9 de febrero de 2015

CAP 277 CARLOS , ESTO ES AMOR, QUIÉN LO PROBÓ LO SABE

Nadie dijo que fuera fácil enamorarse y en el capítulo se optó de una manera brillante por el gran poema de Lope de Vega para describirlo. La voz en off de Carlos Hipólito estuvo más conectada que nunca al personaje y Ricardo Gómez le puso una gran profundidad a la escena con su mirada perdida en el despespero por Nuka. Carlos no sabe cómo obrar mientras  las emociones son un vaivén, “creer que el cielo en infierno cabe". Ambos pasan noches de sexo inolvidables, bajo la elegancia y sensualidad de Leonard Cohen y su “If it be your will”.  Literatura, buena música, creatividad, todo entra en esta relación a la que ella no quiere poner nombre. Sin embargo, algo pasa, Nuka, tiene dolor en su interior y tiende a escapar. Carlos tendrá que esperar y, mientras,  seguir llenando la inspiración que tanto necesitaba. Viajamos en el tiempo cuando le vimos dando consejos a su hermana pequeña. Qué privilegio haberle visto convertirse en un gran muchacho.
Con Nuka  a Carlos se le rompen todos los esquemas y  está accediendo a un mundo al que mira fascinado. Fue maravillosa la escena en el parque del Retiro, nos acerca al Carlos maduro,  dando vueltas, intentando pensar qué hacer, tomándose su tiempo para leer…  Maravillosa escena. El amigo pintor se lo advierte, Nuka es especial,  como un pajarillo al que si aprietas tiende a irse. Ya lo dice Karina, que no duda en aconsejar a su amigo, “tenéis que acoplaros”, en el otro sentido de la palabra.

EL ARTE DE NUKA
El propio concepto de arte de Nuka parece que a ella misma le causa problemas y se siente incomprendida. Inspirarse, encontrar el motivo para crear, a veces no resulta sencillo.  “Que no lo entiendas, no significa que esté mal” y tiene toda la razón. Se entiende su frustración al no sentir el apoyo de Rosa Chillón,  Carlos intenta ponerse de su lado, “solo os ha cuestionado”.  A veces las críticas no sientan muy bien y más en este grupo de jóvenes que llevan la originalidad por bandera.  Pero la fotógrafa  fue sincera, no les veía el punto que ella necesitaba en ese momento. Al final,  sí que consiguió quitarse sus miedos y plasmarles en  un buen póster. Fue bonito ver cómo todos entendieron su postura y vieron que dentro de ella hay una verdadera artista y que como tal, todo tiende a ser muy subjetivo. Lo que puede ser arte para unos, para otros no y en estos casos el respeto apremia.

EL HERMANO MAYOR
Mientras su mundo está dando muchas vueltas, Carlos tiene tiempo de pasarse por casa y ejercer del gran hermano mayor que es. Qué de recuerdos se nos vinieron a la cabeza al sentarse junto a su hermana pequeña  para hablar sobre su trastada con las notas. “Yo era una buena pieza”, cuantas veces habremos visto esto mismo con Toni e Inés, el verle ahora a él hacerlo fue simplemente precioso. Dio hasta vértigo pensar en cómo pasa el tiempo. Carlos se ha vuelto una persona maravillosa, que no duda en enseñar a su hermanita que la verdad ha de ir siempre por delante y que, sí acaso de te equivocas, es importante arrepentirse de corazón. 

Así lo hizo la niña, que consiguió enfadar mucho a sus padres, “esto es más falso que la peluca de Carrillo”. Comprobó que no merece la pena tanto disgusto, que el remedio fue peor que la enfermedad y que sus padres no se merecen que les mientan. La niña supo pedir perdón. Qué bonita Paula Gallego, daba mucha penita y ganas de comértela.


 “A mi me pilla esto ya muy mayor”. Sigue sin ser sencillo ejercer de padres, aún habiendo criado ya a tres. Pero Antonio y Merche supieron hacerlo bien y darle un voto de confianza. Para la niña eso es mayor lección que cualquier castigo, ahora le toca responder estudiando.  También entendieron que el año que pasó la cría con su situación en casa no fue nada fácil, “es increíble lo rápido que puede perderse un niño”, se lamentaba Merche tras quizás no haber estado lo suficientemente pendiente. 

MEJOR QUE ANTES Y NO LLEGO
Y es verdad, para la pequeña fue tan horroroso verles separados que darles cualquier disgusto le daba miedo.  Antonio incluso se llega a ver reflejado en ella al verla sufrir por su error. “No te flageles tanto” le dice pícara la Milano. Ellos continúan construyendo los cimientos de su relación, pero hay una desaceleración. “Nos queremos más que nunca, pero algo no va bien”.  “No llego”, se lamentaba Antonio.   Tiene que ver con que no se encuentren en la cama, pero todavía con más, con el volver a ubicarse dentro de su día a día, con que las piezas vuelvan a engranar.

Han cambiado muchas cosas, los roles que tenían han dado un vuelco, Merche es más independiente.  La clave la expone ella misma, “yo no quiero que las cosas sean como antes, quiero que sean mejor que antes” y esto es complicado, los muebles sobran o están en otro sitio.  Antonio pudo traer el galán de noche, pero no la bicicleta y eso de pedir el coche, no lo ve nada claro. Hay más, ella está preocupada por no poder  satisfacerle y quizás sí que sea necesario que acudan a un psicólogo.( Me los imagino frente a la doctora como Toni y Carmela Soprano y me froto las manos, sería  muy interesante y más de la mano de Imanol y Ana).

MIGUEL, PACA Y PEPE “ALGO SE”
Al menos ellos tienen esa base e intención de quererse. Miguel, al contrario, ve que su Paquita no quiere darle una oportunidad y no sabe que Pepe se rinde a sus encantos. Miguelón se siente muy solo y dice que la echa de menos. Su hermano le advierte que actúe de inmediato tras ver a su exchofer y a la Loba en pleno proceso de arrumacos.

Curiosa esta pareja que acaba de medio surgir. Pepe se derrite con Paca y Paca, que necesita que la quieran,  se apunta a la corriente   dejando claro su carácter de que no le gustan  rodeos, “yo te gusto ¿verdad?”. El gallego, no es claro “Algo sé”.  A este lo que le frena es la tremenda lealtad que tiene a su “don Antonio” y por rebote a “don Miguel”.  Un amor, si se le puede llamar así, algo imposible, poco probable, pero que a lo mejor va  y resulta, para mala suerte de De Gaulle, que además tiene que aguantar a Ramón, José Antonio y a Vito, el inquietante perro de porcelana. 

Inés, por otro lado, está más preocupada por cobrar su sueldo de su peli de vikingos que por encontrar el amor, (por ahora). La mayor de los Alcántara, ve cómo cada vez es más difícil vivir de la actuación y más si hay gente mangante de por medio, que ni atiende a llamadas y que  los tienes que buscar para que den la cara.  Lo dice Pili “parece que hay que pedir perdón por no tener  19 años”.  En la peluquería reflexionan sobre cómo a los hombres se les perdona más la edad que a las mujeres

Qué bienvenido es este ambiente y  los comentarios al quite de las peluqueras y de una no tan bien intencionada  Josefina.  Las mujeres tienen mucho que decir, bien se lo demostró Merche a su marido con la primera mujer astronauta, este estaba obcecado en que comprarse un coche era cosa de hombres.  Ni Herminia ya pensaría así. La pobrecita mía nos contagiaba su ilusión, bastante tenía con averiguar la misteriosa nota de su Mago.

AMAR EL DAÑO
Hay cosas que no cambiarán nunca, pero otras muchas dan pasos de gigante. Nuestros personajes saben que la vida es un no parar. Qué difícil es ser padre y que tus hijos aprendan a ser bellas personas  que valoren que  la verdad  siempre ha de ir por delante. Cómo pasa el tiempo, qué rápido se crece. Y por último qué mareante y qué confuso es el enamorarse, lo escribió Lope de Vega allá en el XVII, “Amar el daño”, lo sabe Carlos, lo vimos en Cuéntame.

******

EL DETALLE

El poema: Lope de Vega, data del año 1634, fue un soneto publicado en el poemario "Rimas Humanas", el 126, en la última etapa del escritor.


CANCIONES

2 comentarios:

  1. En los E.U. nos han dado la mala..nos han quitado el gusto de poder ver por internet o siquiera en Youtube. Asi que nos queda el consuelo de poder leerlos aqui y mas o menos darnos cuenta como va la serie..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco por qué no se puede ver en EEUU, quizás es un tema de derechos de emisión, ojalá se solucione. Muchas gracias por leer

      Eliminar