26 de enero de 2014

CAP 255 ANTONIO, ¿UN AU REVOIR O UN HASTA LUEGO?


CUÉNTAME CÓMO PASO CAPÍTULO 255, Dos días en Paris

Empezamos por el final, porque el primer plano de Imanol Arias lo merece. ¡Cuanto nos dice con la mirada y el gesto!  Por un lado le pesan los pensamientos ya que los dirige a otra mujer pero, por otro, da la sensación que más bien vuelan, que le hace  feliz recordar que Paz (Ariadna Gil) le ha fascinado y embelesado.  ¿Enamorado?... eso…,  eso son palabras mayores, pero en cierto modo me atrevería a decir un sí, cuando tocaban esos violines por un instante fue un sí. 

Entre ellos surge  feeling, respeto, atracción. No ha pasado nada, no ha habido noche de sexo… pero las ganas se adivinaban. No ha habido infidelidad por ahora, aunque ya el flirteo pueda considerarse como tal. Lo que si se ha notado es que ese vacío del que  se quejaba Antonio en el capítulo anterior de repente esta mujer lo ha llenado en dos días. Sentía satisfacción, atracción y nostalgia por ella. Y todo eso…amigos,…Imanol nos lo ha resumido aguantando ese primer plano, buscando en Antonio.  ¡Ay! duele  verle así ¿verdad?, sobre todo por Merche y por lo que puede pasar,  da desazón pensar que la vida puede darle un vuelco como vuelva a ver a Paz.  

PAZ Y DESPUÉS GUERRA
Los guionistas desde luego nos han puesto todos los ingredientes para que esta atmósfera casual de seducción funcione.  Ni Antonio, ni Paz lo pretenden pero se acaban encontrando. Ella es inteligente, encantadora, guapa, interesante… y  Antonio estaba más atractivo e irresistible que nunca con una sonrisa espléndida.

Ha sido muy sutil el juego:  Las maletas confundidas, el perfume,  la  ropa interior, el te toco la mano…. También se quedan solos por casualidad cenando y ahí consiguen hablar y compartir esa pasión común por el vino.  Ella le enseña, le fascina con sus consejos y hablan de la familia.  Antonio presume de memoria enciclopédica y cita a Cervantes “Ser mesurado en el beber, pues el vino en demasía, ni cumple palabra, ni guarda secreto”. 

ESCENA, VIOLINES
 Y de pronto…¡ay!…  llegan los violines, los “malditos y preciosos violines y el auténtico flirteo y cruce de miradas es realmente bonito y sutil.  Ahí empieza todo, ahí se dan cuenta de que se gustan mucho. Luego vino más:  ella les ayuda con lo del vino, se quedan solos  por un instante en la habitación de Maurín, los paseos a solas por los pasillos del hotel,  el uno frente al otro, la llave que se confunde, la despedida que no acaba, el au revoir….y el volver a mirar. 

Muchos habéis recordado que Antonio no es la primera vez que se siente tentado de manera importante. Con Elisa, Emma Suárez, estuvo a punto de irse con ella hasta que apareció Merche y rectificó a tiempo.  Y una noche en Bilbao, intuimos lo que fue su primer escarceo del que no quiso saber nada al día siguiente y le pesó en otro gran primer plano de Imanol (ESCENA).  Es decir, Antonio no es ningún santo pero siempre ha querido a Merche con toda su alma. Pero es verdad que el año pasado ya suspiraba por Wanda, la chica del club de alterne. Con Paz esta vez será distinto a lo de Elisa, se intuye que vamos a ver más, que en Antonio se está removiendo todo su ser, que le va a gustar demasiado, ya le gusta. Y repito, todo esto nos lo ha hecho pensar Imanol con ese maravilloso primer plano final.

ESCENA
MUY FRAGIL  Y ORGULLOSOS DE CARLOS
París, ¡qué tendrá Paris!, que cambia y encanta tanto a nuestros Alcántara… Miguel, más solo que la luna y algo perdido, acude a Marie Chantal (siempre genial  la complicidad entre Jean Marie Rosier y Juan Echanove)  con el cartel de “muy frágil” a buscar un poquito de cariño y a recordar tiempos mejores con la que fue su primera mujer . “Supongo que yo también tengo lo que me merezco” reflexiona Miguel. Ella también rehace su vida aunque es evidente que no le olvida. La verdad que juntos tienen un punto muy auténtico, de mucho entendimiento, de mucha madurez..


ESCENA
Merche también vino de la ciudad del Sena con otra perspectiva que le ha hecho ser la mujer emprendedora que es ahora. Da gusto verla, fuerte e  ilusionada con su negocio “Hipólita”, para ayudar a mujeres que han pasado por lo mismo que ella. Muy buena la reflexión de Estefania dejando claro que una enfermedad como el cáncer, aún superada,  sigue presente en el día a día. “hay cosas que se superan y otras con las que tienes que convivir todos los días” le decía a Inés.  También Karina se da cuenta de que Merche se merece el ir con su hijo a la ceremonia de entrega del premio literario tras lo sufrido estos dos últimos años.  La Milano desde luego se derretía de orgullo, acompañándole y cosiéndole el traje. 


Y es que Carlos metió un poco la pata invitando a Karina y Arantxa, en vez de a su madre de primeras, tampoco lo hizo adrede.  “Tengo un hijo escritor y me acabo de enterar” decía Antonio. Pues sí, Carlos tiene talento, y eso es algo que me encanta que se siga apostando por ello en la serie y que encaja con esa voz en off que oímos en cada capítulo. No hubo suerte y su novela “Regla de tres” no llegó a ganar. Pero eso sí, Carlos demostró tener cabeza no aceptando las condiciones abusivas del editor . Sacó carácter y se defendió y además decidió seguir con el Fly...solo le queda superar esos fantasmas que en este capítulo no hemos visto.

Qué difícil es acertar…y en temas laborales mucho más, en esto Inés es una experta…que no da pié con bola o todo le sale mal, ahora va a interpretar a una bárbara ni más ni menos.  Ella intenta sacar la cabeza y demuestra honradez devolviendo el dinero a su madre que le había prestado “me quedo más tranquila”. Quiere que su Oriol vuelva a casa con ella. Pilar Punzano en el encuentro digital decía que con  Inés” es siempre como ir encima de la nada”. 

Queremos que tengan suerte los jóvenes Alcántara. Si algo tienen es que  luchadores son un rato. Tienen en su familia buenos ejemplos y apoyos… La mejor, su abuela, que aunque no les comprenda, ahí está la mujer viendo sus películas,  leyendo sus novelas “verdísimas” e incluso guardando una planta “muy bonita” de María con todo el amor del mundo. ¡Qué auténtica, que esencial siempre Herminia!

Tras el delirio del otro día en Sagrillas, Cuéntame se calma y nos estructura la temporada, nos la matiza. Va a ser de profundizar mucho en los sentimientos de los personajes y para este blog un reto poder expresarlo. Este viaje con Antonio es un antes y un después, …esos violines... ¡Qué llegue pronto el jueves!.



Canciones:

EL DETALLE 1: LOS PRIMEROS PLANOS DE IMANOL
No es la primera vez que Imanol juega con este tipo de planos en los que interioriza en el personaje y lo profundiza en ellos con su gesto. Cito algunos:, aquella vez que leía orgulloso el texto que escribió Carlos sobre él “El hijo del Parriba”(ESCENA), o cuando recordaba su infancia viendo una foto, o mismamente también el año pasado hizo una retrospectiva muy dolorosa al darse cuenta de que los restos encontrados eran de su padre (ESCENA), o  cómo olvidar aquella cola del paro después de haberse arruinado (ESCENA). … Merecidos los halagos que le dedicais siempre.

DETALLE 2:  Cameo de Eduardo Ladrón de Guevara,  guionista leyenda de Cuéntame

7 comentarios:

  1. Miedo me da Paz! Deseando que llegue el jueves estoy yo también, ;)

    Buen Post, una vez más enhorabuena por el blog y el trabajo que haces! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agridulce capítulo el del jueves pasado. Se avecina tormenta pues este año va a ser muy complicado. Sabemos que Merche y Antonio han tenido sus más y sus menos pero el comienzo de temporada “ese es tu problema Merche, que no entiendes nada” nos hizo ver que se va a crear una barrera muy grande en ese sólido matrimonio al que todos queremos tanto.
    No estoy muy de acuerdo contigo en lo de que no hubo infidelidad, es verdad que no fue una noche de pasión y desenfreno, pero ¿acaso eso es necesario para que exista infidelidad? Yo creo que Antonio fue más infiel a Merche con Elisa que con la señora del mechero. Al igual que en aquel momento se han distanciado y esta vez no puede haber un embarazo que los una. Ya que para ambos la familia siempre ha sido lo primero.
    Porque aunque sean todos una piña para los momentos difíciles, en el día a día ya no lo son tanto. Los chicos se han hecho mayores y cada uno tiene su vida. Esperemos ver pronto a Toni y a Santiago que están tan lejos, Inés parece que va encontrando su camino y pronto tendremos a Oriol de vuelta (según me pareció leer en el Encuentro Digital con Pilar Punzano) y el Heredero será un gran protagonista con la superación de esos miedos que vimos en el capítulo anterior. Pero como la vida, la serie ha avanzado y ha pasado mucho tiempo desde que Toni bailaba Black is black, Inés no se despegaba de Jesús el de Galerías Preciados y Carlos jugaba en el descampado con Luis y Josete. Es verdad que María va a dar mucho que hablar con sus amigas, ya se lo merecía, pues hasta ahora ha pasado un poco desapercibida. Pero a lo que quiero llegar es que aunque Herminia sea siempre ese Pilar en el que apoyarse, como bien dices, la familia está un poco desperdigada y eso no va a beneficiar a Merche ni a Antonio, quien caerá, pasa saciar ese vacío que siente desde hace un tiempo.
    Solo espero que todo sea pasajero. Me daría mucha pena que Antonio termine sintiéndose tan solo como se siente Miguelón. Aunque no creo que pase nada grave, ya que la voz en off de Carlos adulto siempre alardea de que sus padres siempre han sido una pareja unida, de las de para toda la vida, aunque ¿acaso no todos creemos lo mismo de nuestros padres?
    Felicidades por el post, enorme currelazo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la infidelidad, tema controvertido según el punto de vista, con Elisa fue infiel… lo fue porque fue profundo lo que sintió pero supo rectificar. Con la de Bilbao, una cana al aire, pero le pesó también…con Paz…probablemente llegue más allá y mande toda su vida al garete. La vida misma, una auténtica voltereta,…nos dan un toque de realidad con esta trama, aunque nos escueza. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. seria muy triste una separacion entre dos personas que han enfrentado tantos y tantos conflictos¡¡¡
    comparto que herminia es el pilar tradicional de la familia

    ResponderEliminar
  4. Nya, como BlogCuentame dijo que no le molestaba que lo hiciera vuelvo para enseñaros un par de cosas que se televisaban en el momento en que viven los personajes. De nuevo, si en algún momento te molesta dímelo inmediatamente y dejaré de hacerlo ^^

    Un programa bastante importante fue "La cometa blanca", del que aquí podéis ver la intro

    http://www.youtube.com/watch?v=UMynIfJ50qE

    Aquí unos fragmentos de un programa de 1982 en los que canta un grupo infantil llamado "los hermanos guirao". El primer video está más completo e incluye otras cosas además de la actuación musical

    http://www.youtube.com/watch?v=oz9v47ZRaz0

    http://www.youtube.com/watch?v=gC04M2u5Xuc

    Aquí podéis ver una edición doble del programa, aunque corresponde a sus última semanas de emisión, a principio de 1983, meses más adelante del momento actual de la serie

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/cometa-blanca-cancion-cometas-1983/1550833/

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/cometa-blanca-cancion-cometas-ii-1983/1551080/

    Dentro del programa se emitió en 1982 una serie de cortos titulados "chapí chapó". Aquí os enlazo algunos

    http://www.youtube.com/watch?v=84EXDJxmfWk

    http://www.youtube.com/watch?v=7z3x--Z5tBQ

    http://www.youtube.com/watch?v=GJp42Rp3_T4

    En el primer video de "la cometa blanca" mencionan el programa "animales, animales, animales". Bueno, pues aquí podéis echarle una ojeada a la intro de ese programa

    http://www.youtube.com/watch?v=mDUvCLMIy3s

    Lo dejo por hoy porque ya hay suficiente material. La próxima vez más, si así lo queréis claro. Yo me lo paso genial rescatando del olvido cosas como esta ^^

    ResponderEliminar