19 de enero de 2015

CAP 274. CLARA Y MERCHE, LAS PENAS HAY QUE HACERSE CON ELLAS

ESCENA
El universo femenino en Cuéntame, es valiente y muy rico y en este pasado capítulo nos lo demostraron dos grandísimas actrices como son Ana Duato y Silvia Espigado. Qué maravilla de secuencia se marcaron. Las dos están justo en ese momento de sus carreras de madurez e intensidad en el que pueden dar mucho.  Profundizan, se desgarran, matizan… son un regalo. A Clara se le fue de las manos el disgusto que le da Desi dejándola por otra y Merche, que sabe lo que se siente y sabe lo que es romperse, le dice con fuerza y rabia, “las penas hay que hacerse con ellas y no que ellas se hagan contigo. Habla con Desi y si no lo arregláis, puente de plata, pero con la cabeza bien alta” La Milano ha aprendido mucho.


Contar con Silvia desde los inicios de Cuéntame es un lujo porque es una actriz fabulosa. Nos ha dado momentos brillantes en Cuéntame y a medida que pasan los años, aún más, por eso se agradece que le dediquen historia pesar de la baja de Roberto, Hay que recolocar el personaje,tarea nada sencilla, pero eso sí, sabemos que Clara es valiente, siempre lo ha sido, ha luchado por su Josete como una leona y lo seguirá haciendo.

“Pues sí que estamos bien todas”, se lamentaba Merche. Nieves también sufre de cuernos con Manuel, pero esta  es de otra manera,  es más contundente, más irónica, más apañada y le pone remedio rápido. “Me vuelvo al barrio”, “Lo dejo, yo no le he querido nunca”. Nos hizo reír con su peculiar Pimpinela. Qué bien volverla a ver y dar a Merche ese contrapunto franco, divertido y directo.

Y mientras, la Milano, que quería darse un viaje para relajarse y pensar, ve que de sola nada y que de descanso poco.  Te das cuenta que Merche vive por y para su familia y que sufría por dejarles solos.  Parecía que la ponían trabas por todos los lados para no irse. Alguna un poco peculiar..., Herminia uso sus truquillos y chascarrillos de perro viejo, para lograr que se la llevara al balneario con ella. Nada más llegar, se le quitaron los males y fue la única que disfrutó y se dejó querer por el mago. “Qué importa la edad, lo único que cuenta es el espíritu”.


UN FUTURO JUNTOS
Aún así, algo sí que pudo reflexionar Merche y darse cuenta de que echa mucho de menos a Antonio, de que le ama y que quiere un futuro con él. Lo vio claro en una pareja de ancianos que se dedicaba tiernas caricias. Qué bellísima Ana Duato sonriéndoles. Merche cree en el amor y lo necesita pero tiene miedo a los recuerdos, a no ser la misma. Nieves viendo su situación, le anima a que no  deje pasar  la oportunidad de volver, le dice que se atreva a ello porque ve que  este va a responder bien. “Es un buen hombre”.

ESCENA "Amarraditos"

Y no se equivoca, Antonio está haciendo las cosas muy bien, está entregado a cualquier cosa que le pida su Milano. Se acabaron los egoísmos de la pasada temporada,  esta vez se queda,  pospone el ir a la bodega y entiende que lo necesita.  Le veíamos llenarse de ilusión cuando le deja que duerma en la casa y cuando puede no pierde la oportunidad y la besa,  o le dice guapa o que la quiere  con locura. “Te echo de menos, mucho, como tía María a tío chucho”. “Yo también a ti”. Y no mienten, poco a poco la Reconquista va dando sus frutos y, mientras, Antonio sigue imaginándola amarradito en sueños.

"ESO"
El Parriba está totalmente entregado a Merche y a su familia. Cómo cuidó de su pequeñita María. Qué tiernas fueron las escenas padre e hija en las que se hacen reír y la niña le pregunta por tiempos pasados.  Tiene debilidad por su pequeña, a la que achucha y mira con dulzura,  no se imaginaba que iba a hacerse mujer  esa misma tarde y que el dolor de tripa que tenía no era el pan de higo. Perdido, así estaba Antonio cuando don Vicente, el médico de toda la vida, le dice que la “naturaleza está haciendo su trabajo”. Pero incrédulo le responde: “no puede ser, si es un pispajo”.

Qué situación, muchos la reconocemos. La niña no quería verle ni en pintura porque le daba vergüenza y este se quedaba detrás de la puerta sin saber qué decirle e incluso ni se atrevía a pronunciar la palabra  menstruación. “Tu hermana tiene “eso”, coge un Taxi urgente”. Sus hijas se reían al verle volver cargado con un regimiento  para varios meses de compresas.  Lo de Construcciones Nueva York se queda en nada al lado de esto, pobrecito. 

Pero para eso también están las hermanas mayores, Inés corre en busca de María para tener con ella la charla que tanta falta hace cuando te llega la regla por primera vez.  Inés le anima y le prepara, le dice que el siglo XXI será para las mujeres y no le falta razón. Inés sabe lo mucho que han tenido que luchar por sus derechos y que en los tiempos que están por llegar pues van a poder realizarse y disfrutar más de sus libertades que ella o su madre. Le da fuerza a su hermana para que crea en sí misma y en su futuro. 


ESCENA: Noche con Nuka
NO ME DEJES
Carlos también está preocupándose por  sus sueños. Conocer a Nuka  le está suponiendo un revulsivo para recuperar su pasión por la escritura. La muchacha esconde un mundo nuevo, raro, creativo que al Heredero  fascina. Vuelven a pasar una apasionada noche y en la mañana una nueva nota misteriosa: “Encuentrame pronto, no me dejes perdida”.  Decide desempolvar la máquina de escribir y buscar consejo en Karina, que ve cómo la ilusión vuelve a su amigo y le apoya en su decisión de dejar de controlar el Fly.  Cosa que no gusta nada a Marcelo pero este al final entiende que cada uno ha de escoger su camino.

Y en medio de todo esto Carlos se situó en dos escenarios bien distintos, uno, en pleno concierto de Parálisis Permanente en el Rock-Ola. Allí se encuentra al productor pirado interpretado por Pablo Carbonell, otro tipo con una peculiar y extravagante visión de la vida. Y en contraposición, queda con el editor Sergio Reza para hablar de la posibilidad de hacer una serie de relatos eróticos para su editorial en el mítico Café Gijón, lugar de encuentro de escritores, poetas, artistas, actores donde se hacían las tertulias más ricas de todo Madrid. Allí Carlos se imagina debatiendo su punto de vista narrativo con la escritora Rosa Chacés. Qué bonito cuando uno es capaz de visualizar lo que quiere en la vida.  

DIARIO 16 Y LA VUELTA DE PACA
ESCENA
No hay nada como hacer  lo que te gusta. Toni lo sabe y se le pusieron los ojos golosos cuando su jefe le dice que puede hacer una entrevista de órdago al hermano del secuestrado por ETA, Manuel de Prado y Colón de Carvajal, para Diario 16. Fue una gran exclusiva del hombre dolido y preocupado por el secuestro de su hermano, le expuso su disconformidad con las instituciones y sindicatos por no apoyarles lo suficiente. Qué orgullosos se pusieron sus padres, no es para menos, Antonio casi vacía el kiosko para sorpresa del nuevo y guapo kiosquero.


San Genaro va  rearmándose y  cambiando, Antonio cerró Estandartes y Banderas  definitvamente, tendrá que reinventarse de nuevo, y vimos a Paquita regresar preciosa dejando ojiplático a Miguel, que se  quedó sin palabras y con cara de agobio. Pepe sí que se puso muy contento, no era para menos, qué guapa está Ana Arias.  Es bueno que San Genaro esté fuerte, se está viendo en el ambiente la problemática de las drogas, que va a ir a más. En muchos barrios como este fue desgraciadamente una realidad  el ver a yonkis en la calle vagando, pinchándose y pidiendo dinero.  Fue un problema terrible.

RECORDANDO


Fue un capítulo muy completo a caballo entre Archena, el barrio, el Fly, la redacción y el Rock-Ola, dedicado a las mujeres, a los sueños y también al tiempo. Pudimos con ellos pararnos a pensar  mirando una vieja  foto  en la que se vio  cómo cambia la vida y se recordó a los que ya no están. En ella estaban  Desi, Cervan, los niños, don Venancio y un Antonio vestido de ordenanza. Roberto Cairo, Fernando Fernán Gómez, Toni Leblanc… qué  bonito ver a sus amigos a través de sus personajes mirarles con tanto cariño.  Siempre en el recuerdo, siempre en Cuéntame.


EL DETALLE ...
¡Parchís!


ESCENAS

MÚSICA

2 comentarios:

  1. Qué post bonito, enhorabuena!

    Hay un par de errorcillos (el marido de Nieves se llama Manuel, no Miguel Ángel, y lo que suena de Parálisis es Autosuficiencia, Tengo un pasajero es la de "Un regalo para Karina"!! :) :)

    Emotivo post, un saludo!

    ResponderEliminar