13 de septiembre de 2013

12 AÑOS CON CUÉNTAME CÓMO PASÓ, PARECE MENTIRA



Parece mentira…Hoy, 13 de Septiembre Cuéntame Cómo Pasó  llega a su 12 aniversario. El pequeño Carlos nos pidió permiso desde el balcón para entrar en nuestras casas y presentarnos a su familia. Cuantísimo habremos vivido con ellos…Qué menos que unas palabras al equipo de agradecimiento por hacer de la historia de los Alcántara la nuestra y también al público por seguir acogiéndoles con tantísimo cariño. Es abrumador los mensajes que anoche y siempre  dejáis en las redes sociales del blog sobre qué es lo que os gusta de Cuéntame. Lo que más se repetía es que son nuestra familia, que aprendemos, que recordamos, que les hemos visto evolucionar, que nos hacen sentir bien...





Quién iba a decir aquel día que nos iban  a acompañar durante doce años...Bueno sí, hubo una persona que estaba segura, Tito Fernández, director en sus comienzos, lo intuía y se lo decía a los actores. Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo e ideólogo de la serie,  se paseo durante 8 años por las cadenas con el proyecto "Nuestro Ayer" en la mano sin tener éxito.  No se rindió, su persistencia dio sus frutos y aquel mes de septiembre, dos días después de una de las mayores tragedias mundiales que nos dejó helados, la serie se estreno con discreción, nervios e ilusión. "8 años esperando a estrenarla y el mundo parece que se acaba" reflexionaba el productor. Nos vino bien relajarnos y echar la vista atrás con los Alcántara.


COMO PASA EL TIEMPO


Cuando uno ve  las fotos  de la evolución de la familia  se piensa en  cómo pasa el tiempo. Si ellos han cambiado, nosotros también y es muy bonito haberlo hecho juntos.  Con ellos recordamos pero también  forman parte ya de nuestro recuerdo. Esta serie probablemente sea unos de los mayores retratos visuales sociológicos y costumbristas que podamos tener ya que representan toda una vida de una familia en un contexto histórico que pertenece a nuestra historia más reciente.  Despiertan una nostalgia amable.

Seguro que a muchos os pasa, cuando veo imágenes de los Alcántara de los primeros años  las sonrío con mucho cariño, me producen ternura… son nuestra familia. Se han hecho un hueco en nuestras casas y corazones, les hemos dejado que nos cuenten y nos hagan partícipes de sus ilusiones, de sus sueños, de sus alegrías y sus penas…del cambio. Les hemos visto acertar, equivocarse, madurar, avanzar y… madre mía…. parece mentira... no nos cansamos. Les echamos de menos, los Alcántara son muy nuestros.


Es entrañable ver lo mucho que han cambiado, a veces  parece que el tiempo ha ido al contrario, ya que ahora están incluso más guapos que entonces, si cabe. Aún así, notamos que los años han ido pasando sobre todo cuando vemos a Carlos pasar de niño a hombre o a Antonio perder su bigote y ganar seguridad. Nos encanta la prestancia y elegancia adquirida de Mercedes o el sentir a Toni e Inés más maduros y ya convertidos en padres. La familia también creció con la pequeña María a la que también estamos viendo crecer. Y bueno…, hay cosas que no cambian y que no tienen por qué hacerlo como el moño de Herminia y la tradición que representa.



DEL GRIS AL COLOR


Con Cuéntame hemos pasado de 1969 a 1982 a tiempo real, año por año,  del gris al color, de la dictadura a la Democracia pasando por la Transición, todo un largo viaje a través de las vivencias de los personajes. Lo hemos pasado bien con ellos, nos reímos e ilusionamos con Antonio, Merche nos contagia su fuerza, nos perdemos con Inés, nos conmovemos con Herminia, nos comprometemos con Toni y  vivimos a través de Carlos. De todos aprendemos, nos identificamos, tanto el espectador que recuerda esos años, como los jóvenes que quieren conocer su historia.  También vivimos a través del maravilloso elenco que les rodea, tantos personajes..., malos y buenos, queridos y odiados, todos inolvidables en San Genaro y  muchos de ellos  continúan estando presente, lo cual da a la serie mucha fuerza. Todos son magníficos actores.

Tal vez los Alcántara ya no sean tan ingenuos como cuando miraban al primer hombre llegar a la Luna o saltaban de emoción con la victoria Massiel, pero eso tiene que ver con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad en aquellos años. La serie ha sabido llevar bien esos cambios y no parar de contarnos. Este último nos tuvieron en vilo con Carlos y nos llegaron al alma el anterior con el cáncer de Merche. Cuéntame Cómo Pasó ha demostrado que es capaz de reinventarse en más de una ocasión y este año apuntan a hacer lo mismo. Fijaros el mérito del equipo… 12 años y continúan sorprendiéndonos.  ¡ Incluso han sido Olímpicos.!



El cariño y valor que le da el público a Cuéntame es único, vale oro, ese es el gran secreto. Por ello la serie está comprometida a hacer las cosas bien, a acabar  como se merezca. Aún quedan más aniversarios que celebrar y por ahora  la nueva temporada, la 15, está en marcha y promete, 1982… y amigos,  la ilusión sigue siendo la misma. Desde este blog desde luego que sí. Siempre con ellos porque nos hacen felices, así de simple.

 Siempre me acordaré de esta frase .“parece mentira que no sean de verdad”

  


ASÍ EMPEZÓ CUÉNTAME

PRIMER CAPÍTULO "EL RETORNO DEL FUGITIVO"


Carlos (voz en off)
“En 1968 yo tenía 8 años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario, y lo fue, por lo menos para mi. La verdad que en 1968 yo no estaba para revoluciones, me preocupaban otras cosas. Me preocupaba por ejemplo, que el pobre fugitivo estuviera siempre huyendo cuando todos sabíamos que no había matado a nadie. También me preocupaba que el televisor que mi padre acababa de comprar no llegara a tiempo al festival de Eurovisión. 


A mi padre le preocupaba que hubiera  trabajo, paz y salud y a mi madre lo que de verdad quería es que hubiera salud,paz y trabajo. Mis padres habían pasado muchas estrecheces y  mi abuela aún más. Ahora era una mujer de mucho punto y pocas palabras.  Toni, mi hermano mayor, a este lo único que le preocupaba era la música, las chicas y el acné juvenil. Antes de que tuviéramos televisión se hablaba en la mesa, bueno, hablaba mi padre y los demás respondían… (…)

 La niña era Inés, se pasaba todo el día despidiéndose del novio en el portal, yo no entendía por qué tardaban tanto es despedirse, total.., se iban a ver al día siguiente….



8 comentarios:

  1. Increible la familia Alcantara...nuestra familia. No me canso de ver la serie pensaba que solo me pasaba a mi pero ya veo que no..... :)

    ResponderEliminar
  2. Increíble la labor que haces por esta gente maravillosa. No he vivido esa época, pero seguro lo hacen genial. Todavía muero de risa viendo los primeros capítulos de Ricardo, desde luego, es, como dice Imanol, un golden boy. Y esa evolución de Ana, lo que ha cambiado nuestra Merche, aún recuerdo esos 10 primeros capítulos, y el cambio que ha ido pegando. También el cambio de Antonio, su desarrollo, y qué decir de los dos chicos, bueno, los dos grandes actores que son ya.
    Y creo que María Galiana se merece un hueco aparte porque es maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog y sobre todo Cuéntame. Habría alguna forma de conseguir los guiones de cada capítulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muchas gracias! , no, los guiones no los ponen a la venta, ojalá

      Eliminar
  4. Se convirtieron en una parte muy importante de mi. Tengo la suerte de tener una familia muy buena, excelente!, pero hay veces que siento que no me entienden ni ellos ni mis amigos, y en esos momentos, busco algún capitulo de Cuéntame y me siento "COMO EN CASA".., Sonara un poco bobo, pero me enamoré de Carlos, de su personalidad, todo. Lo que lloré con lo de cáncer de Merche, no tiene nombre. Cada capitulo me llega con inmensa intensidad. Espero que me sigan acompañando siempre con nuevos capítulos.. Ya los extraño y espero ansiosamente la temporada 15... Lo quiero y como ya dije, son parte de mi :D .. Saludos desde Uruguay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! es muy bonito! y son como de nuestra familia, se sienten muy cerca

      Eliminar
  5. Hola! Empecé a ver la serie para mejorar mi español y me gusta muchissimo. Mi abuela fue española, pero desde 1948 hasta su muerte en 1988 vivió en la República checa, así esta serie me enseña lo que la gente estaba viviendo en España en el momento de mi infancia.

    ResponderEliminar