6 de diciembre de 2010

CAP 201: VERANO SIN "CONTROL" EN CUENTAME

CAPITULO 201: CALORES DE AGOSTO
Ni aposta Cuéntame se acerca tanto a la realidad que estamos viviendo ahora. Como Antonio y Merche mucha gente se ha quedado sin vacaciones por culpa de una huelga de controladores aéreos. En 2010 se nos ha estropeado el puente de diciembre, en 1978 el matrimonio Alcántara se queda sin veraneo en Palma de Mallorca. Mira que Antonio pone todo su interés , poder y contactos para dar a su Milano una lujosa luna de miel sorpresa en alta mar, pero se ven obligados a cambiar el yate por Sagrillas. Durante toda esta vorágine de irse y no irse, de maletas para arriba y para abajo, de Ramón yendo y viniendo en el taxi…Los Alcántara se llevan alguna que otra sorpresa.


Inés y Toni
se convierten en compañeros de parranda. Toni andaba como alma en pena por la ruptura con Juana hasta que Inés le espabila con agua fría y se lo lleva de fiesta. Es agradable ver que los dos hermanos se desmelenan bailando Lokillo y su "mujer fatal"; recuerdo cuando antaño se marcaron un valls con la "Internacional". Inés nos indica que tiene ganas de vivir la libertad con energía, sin olvidarse de echar un cable a su hermano. Dará que hablar esta nueva actitud, por lo pronto sus padres no dan crédito.

Antonio y Merche
pusieron muy bien la típica cara de padres de “mira lo que hemos creado” cuando se encuentran a sus hijos mayores saltando como locos. “De ti me lo esperaba porque eres actriz, pero tu hijo…” decía guasonamente Antonio mientras Merche sonreía al ver lo bien que se lo pasaban. Lo que no se esperaban desde luego, es que su Toni se abalanzase sobre ellos con “Evita Perón” (Cecilia, la amiga argentina de Inés) semidesnuda en la cama. Antonio no va a ganar para pastillas. Los hijos a veces hacemos muchas cosas que dejan a nuestros padres fuera de juego, sobre todo en esos años en los que los cambios iban tan rápido y en los que la libertad se saboreaba de un modo muy nuevo y genuino. A los chicos Alcántara les va a tocar experimentar mucho y a los padres vivirlo a través de ellos y encajarlo lo mejor posible.

Pero las trastadas de los vástagos de los Alcántara no quedaron ahí. Merche y Antonio tienen que volver al cuartel urgentemente a llamar la atención a su hijo menor por su nueva ocurrencia. Carlos la lía muy gorda. Sus primeros días en el cuartel de aviación son un infierno al caer sobre él las burlas y la incertidumbre de ser homosexual por llevar consigo el reloj de Karina. Él lo reniega mil veces hasta que ve que puede ser una manera rápida de librarse del servicio militar. Todavía en aquella época confesar ser gay abiertamente era una vergüenza y constaba en tu cartilla militar. Carlos no se burla de nadie, al contrario, saca su sentido común y no consiente que peguen a un compañero por el hecho de ser homosexual. El chico al que defiende también le ayuda (buena intervención de Nao Albert) y le demuestra tener una personalidad arrolladora, descarada y sin complejos: “toda la vida he tenido que pelear con tipos así” decía. Ricardo Gómez está fenómeno en este capítulo, expresa muy bien en Carlos la pesadez, el enfado, el agobio y las terribles ganas de irse del cuartel que a más de uno le habrá pasado.

Y mientras, entre tanta locura juvenil, hay alguien que sufre en el capítulo una bonita reflexión acerca de la vida y el peso de los años. María Galiana desborda un realismo fascinante, nos interpretó a una Herminia conmovida con la muerte del Papa. A causa de ello reflexiona sobre la muerte con don Froilán (genial Antonio Canal) quien muy tiernamente la entiende, escucha y consuela. Lamenta que personas de su quinta como el Papa Pablo VI vayan abandonando este mundo, se siente vulnerable, identificada y confiesa abiertamente tener miedo, por ello abre su corazón al parroco. Asumir que los años van pasando no es tarea fácil, pero lo bonito de Herminia es que su vida es plena y con una familia que la adora. Lo sabe pero viene bien hacerlo más presente. Hasta Antonio tiene un momento muy bonito acariciándola a pesar de sus achaques y quejas. Ya quisieran muchos una suegra como ella, es una delicia. Ni más ni menos, es la abuela de España y señores qué interpretación nos da María, es, como he leído hace poco, de quilates.


Por otro lado, las vacaciones y el matrimonio casi se les trunca a Miguelón y Paquita. La culpa la tuvo un maldito lumbago y el “Acorazado Potemkin”. Paquita siente por primera vez la diferencia de edad que les separa durante una sesión de cine mudo, a la que llega por casualidad junto con Pili. Allí se deslumbra con un muchacho que saca la cara por ella y que defiende que en el cine es importante la emoción frente al significado. Emoción que expresa Paquita y que un listillo “camarada” menosprecia durante el sesudo cine fórum ( me gustó el meterlas en ese contexto cultural). Paqui siente vergüenza de admitir que Miguel es su marido y queda en volverlo a ver. Miguel se da cuenta de lo que ocurre al recibir al muchacho en la puerta de su casa y que le identificase como padre de Paquita. Sin embargo Miguel opta, aunque muy herido, en no decirle nada y en asimilar como se siente su mujer con respecto a él. Muy bonita esta aptitud de Miguel y mejor la que finalmente Paquita determina. La bonita expresión de Ana Arias en el coche lo dice todo, decide irse a Sagrillas y, sobre todo, decide no perderle.

En definitiva, a pesar de los problemas, tomaron alternativas (Antonio y Merche), decisiones (Paquita y Miguel) y pusieron al mal tiempo resignación (Carlos), alma (Herminia) y buena cara (Toni e Inés). Esperemos que muchos ahora hayan podido hacer lo mismo aunque los controladores nos lo hayan puesto bien difícil.

 
La canción que sale al principio y al final del capítulo:
"What a fool believes" de los Doobie Brothers /1978/. Escuchar aquí

10 comentarios:

  1. Estuve en un viaje larguísimo por los estados unidos. Hace una semana fue la ultima vez que entre aquí para seguir la novela, desde uno de los mejores hoteles en miami. Gracias por hacer que no me la pierda!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tomarte el tiempo de leer. Espero que hayas pasado un viaje estupendo.

    ResponderEliminar
  3. como se llama la cancion del principio y del final del capítulo. Me suena muchísimo pero no se como encontrarla. Lo agradecería enormemente.

    ResponderEliminar
  4. Intento mirartelo en cuanto pueda. No te prometo nada porque a veces a mí también se me escapan.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no se me ha escapado. Se llama
    "What a fool believes" de los Doobie Brothers
    http://www.youtube.com/watch?v=PTBVpDG1cuQ&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Hola, como se llama la cancion que suena mientras el chico gay sale con la blanca, del cuartel?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Lo he mirado, pero no consigo averiguar, lo lamento.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Merino Garciajunio 18, 2012

    Sigo con el tema del chico gay. Sale en el minuto 56-57. Supongo que se trata de rock tipo Gary Glitter. Solamente dice "hey.. hey" aparte del sonido de lo que creo que es una guitarra electrica. Esta cancion tambien ha salido hoy en uno de los dos capitulos que han echado en CLAN.
    ¿Podeis mirar, por favor, de que tema se trata? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, esa es la que he intentado averiguar y no consigo saber cual es.

    ResponderEliminar
  10. No se suponía que Carlos ya no tenía que ir a la mili porque Felipe había conseguido su solicitud? Felipe se la devolvió a cambio de que fueran a las fiestas de San Fermín, no?

    ResponderEliminar