11 de junio de 2014

CAP 272 FINAL "EL VOLVER A EMPEZAR DE MERCHE Y ANTONIO"

Escena: Juntos
Lo que Carlos nos ha contado durante estos años va más allá de la historia de su familia o de su crecimiento personal. Cuéntame Cómo Pasó es la gran historia de amor de Mercedes y Antonio. Un amor que, a pesar de este año entrar en letargo, vuelve con fuerza y con más verdad que nunca. A unos les quedará París, a ellos les quedará Tánger. Maravilloso, excitante y emotivo  final de temporada que devuelve la esencia que representa este matrimonio para la serie y sus telespectadores. Volvimos a maravillarnos con Imanol Arias y Ana Duato. Toni renació, Antonio resurgió de las cenizas y Merche encontró un perdón que anhelaba. El matrimonio se fue redescubriendo más allá de la gran preocupación por su hijo. El volver a empezar de los Alcántara surgió en miradas cómplices, en apoyo, en gestos, en decisiones y finalmente en un precioso beso robado. “Poco a poco” pero juntos. Qué alivio señores… directos al alma.


 “Necesito a mi lado al padre de mis hijos, al padre de mi hijo Toni, pero no sé si es posible porque no sé si ese hombre existe ya”


El viaje a Marruecos  ha valido a Antonio para demostrar que sí que es el hombre luchador que busca Merche, aquel que se puede poner a  frente y que lo daría todo por salvar a su familia. Se entrega a la causa y también al “te necesito a mi lado” que le suplica su mujer cuando se viene abajo en la casa tras saber que su hijo podría estar muerto. Qué estampa de dolor y desesperación protagonizan Imanol y Ana en esa escena. A partir de ahí y con la angustia de encontrar a Toni, tocó reconstruir y resistir.

Escena: Miradas en Tánger
EL MEJOR ANTONIO
Antonio saca fuerzas de flaqueza y sin pretenderlo comienza la reconquista de su Milano a la que daba ya por perdida.  La protege e incluso saca unas dotes de James Bond que le desconocíamos. Volvieron a ser ese equipo perfecto compenetrado y entrañable.  Imanol Arias está absolutamente fantástico rescatando a Antonio con un gran abanico de matices y registros,  le llenó con sutilidad de unos geniales primeros planos que nos enganchaban a su mirada, profunda donde las haya. Desbordaba a Antonio de cansancio y dolor, luego lo llenaba de energía y adrenalina, para después embargarle de ilusión, amor y esperanza. De libro. Antonio hizo méritos reconociendo el supuesto cadaver de Toni y dando aquel golpe en la mesa en el consulado. “'¡He dicho a tu madre que te saco de aquí vivo y te saco de aquí vivo!". Ese es el Parriba que nos gusta.

No fue sencillo, a Antonio se le partía el alma contemplando a su mujer con ternura mientras dormía. Los dos no pudieron evitar mirarse a los ojos por un instante cuando se animaban el uno al otro, volviendo esa química maravillosa que echabamos tanto en falta.  Merche finalmente le devolvió la ilusión y la vida a su marido besándole en el aeropuerto, firmando así  el esperado perdón. ¡Todo un poema su cara!, fue la ilusión personificada y qué momento tan precioso que nos supo a gloria y emocionó. Ya en el avión no le hizo falta la pastilla, había recuperado a su hijo  y lo que más quería. 
“Estos días, a pesar de todo el susto y todo el miedo que hemos pasado, hacía mucho tiempo que yo no era tan feliz, por estar juntos”  
Escena: Merche besa a Antonio
EL GRAN VIAJE DE MERCEDES
La Milano en el avión se acurrucó a su lado tras mirarle con un amor infinito. Finalmente consiguió encontrar el perdón y vimos en el balcón cómo el hacerlo le alivió y le devolvió la mejor de sus sonrisas.  Bella  e infinita Ana Duato en los créditos finales,  volvió a demostrar que no tiene límites y que sobrecoge. Qué gran temporada ha firmado rompiendo a Mercedes como nunca.

Da gloria verla, en la entrevista que le hicimos este año nos transmitió el amor que siente por su personaje, al que llena de tantas mujeres y que abre con generosidad de par en par para nosotros.  De la angustia, el dolor  y el rencor, a la ilusión y la esperanza… Merche este año ha hecho un gran viaje sobre sí misma que ha merecido la pena contar para disfrutar de esta maravillosa actriz. Es un personaje tan  admirable y precioso que una se queda corta escribiendo.



MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA
Qué orgulloso se sintió Toni viendo a sus padres juntos. Cuanta ternura y alegría de hijo nos transmitió en ese momento, la misma que sentíamos los que estábamos al otro lado de la pantalla.  Pablo Rivero se ha lucido e innovado este año gracias a un Toni que por sus ideales casi pierde la vida. “Siempre ha querido arreglar el mundo, cuando este no tiene arreglo”, decía su padre. No tuvo el final que esperaba, tuvo que ceder ante Bretón por salvar a su madre. Es de ley que Cuéntame nos diga que a veces no todo sale como uno quiere, ganando la injusticia, llevándose  la cinta. Gran momento cuando Imanol sostuvo la mirada a Pedro Mari Sanchez.


Nunca habíamos visto a los Alcántara metidos en un thriller tan de lleno, en otro contexto y en este caso en otro país.  Aquí hay que felicitar la buena mano de guión, de dirección, y de todo el equipo: iluminación, fotografía, atrezzo, los decorados. Nos tuvieron en vilo hasta el último momento pasando por la aduana.  Cuéntame técnicamente fue rápido en las coloridas calles de Tánger, los actores se confundían entre la gente y jugábamos con ellos al despiste. Fantásticas las secuencias del avión, qué luz tan bonita les daba.  También sentimos que buscar a Toni era como encontrar una aguja en un pajar en la panorámica de la terraza del hotel de Merche y Antonio. Todo un disfrute, un gran saber hacer  que la audiencia ha sabido compensar con el récord de la temporada. 

En San Genaro, la familia esperó a Toni en un sin vivir e intentaron desde la distancia ayudar. Herminia la pobre no descansaba y rezaba sin parar y todos intentaban buscar la normalidad para los más pequeños. Cuando la pesadilla terminó y Toni regresó, este encontró el abrigo de sus vecinos, su tío y de sus  hermanos.  Carlos tuvo un gesto precioso echándose sobre el hombro de su hermano mayor.  Los Alcántara volvieron a demostrar al principio y al final que son una piña y que tanto en los buenos y malos momentos, no hay quien los separe.  Antonio este año arrojó todo por la borda, pero ha podido amarrarlo de nuevo y con más fuerza que nunca.  “Quiero subir para no tener que volver a bajar”.

Escena
GRACIAS A LA VIDA
La Milano dio desde el balcón las “gracias a la vida” por tenerlos a todos a su lado. Les observaba feliz y aliviada. “Poco a poco” recuperará a su Antonio al que nunca tuvo que haber perdido.  Esto es un volver a empezar,  un recuperar la esencia de Cuéntame y, como nos contó Ana Duato, un triunfo del amor y de una verdad,  la de que los Alcántara juntos son mejores.  Volver a verles sonreír fue un regalo para nosotros que les queremos tanto.  Les vamos a echar mucho de menos pero nos han dejado con la ilusión de volverles a ver y de que siempre hay esperanza por pequeña que sea.

Gracias familia por tanto y a vosotros por estar ahí.

Hasta pronto.
“Hay amores dormidos que siguen latentes a pesar de la erosión del tiempo, del egoísmo y las traiciones. Son amores que resultan nocivos pero que de tanto en tanto nos tientan con otra oportunidad. De nosotros depende despertarlos o dejarnos en letargo”
***

MÚSICA DE LA 15 TEMPORADA (Lista de reproducción)
"Te quiero tanto" Burning
"Gracias a la vida" Mercedes Sosa

ESCENAS
Beso de Merche a Antonio, reconciliación
Regreso de Toni y despedida de temporada
Antonio y Merche juntos
Toni está vivo
Antonio identifica el cadaver de Toni
Antonio y Merche, miradas en Tánger


1 comentario:

  1. hola!! llevo tiempo buscando tomas falsas de esta maravillosa serie, pero no hay manera... sabes donde puedo encontrar??? m encantaria ver gazapos de nuestros queridos Alcántara. ;) Gracias
    Pd.: m encanta el blog

    ResponderEliminar