17 de octubre de 2011

CAP 220: SOCORRO SUSI, FELICES PERO APRETADOS

CAPÍTULO 220 GAJES DEL OFICIO
Nunca el intentar vender un coche había sido tan cansino e interminable. Antonio expresaba un “tierra trágame” con la mirada,  mientras bailaba con Susi. Este personaje, interpretado por Maria José Cantudo, cuanto menos, es curioso y no sé bien por qué pero el resultado al final es bueno. Me divierte esta señora de alto standing  que torpemente esconde su soledad en su vida frívola.  Imanol tiene mucho que ver, ayuda mucho porque quizás la actriz no esté en la misma liga, pero sí que ella le echa el morro suficiente para que el resultado al final te haga reir y compadecer a la despechada y genuina esposa de don Pablo.

Cuanto habrá sufrido esta mujer por culpa del alférez… Recuerdo cuando aguantaba orgullosa las infidelidades descaradas de su marido. Quería mantener el tren de vida que este le proporcionaba con el fin  de “exprimirle como un limón” (palabras textuales) cuando llegase el divorcio. La realidad ha sido otra, nos han contado en este capítulo que no ha podido tomar esa venganza y que don Pablo la ha dejado sin un duro, cosa que me cuesta creer.  Con lo cual, ni coche, ni  chofer, ni nada.  Simplemente  vio en Alcántara  la oportunidad de disfrutar  por un día de la  compañía de un hombre guapo y elegante para presumir en sociedad,  aliviar su orgullo dañado y sobre todo para no sentirse sola. Antonio sin pretenderlo fue todo un gigoló para “La Pabla”. Genial el mote y muy bien escogida la canción de la gran Nina Simone "My baby just cares for me".

“Paquita no me dejes volver al Vicente Calderón que lo paso muy mal”. A Desi “Si el Atleti no te saca de la depresión, no te saca nadie”. Ramón: “Que no vaya, que va a llorar más”. Me produce mucha simpatía el  humor sufridor colchonero y a Cuéntame está visto que también. Nos reímos mucho en casa con la guasa a cerca del Atlético de Madrid, tan típica aún ahora...  Sin embargo, ni la mejor de las gestas rojiblancas sería capaz de quitar a Paquita esa desazón que lleva dentro. Se avecina una crisis matrimonial que les va a separar y  a la que solamente Paquita tendrá que buscar una solución. Es ella la que no reacciona a pesar de la tremenda dedicación de Miguelón. Su vida, su marido, no la llena. Es una crisis que tenía que ocurrir en algún momento. Paquita no se reconoce ni a ella misma y sonríe ante la mera posibilidad de escaparse sola lejos de San Genaro.


En cambio a otros, ironías de la vida ,les toca volver y convertir su pequeña casa en un palacete de muebles adinerados. “Felices pero apretados” decía Antonio a Merche. Una mudanza complicada de la que se encargan Herminia y el bueno Pepe. Siempre a este hombre se le acompaña con este adjetivo ,“el bueno”. Se siente muy en deuda con Antonio y ayuda en todo lo que puede con corazón. Aunque Herminia le riña su torpeza. Pero Pepe no es tonto y sabe como ganarsela, nada menos que instalándole  una tele en su cuarto. Es un gran detalle para la abuela que todo lo puede. Ay que ver lo que trabaja, a veces pienso que demasiado.

Las mujeres Alcántara son muy trabajadoras, de eso no hay duda. Inés se fue a buscar a su pequeño Oriol, símbolo de que las cosas van bien. En cambio  Merche no pudo estar presente en esa mudanza muy a su pesar. El acoso de su jefe se va agravando y la Milano está empezando a notarlo y a incomodarse. Por ahora lo deja pasar pero este jefe sibilino y grimoso no va a parar, juega sucio también con el resto de los trabajadores  imponiendo su poder inquisitorio y caprichoso. Es un tipo peligroso del que esperemos que Merche se pueda deshacer fácilmente.

Al menos que no le cueste tanto como a Carlos  desembarazarse del examen que tenía. No lo consiguió. Ni él mismo se creía  la fantasmada que había hecho en el ICADE solidarizándose con sus compañeros que no podían  examinarse por acumulación de faltas de asistencia. Carlos, aunque había estudiado, no logró resolver sus dudas ni con la chuleta. Esas imágenes de desespero me gustaron porque se pasa muy mal cuando algo no se termina de entender y sabes que te va a caer.  A pesar del esfuerzo, no hubo manera y optó  por huir del examen, volver a mitad de tiempo, intentar que lo repitiesen a todos, alegando excusas verdaderamente desinfladas.

Soy de la opinión que no es bueno hacer temporadas muy largas  porque dan lugar a capítulos demasiado anecdóticos. Creo que este ha sido el caso, aún así me ha  gustado y no ha estado exento de detalles. Ya nos han preparado el terreno para la vuelta a San Genaro dónde los guionistas admiten sentirse más cómodos. Aunque Antonio proteste estos días por las estrecheces y por tener un solo baño, seguro que también lo estará y sino ahí tendrá a  la Milano para comérselo a besos, este año no se puede quejar. “Soy feliz contigo hasta encima del cubo de la basura” Así de simple.

CANCIONES
Nina Simone: My baby just cares for me

Going back to my roots. Richie Havens

NOTA: ALICIA HERMIDA
No os perdáis a Ricardo Gómez contando su Cuéntame en Punto de Encuentro Complutense: Esta semana nos ha hablado un poquito de la importancia de tener un coach como Alicia Hermida. Una maestra de la interpretación, que les ha asesorado y  ayudado a afinar las interpretaciones y los guiones, especialmente a los más jóvenes,  y que también ha dado mucho por la serie interpretando a la entrañable Valentina.

"Contando mi Cuéntame": A veces se recorta donde no se debe

4 comentarios:

  1. Susana fue siempre un personaje acertado, retrato descarado y nota de color, que ha cumplido en un papel más largo siendo fiel a sí misma. Hay un respeto al espectador (véanse si no 'Entre beso y beso, terremoto' o 'Días de lluvia' de la primera etapa). Da igual si lo importante es salir bien peinada y maquillada, la farsa cuela y divierte.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Sorprende para bien que Ricardo Gómez reconozca esa ausencia. Incluso los mejores necesitan afinar palabras, tonos y gestos para resultar creíbles. La labor de Alicia Hermida es importante. Una pausa que no viene a cuento o una coma mal situada puede dar al traste con un buen guión y una dicción limpia. Especialmente en una obra en verso como 'El perro del hortelano', película de Pilar Miró en la que (por suerte) Alicia también colaboró.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo amigo. Gracias por los comentarios. De Susi la imágen que tengo que más me acuerdo, es cuando Antonio la llamaba obligado por teléfono para excusar la ausencia de don Pablo y tapar su infidelidad. La recuerdo hacerse la no enterada y su posterior cara de amargura...esa es una Susi (que es la que hemos visto el otro día, en el fondo muy sola) , y la otra es la que en pleno bautizo de la pequeña Teresa (la niña que casi adoptan) soltaba cualquier improperio pijo.(eso también lo hemos visto). Y al final te queda la sensación de ¡qué mujer!. Pues eso con morro o sin morro, no importa,...funciona, mucho quizás sature, pero de vez en cuando, cada X tiempo...un poquito de Susi se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Y sí Alicia Hermida...MAESTRA. Ana Duato siempre ha declarado lo mucho que la admira y lo mucho que le ayudó en está película que nos cuentas "El perro del Hortelano". Una vez contaron que la actriz compartía camerino con ella. Siempre en Cuéntame a lo largo de estos años, los actores han destacado mucho ese afinar de Alicia. Ricardo lo nota, fíjate, a mi no me sorprende tanto, si nos damos cuenta nosotros,...él que lo vive desde dentro... Menudo máster tiene el amigo. ¡Es que es un auténtico lujo!. Como aprender guitarra con Paco de Lucía. Espero que no pierdan esta costumbre del coach o que la recuperen y también el incidir en las mesas redondas o italianas...estando ya en una etapa más cercana al final (aunque no se sepa)...¡no hay que bajar la guardia! y menos en cuanto a la calidad del guión se refiere. Qué Cuéntame ahí es fuerte.

    ResponderEliminar