19 de enero de 2014

CAP 254 EL PARRIBA QUE VA PARA ABAJO


Cuéntame Cómo Pasó Sagrillas
Escena: Antonio Colgado del Campanario 

El esperpento español  más  berlanguiano y delirante llega a Cuéntame, una vez más Antonio y Miguel tienen una gran trifulca con los trabajadores de Sagrillas que casi acaba como el rosario de la aurora. Rodolfo Miravete era ese hombre desquiciado, malhablado, encaramado a un árbol de la película de “Amarcord” de Federico Fellini, en este caso fue de un campanario. Berlanga era nuestro Fellini.  Ambos directores  eran los reyes en contar la amargura y la realidad de la sociedad en sus películas con un tono festivo, irónico, exagerado y con un humor  grotesco. Eran geniales y Eduardo Ladrón de Guevara los ha querido evocar. Memorable el "¿cómo te vas a tirar?, ¿no ves que duele?"

Todo ello lo vimos claramente en Sagrillas, en la amante del Rana, en la travesura de la niña en el coche funerario y en el espectáculo que se forma en la plaza con Antonio colgado cagándose en la cuna que lo arroyó. La gente, mientras, miraba, chillaba, animaba y acompañaba  a los tambores de Tobarra que no paraban y estaban preparados para dar la bienvenida a su propio “Mr Marshall”. Muchos nervios, menos mal que Antonio se tomó la pastilla.  Solo Merche pone cordura a la locura sagrillense con ese tremendo bofetón que le espeta al Bragazas finiquitando la escena y dejándonos a todos aliviados.


No, sin duda Cuéntame no se volvió loca y fue más allá. Todo esto escondía la amargura de Rodolfo tras el abandono de su mujer  y la frustración de Antonio con su sueño. Parece que la desilusión del Mundial  del 82 nos prepara para lo que viene en un futuro.  Todo parecía ir sobre ruedas, salvo el divorcio de Miguel. El capítulo empieza normal, la familia Alcántara estaba preparada para irse de vacaciones.  ¡Herminia se quería llevar  hasta la olla! Todo bien, hasta que el viaje se tuerce  y lo que eran caras felices se vuelven mustias al poner rumbo hacia Sagrillas. Por cierto, la barba de Antonio...chapó.

UN MURO ENTRE ANTONIO Y MERCHE
Es en ese trayecto es donde Antonio y Merche comienzan a pelear. Digo comienzan porque hasta el final no paran. En ese coche Antonio parece no dar importancia al negocio de Merche y querer atribuirse en exclusiva la inversión del local de ropa, cosa que ella no consiente.  Muchos reproches surgen entre los dos a medida que se veía que les habían timado, Merche le repitía una y otra vez  el “te lo dije”. También mucho desgaste y muchas  palabras encima de otras, que por más que Miguelón trataba de poner paz no podía. 
 

 Antonio está empeñado en continuar con la bodega pase lo que pase aún habiendo perdido todo el dinero. Le dijo a Merche una frase lapidaria y bastante dura: “la única cosa que me ilusiona en el mundo es esto”.   Aquí se adivina un vacío en Antonio, un yo quiero,  unos celos, un por qué tú sí y yo no si lo mío es mejor que lo tuyo. En los próximos capítulos vamos a hablar mucho de esto porque entre los dos surge un muro.  Me da la impresión que Imanol y Ana nos van a dar un gran recital este año. Fue triste cuando Antonio al final le reprochó un amargo “no te enteras de nada”. 


VUELVEN LOS FANTASMAS
Parece que la temporada pasada y las anteriores han pasado factura en los personajes, traen muchos cambios.  Con Carlos sucede lo mismo, todo le va aparentemente bien cuando llega.  Sin embargo,  el Heredero vuelve a casa pero con una maleta llena de fantasmas y  pesadillas.  Se cansa con que le pregunten una y otra vez como está, no quiere hablar de ello. Karina y Josete lo notan, al igual que Inés que consigue sonsacarle que en Londres no salía a la calle. 


La ansiedad  le rompe  por completo cuando está con Fuencisla (Sara Gil Sanz) en el coche y les sorprende la policía. “De repente es como si te hubieras hecho mayor” le dice la muchacha. Y es cierto, Carlos tiene una mirada distinta, más madura, buena y también triste, con mucho encima. (Ricardo lo trabaja muy bien) Esta chica siempre le quiso mucho y Carlos siempre la respetó, ella también tuvo que madurar de golpe ya que su vida no fue fácil. Este respeto se convierte en franqueza, ella consigue hablar con él y que le cuente que no vive desde su  experiencia en prisión. Para animarle trata de que relativice, que piense en lo que tiene y lo que le espera por vivir. Lo triste es que lo hace con un golpe de efecto, en un año se morirá de leucemia. Muy sincera la escena de tratar de encajar y de sobreponerse  a  la vida . “no me tengas pena, sácame a bailar”. Sonaba el “Buque que no llega de Nacha Pop”. Un momento y una amiga inolvidable.



“La vida es muy rara para tí y para todo el mundo ”, decía Fuencisla. Y es verdad, es rarísima,  nos sorprende y nos descuadra, nos mima y nos da por todos los lados,  en este capítulo eso queda muy claro. Y volviendo al homenaje  que Cuéntame a Berlanga y Fellini es cierto que, tras tanto humor , tambores y exageración,  hay una verdad, una amargura y un costumbrismo que nos da mucho carácter, que es muy nuestro.   Qué bien que en el capítulo se haya mezclado un poco de ese delirio sagrillense con la  realidad. A pesar de eso nos llevamos bonitos momentos, hay abrazos y ABRAZOS, y Carlos se llevó los mejores de parte de sus padres amigos y familiares. 

Escena Paseo de Carlos y Antonio
DE PASEO CON EL HEREDERO
Qué buen trabajo del equipo aprovechando la  luz de Sagrillas, diferente siempre, qué gran paseo se dan el Heredero y Antonio por las preciosas viñas de Finca Loranque para hablar sobre la importancia de escoger lo simple. Nos gustan estas escenas de Imanol Arias y Ricardo Gómez, de ya hombre a hombre. La narración también fue diferente, se nota ahí el toque de Oscar Aibar, empezando por el final con Antonio colgado en el campanario (qué bien esas cámaras nuevas). Como decíais, “el Parriba se iba para abajo”. ¿Será esto una metáfora de lo que va a ocurrir?  ¿Lo simple será realmente el camino mejor? “Ay señor, señor,  dichoso naranjito” que diría nuestra Herminia.  Vamos a dejar que nos sigan contando y que llegue la "Movida"…, qué guapos están y qué alegría tenerles en casa.

Canciones:

El DETALLE: Cuanto nos acordamos de Construcciones Nueva York….




6 comentarios:

  1. Entrañable la vuelta de nuestra familia preferida, al igual que cada abrazo del Heredero con sus seres queridos tras su paso por Londres, donde lo ha pasado francamente mal...
    Me gusta mucho el símil que haces con el mundo de Berlanga. Todos nos partimos de risa con la historia del bragazas y el campanario. Siempre honesto Antonio confía en que los jornales apuntados son los reales, De Gaulle en cambio tiene sus dudas, creo que ya no se fía ni de su sombra... pero siempre tan cariñoso, intentando mediar entre Antonio y Merche, ¡Creo que este año vamos a sufrir lo que no está escrito...!
    Muy acertados también los guiños al pasado. La vuelta de Fuencisla y ese intento de dar esperanza a Carlos y de alguna manera cerrar esa historia tan tierna entre los dos. Siempre fueron buenos amigos. Como comentas la pintada de la bodega recuerda al "Ladrón" en el coche en la época de Construcciones Nueva York y el bofetón que da Merche recuerda al que en su dia le dio a Clara por su affair con Toni.
    Y hablando de Clara, he echado mucho de menos a Desi, Clara, Paquita o Pili. Al contrario que a Josefina, ¡Que axfisiante puede llegar a ser la mujer, por Dios! Y qué bien lo hace Pepa Sarsa.
    Está bien tenerlos de vuelta. Tengo muchísimas ganas de ver a Toni y de que llegue el jueves, cuando creo que veremos París. Te felicito por tu entrada, como siempre, lo bordas. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Nya, quería mostraros alguno videos de programas infantiles que estaban televisando en las fechas en que se encuentra este capítulo. Aquí tenéis un fragmento del programa "Nosotros", conducido por chicos de la edad a la que se dirigía el programa. En el video los presentadores entrevistan a los protagonistas de verano azul.
    http://www.youtube.com/watch?v=uG4Jkq8WHXg

    el opening de "fútbol en acción" y algunos fragmentos del anime.
    http://www.youtube.com/watch?v=TkmDPGkYqqY

    http://www.youtube.com/watch?v=zLEjdApjQS4

    http://www.youtube.com/watch?v=6TYTzxyeXHM

    y la serie de cortometrajes de Terrytoons, de los que en España destacaron los de Super ratón y Heckel and Jeckle (las urracas parlanchinas)
    http://www.youtube.com/watch?v=vGy2FIUWwdo

    http://www.youtube.com/watch?v=wx8vTzveO30

    BlogCuentame, ¿te importa que comente cosas como esta mientras esperamos el siguiente capítulo? Creo que así es más divertido hablar de la serie pero si te molesta me detengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no importa, mientras no sea spam :) gracias

      Eliminar
  3. Mil gracias, impecable análisis, como siempre. Qué ganas tenía de volver a echarles la vista a encima a estos. Quizá por eso el capítulo se me pasó en un suspiro. El paralelismo berlanguiano-felliniano muy certero: nos han retratado desde lo más básico, a veces grotesco, aunque nos duela. La bofetada, aunque tardía, muy oportuna. Hacía tiempo que el Bragazas se la merecía. Los fantasmas de Carlos desaparecerán gracias al buen colchón que tiene, lo que no desaparecerá es la brecha que se está abriendo entre el Parriba y la Milano. Las preguntas son: cuánto más se abrirá, cuánto cemento habrá que echar y quién echará la primera palada. Ahí estaremos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amig@ por el comentario. Breve y muy bueno. La verdad es que sí que se merecía ese bofetón que puso cordura al momento. A ver esas brechas, a ver cuanto Betadine...Merche es muy fuerte ahora...ella también busca cambios.

      Eliminar