio para Antonio, por eso de sacarse la espina de lo del salón recreativo.

    - El 1 de enero ARPANET deja de lado el el protocolo NPC y adopta el TCP/IP en lo que se convierte en uno de los mayores hitos de la historia de internet.

    - el 22 de enero en el hospital de Bellvitge se practica el primer transplante de hígado de España.

    - Al día siguiente se emite el primer capítulo de "el equipo A"

    - dos días más tarde se apresa en Bolivia a Klaus Barbie el nazi apodado "el carnicero de Lyon" Fue un tema que trajo cola, ya que reabrió temas que se creían cerrados.

    - el 4 de febrero muere Karen Carpenter, del grupo "the carpenters" con tan solo 32 años por problemas cardiacos

    - el 7 de febrero En España se realiza el primer transplante de Páncreas y se reabren las puertas del Palacio del Pardo, con la intención de servir de estancia a jefes extranjeros que visiten el país. También el mismo día Irán lleva una ofensiva brutal contra Irak.

    - el 16 de febrero la población de Sagunto, en Valencia, organiza una huelga general como protesta por la intención de cerrar los Altos Hornos del mediterráneo. Además, se apresa a los implicados en la matanza de Bolonia de 1980.

    - el día 17 se aprueba el estatuto de autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

    - Un día después Landelino Lavilla abandona UCD, lo que se considera el fin definitivo del partido. En Estados Unidos se produce la matanza de Wah Mee.

    - A finales de febrero estalla el caso Rumasa, sobre todo tras su nacionalización el día 22

    - Dos días después se aprueba el proyecto de incompatibilidad para los altos cargos

    - El día 28 se lanza al mercado el CD

    - el 1 de marzo entran en vigor los estatutos de autonomía de Madrid y Baleares

    - Seis días después Ronald Reagan hace unas declaraciones que hacen saltar las alarmas a nivel mundial, en las que denomina a la Unión Soviética "imperio del mal"

    - El 23 de marzo el mismo presidente inicia lo que se dio en llamar "Guerra de las galaxias"

    - el 4 de abril entra en acción el primer transbordador espacial Challenger

    - El 18 de abril la embajada estadounidense en Beirut es bombardeada. Curiosamente el mismo día empieza a emitir Disney Channel, con el programa "Good morning, Mickey" como parodia de "Good Morning, America"

    - El 23 de abril el grupo punk "Las vulpes" interpretan el tema "Me gusta ser una zorra" en el programa de televisión "Caja de ritmos", produciendo un tremendo escándalo, que acaba tratándose en las Cortes Generales y termina con el despido de Carlos Tena. El mismo día España se da el mayor batcazo de su historia en Eurovisión, quedando con 0 puntos por "Quien maneja mi barca"

    ResponderEliminar
  4. Segunda parte

    - El 6 de mayo se publican los diarios de Hitler, que luego resultan ser falsificaciones

    - Dos días después son las segundas elecciones municipales de España

    - El 25 de mayo se estrena "El retorno del jedi"

    - El 30 de mayo se funda el parlamento de Canarias

    - El 15 de junio culmina el fenómeno de El Niño en Perú, destrozando el país de cabo a rabo.

    - 3 días después Sally Ride se convierte en la primera mujer americana en viajar al espacio

    - El 22 de julio se proclama en Polonia una amnistía parcial y condicional, mientras la Dieta aprueba muchas leyes represivas

    - Al día siguiente el rey Juan Carlos firma en Venezuela la Declaración de Caracas

    - El 30 de julio entra en vigor en nuestro país la ley que establece las 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones al año.

    - El 18 de agosto el huracán Alicia causa la muerte de 22 personas en Texas

    - El 26 del mismo mes sufrimos nosotros también una catástrofe climatológica, inundaciones en País Vasco, Navarra y Burgos, que causan 39 fallecidos

    - El 10 de septiembre comienzan de forma defintiva las emisiones regulares de TV3

    - El 26 de septiembre sucede el incidente del equinoccio de otoño, un error en un satélite pone al mundo al borde de una guerra nuclear total, que es evitada por la valiente actitud del teniente ruso Stanislav Petrov

    - El 3 de octubre entra en erupción el monte Oyama en Japón, que destruye 400 casas e incendia bosques y un lago

    - El 29 de octubre un terremoto en Turquí produce 1.330 muertos

    - Al día siguiente se producen las primera elecciones democráticas en Argentina, tras siete años de dictadura

    - El 27 de noviembre en Madrid se estrella un boeing 747 de Avianca, muriendo 93 personas

    - En diciembre, con tan solo diez días de diferencia respecto al anterior accidente, se estrella en el aeropuerto de Barajas, un avión de Iberia contra otro de Aviaco. En total mueren 181 personas

    - El 10 del mismo mes Raúl Alfonsín toma la presidencia en Argentina

    - Siete días después se incendia una discoteca madrileña, muriendo en el suceso 83 personas. El mismo día, en Londres, un coche bomba del Ira provoca una hecatombe en la ciudad

    - El 21 de diciembre España gana por 12 goles a Malta para la clasificación de la eurocopa 1984

    - La última noticia sonada del año, en el 31, es la explosión de dos bombas en Francia, una en un tren de París y otra en una estación de Marsella

    Ese mismo año se publica "El color de la magia", la primera novela de la saga Mundodisco, de Terry Pratchett, Microsoft presenta el MSX y Nintendo saca a la venta la Famicom, que se conoce en el resto del mundo como NES.
    En televisión se estrena "Fraggle Rock", "Anillos de oro", "Galáctica", "MASH", "La edad de oro", "Si yo fuera presidente" y "Érase una vez el espacio".

    Es también el año de animes como "Ai shite night" (noche de amor), "Amefuri kozo" (el niño de la lluvia), "Capitán Tsubasa" (conocido en España como Oliver y Benji), "Cat's eye", "Midori no neko" (el gato verde), considerado el primer OVA, "Kinnikuman" (conocido en España como Musculman) y "Magical Angel Creamy Mami"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis muchísimas gracias por seguir ahí y por los datos!, me acuerdo del año pasado!! Sin duda queda mucho, mucho por contar.
      Sí, nos ha faltado ver a los Pitucos, pero creo que todos nos lo hemos imaginado perfectamente, lo prefiero ya que eso le quitaría minutos a nuestro Carlos y su merecida libertad ;) ;)

      Eliminar
  5. Hola guapa!!

    Como siempre, precioso lo que escribes y cómo describes cada escena y cada situación, nos haces revivir la serie de una forma increíble, ENHORABUENA y GRACIAS por hacernos pasar tan buenos ratos con tu lectura!!

    Si con los momentos emocionantes, dramáticos, etc. de la serie lloro a lágrima viva (por lo emotivo de la serie y porque soy muy llorona,jeje..), leyéndote vuelvo a hacerlo...me encanta cómo escribes y el cariño que transmites con cada párrafo...se nota que adoras a esta familia, igual que les adoramos todos los "CuéntameAdictos" y ya estamos deseando que comience la nueva temporada, que tendrá, como cada una de las anteriores, el éxito asegurado, porque si el primer capítulo de todos fué magnífico y auguraba una trama genial, cada uno de los siguientes ha ido superando en calidad y buen trabajo al anterior...son magníficos actores y les admiramos tremendamente, a la vez que les queremos porque ya forman parte de nuestras vidas.

    Sigue escribiendo, Laura, que tú también nos enganchas y es un lujo leerte...sabes que si no aparezco por aquí es porque no he podido, porque siempre que pueda, te leeré...

    Un beso grande!!

    @Ysifueraposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo enoooorme. Muchísimas gracias!, es un honor que dediques tu tiempo al blog, haces que merezca la pena seguir :). Un abrazo

      Eliminar
  6. Felicitaciones al blog y a los informes que se dan de la serie. Soy chileno, desarrollando un doctorado en España y mi investigación aborda esta serie que me ha atrapado, junto a otra de España y dos de Chile. UN material excelente desde el punto de vista de la comunicación y rescate de la historia. Saludos.

    ResponderEliminar