30 de julio de 2010

PILAR PUNZANO ES INÉS ALCÁNTARA


Hace unos días se hizo la "pre-presentación" de la doceava temporada de Cuéntame. En este adelanto el productor y los actores nos avanzan un poquito el rumbo que va a tomar la serie en su nueva andadura para ir abriendo boca. La gran noticia y sorpresa ha sido la presencia de la nueva actriz que va a interpretar a Inés Alcántara. Pilar Punzano.

Desde este blog quiero animar a la nueva interprete porque me he llevado una gratísima sorpresa al confirmarse su participación. Yo apostaba por ella porque físicamente es perfecta para desempeñar el papel de la hija mayor de los Alcántara (si se la escucha en las entrevistas que ha concedido recientemente sorprende el parecido hasta en el tono de voz). Este es un gran punto a su favor pero no es todo lo que la abala para formar parte del elenco y menos mal. Es una buena actriz, una jóven promesa del cine español ya cada vez más afianzada y que con Cuéntame esperemos que de un gran paso . Me gustó mucho en su día verla durante dos años en la serie de tele 5, "el Comisario" haciendo de inspectora y en un corto que ganó un Goya en 2003 que se llama "Nada que perder". Ha participado y muy bien en la serie de Juan José Campanella "Vientos de Agua" dónde intepretaba a una inmigrante gallega que viaja a Argentina a buscar mejor vida y formaba parte del reparto de la reciente serie de TVE "Guante Blanco". Pero también Pilar puede presumir de un extenso curriculum y de haberse preparado en buenas escuelas de interpretación audiovisual y con buenos coach como Francisca Medici.

Es decir, que para llegar a Cuéntame hace falta más que simplemente parecerse a Irene fisicamente, a esta chica le abala un buen historial. Pablo Rivero ha declarado que la actriz tiene una esencia parecida a la de Irene Visedo lo que les facilita el trabajo y en poco tiempo ha logrado que sus compañeros se la crean. Es curioso no es la primera vez que escucho el enorme parecido que existe entre Irene Visedo y ella. De hecho en más de una ocasión a ambas se les ha preguntado que si eran hermanas a lo que las actrices, que además son buenas compañeras, contestaban simpáticas que no lo eran pero que tuvieron que diferenciarse cortandose el pelo cuando hicieron de hermanas en "Cascabel".

Para Pilar es una oportunidad de oro, es llegar cada jueves a 5 millones de telespectadores con uno de los personajes más conocidos por el gran público al lado de figuras como Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana.... Como actriz el acoger a Inés imagino es un reto que no es fácil, porque habrá comparaciones, pero yo pienso que ha pasado el tiempo suficiente para que el personaje vuelva y lo pueda desarrollar a su manera. Por ahora la muchacha ha declarado que se siente abrumada por la acogida, muy contenta y con ganas de perfilar a Inés. Animo a la actriz a que guarde la esencia de Inés, su dulzura, su inconformismo, y su confusión. Sin embargo, me gustaría una nueva Inés, la excusa de que ha estado tiempo fuera es perfecta para innovarla sin perderla. Yo echaré en falta a Irene, será extraño, pero no se trata de olvidarla. Visedo le dió su toque genuino que habrá que mantener, es justo, pero Pilar le aportará el suyo, tiene que suponer una ventaja el cambio.

Me hace ilusión que el personaje vuelva, sobre todo a nivel familiar, en especial para el personaje de Antonio porque la relación padre-hija siempre ha sido de lo que más me ha gustado y llegado de ambos personajes. También aporta dulzura, balsamo a sus hermanos y a nivel social aporta mucho su caracter solidario con el barrio. Todo esto faltaba estos años atrás, a pesar de que la serie ha tirado muy bien para adelante. No sé qué ocurrirá con Eugenio, si será mejor este año dejarla sola y comenzar nuevas historias. Pensándolo bien puede que sí aunque...no sé, me gustaba mucho Pere Ponce. Nos cuentan que se irá a vivir con Toni, que verán juntos los inicios de la movida madrileña y que seguirá siendo inconformista yendo un paso por delante. Pinta bien.

En fin, estoy contenta por el regreso Inés y por el fichaje. Ánimo a Pilar Punzano, que disfrute de esta nueva oportunidad y de la maravillosa gente que la rodea. El público se acostumbrará rapidamente. Yo creo que a mí ya me tiene y eso que fui reticente al cambio cuando se planteaba, pero creo sinceramente que es buena idea. Y a Irene Visedo le deseo muchísima suerte en todo lo que emprenda y darle las gracias por sus inolvidables años en Cuéntame dónde me consta que la quieren mucho.

Más información sobre Pilar Punzano en su web oficial
Videos entrevista a Pilar Punzano

2 comentarios:

  1. A mí Pilar me sorprendió mucho con su buen hacer. El único motivo por el que me costó de asimilar el cambio fue porque, siendo ambas dos chicas guapas, Irene Visedo posee unas facciones muy suaves, mientras que Pilar las tiene más marcadas y esto aunque parezca una menudez para mí marcó la diferencia porque era lo que en mi opinión caracterizaba a Inés Alcántara físicamente: su carita aniñada. Incluso alguna vez me plateé cómo habría sido ver a esa Inés desgarrada y enganchada a la droga interpretada por Irene ya que Pilar lo hizo divinamente, pero estoy segura de que el sufrimiento del personaje encarnado en el rostro suave de Irene habría causado estragos. Aún así hay que destacar que también los causó Pilar y que logró que nos creyéramos e involucráramos con un personaje que estuvo cerca de ocho años en antena y al que ella tuvo que dar su propia esencia. Al final también me dije a mí misma que había otro factor a tener en cuenta: Inés había pasado cuatro años en el extranjero, época en la que por lo que sabemos se fortaleció y endureció, perdió parte de la ingenuidad y del espíritu soñador que la definía, podemos decir que en esos cuatro años se hizo adulta... de algún modo es como si ese cambio físico entre Irene y Pilar, entre el rostro aniñado de una y las facciones marcadas de la otra, simbolizaran esa transformación interior en el personaje. Este pensamiento me ayudó a superar mis reticencias, y aunque se trata de algo muy "sui generis" me pareció que ya encajaba todo. Inés ha vivido mucho en apenas 10 años, su vida ha dado muchas vueltas y ha llorado más que reído pero ahí está ella dispuesta a seguir adelante y Pilar Punzano interpretándola estupendamente. La elección sin duda fue del todo acertada.

    ResponderEliminar
  2. Stefany, muchísimas gracias por tu aportación. Estoy completamente de acuerdo. No lo sé si Irene Visedo lo habría bordado, seguramente sí y habría sido impactante verla perder esa preciosa sonrisa y su ingenuidad, pero no pudo ser. La solución ha sido espectacular. Pilar ha hecho que sintamos a Inés y tiene un mérito increíble, la ha endurecido, cosa que al personaje le ha venido de perlas. Personalmente, estoy muy contenta con cómo está buscándole el sentido a su vida, como falla, como lucha, como cae, la química que tiene con sus compañeros es asombrosa. Siento especial debilidad por verla. Y también estoy muy satisfecha con la actriz (le da una garra y una tensión al personaje que no tenía ), ayer mismo pude darle la enhorabuena de corazón en persona, es fantástica. Pero le ayudan mucho también las tramas que le acompañan, el guión está muy acertado y aún queda por ver. Desde luego que ha sido un acierto recuperar al personaje.

    ResponderEliminar