21 de diciembre de 2009

CUÉNTAME EL PRIMER PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN


Hoy buen regalo de Navidad para Cuéntame. La serie ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura al Premio Nacional de Televisión. Es la primera edición de estos premios y la intención es reconocer la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura. En el caso de Cuéntame es más que reconocido ya que se concede por unanimidad del jurado al valorar " la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición"

El Jurado ha querido resaltar el esfuerzo colectivo que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década (la serie comenzó a emitirse el 13 de Septiembre de 2001 y lleva casi 200 capítulos) , manteniendo viva la idea original, concebida por los creadores de la serie: Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías.
El jurado ha estado integrado por Carmen Caffarel Serra, Manuel Campo Vidal, Juan Cueto Alas, Alicia Gómez Montano, Javier Bonilla Arjona, Guillermo Corral van Damme, Ignasi Guardans Cambó y Reyes Feito Castellano.

Miguel Angel Bernardeau, productor ejecutivo, alma de la serie y de su idea original, ha comentado lo bueno que es este premio ya que "Es muy importante que se premie la creatividad en televisión: premios como este son un acicate para mejorar los contenidos de televisión en el futuro".

En definitiva que a Cuéntame le viene muy bien recibir este honor que premia su mérito y su buen hacer. No es el primer premio de gran magnitud que se le da con los años, el grupo de prensa Joly les concedió hace poco el honor de ser el Mejor Programa de Televisión de la Historia de España en una lista de casi 100 productos. Son ya 8 años con nosotros y su labor cultural es innegable y contínua; así como los valores que transmite a adultos y a jóvenes de España y de fuera de nuestras fronteras, siempre con respeto, buen trabajo y siendo líderes.
Cuéntame es un ejemplo para la televisión que yo tengo la esperanza de que se contagie de alguna manera. Es la serie de mi vida y es la serie de España, hay que reconocerlo. Así que enhorabuena a mi Cuéntame del alma, me siento muy orgullosa por ellos porque tranquilamente puedo decir que se lo merece todo el equipo, que aseguro que es maravilloso y trabaja mucho.

4 comentarios:

  1. 'Cuéntame' es la única serie a la que le he sido fiel a lo largo de las 11 temporadas. La mayoría de las veces en riguroso directo, otras en diferido, pero me he visto (y conservo) los 197 episodios que componen la serie hasta la fecha.

    La excepcional calidad de sus actores (el caso de Imanol Arias es paradigmático: hace mucho tiempo que he dejado de ver a Imanol para ver exclusivamente a Antonio Alcántara), de su ambientación (yo nací en el 75 de modo que ahora viene la época en la que puedo anclar mis recuerdos), de sus guiones la hacen merecedora de mi fidelidad, de mi enorme cariño y de todos los premios habidos y por haber.

    Lástima que tu blog haya nacido con esta última temporada porque habríamos tenido mucho que contarnos el uno al otro acerca de la serie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siento que te conozco...Yo no puedo anclar mis recuerdos con Cuéntame, quizá por ello, me pilla naive en algunas cosas. Pero sí con ella he sentido una cercanía o un vínculo que no he sentido con ninguna otra. He establecido en casa conversaciones con mi familia muy enriquecedoras, me he acercado a su nostalgia y a la historia de mi país. Cuando he visto Cuéntame siempre he querido saber más y he reflexionado mucho con todo lo que nos han tratado de transmitir. Aprecio su buen hacer mucho. Luego aparte les tengo mucho cariño, he crecido con ellos y tengo una admiración muy sincera y muy bonita por algunos de sus componentes. En fin, que hay motivos para que ambos le añadamos el "mi" a mi Cuéntame.

    La verdad que me ha gustado escribirlo ( bien o mal, porque habrá de todo) es lo que me sale. No sé como lo seguiré llevando pero espero continuarlo. Me alegra mucho que te haya gustado y de nuevo gracias por tomarte el tiempo de leerlo, es un placer.

    Todavía me queda algún mensaje por poner del último capítulo, un reto por describir ya que había mucho lío.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo todos los capítulos...es algo que pretendo guardar toda mi vida ;), Ahora salen en DVD parece que en serio y en buena presentación y varios tomos, por si interesa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Estoy al tanto a través de la página web.

    A decir verdad, de la 1.ª a la 8.ª temporadas, las tengo todas compradas (a veces por capítulos sueltos que vendía semanalmente el periódico 'El Mundo'. ¡Lo llegué a comprar sólo por 'Cuéntame'!).

    De la novena a la undécima reconozco que he tirado de descargas directas. Pero acabaré comprándomelas "por lo legal" (je, je); la serie bien lo merece.

    Si continúas con el blog, te seguiré leyendo, por supuesto. Es un placer encontrar algo escrito con tanto respeto y tanto cariño hacia la serie.
    Cuídate.
    ¡Nos leemos! XD

    ResponderEliminar