28 de enero de 2013

CAP 237: MERCEDES A TU MERCEDES

CAPITULO 237  EL SUEÑO CUMPLIDO

La vida es sueño, sin duda,  y Cuéntame Cómo Pasó  hace que lo sintamos a través de los personajes. Especialmente Antonio, el soñador por excelencia. Ya la temporada pasada le dedicaron  la canción “Dreamer” cuando vislumbró el gran negocio de las banderas (capítulo 221)…Sin embargo, si hay algo que le defina y refleje su ánimo son los coches.

 Uno de los post más leídos del blog es aquel en el que se repasó y homenajeó al personaje y a  todos los coches que habían pasado por sus manos hasta desprenderse de su maravilloso coche alemán. Apostamos por que Antonio lo primero que haría si el bolsillo se lo permitiese sería ir raudo a por él, y así ha sido. Se acordó del momento de la despedida que le hizo a ritmo de bolero y de lo mucho que le dolió desprenderse de él. Qué plena y maravillosa sonrisa nos regala Imanol  Arias en este capítulo para reflejar la total felicidad de Antonio.  “Mercedes a tú Mercedes”


Qué alegría para nosotros, que les queremos, verles recuperar la chirimoya del Banco de Granada y aturullarse haciendo planes. Fantástica la escena del matrimonio en el Hawaiano de la plaza madrileña de Santa Ana. (Quien conozca este lugar sabe que esos volcanes suben que da gusto). Muy graciosos cogiendo el puntillo. Eufóricos y desinhibidos, no paraban de reír dando rienda suelta a su imaginación…que fue mucha: Herminia en bikini…. “Hay que decírselo a los chicos…” “Es verdad. ¡Tontolabas! ¡Que ya somos ricos otra vez!”. Geniales, y sobre todo qué manera de mirarse y de entenderse. “Me gustas igual que cuando tenías veinte años, ¡qué digo! 1000 veces..¡10.0000 veces más!” decía Antonio  en su versión más donjuanera.  


EMPEZANDO LA CASA POR EL TEJERO
(Qué bueno fue el chiste malo de Paco... )


Pobre Antonio en la comida, cada vez que intentaba contar la buena nueva, algún tema surgía.  Muy de padre fue el  llevarse las manos a la cabeza cuando Toni le dijo que iba a ver a Tejero. Parecía que nos decía su típico “Dios santo bendito…lo que nos faltaba pal duro”. Estas escenas costumbristas de la familia compartiendo mesa  son un símbolo de Cuéntame. Dan mucho juego dramático ya que todos hablan o esconden lo que les ha podido ocurrir durante el día o la semana.



En la comida también nos enteramos de lo que no es la libertad de expresión para Antonio "no tiene que ver con esa gamberrada de poner a una monja dándose un beso con un general con un casco” y también se enteró toda España cuando Toni se confundió con la grabadora. Su visita al golpista pudo haberse complicado mucho gracias a inoportunismo de Pituca.  Qué  triste ironía ver al coronel alabado y rodeado de lujos en prisión al más puro estilo don Pablo.  "Me hace ilusión verle entre rejas aunque sea comiendo jamón de pata negra". 



De lo mejor que han podido hacer es recuperar al Toni periodista. Pero, sin duda, lo que nos tiene en vilo es ver la angustia que siente al no poder  ver a su pequeño.  Se nos sincera con Ángela, su compañera de radio. No hay más que ver la ternura con que lo mira (precioso Pablo Rivero). Puede que le asustase ser padre pero eso no justifica la actitud de Juana y separarle de él.  Todo apunta a que vamos a vivir “no sin mi hijo ” años 80. 

ESCÁNDALOS, PELICULAS Y  CENIZAS

Nos han abierto muchas tramas. Esta temporada nos presentan a un Heredero responsable, currante, emprendedor al más puro estilo Alcántara.  Me gusta que sea espectador de las ocurrencias de Josete y Marcelo (Sor General para Antonio), de su grupo y de todas las locuras delirantes de  la Movida. Eso no significa que no vaya a  formar parte de ellas, esa demanda por escándalo público puede complicarse.


Quién tiene un papelón sin duda es Inés. Se va a ver inmersa en estas películas ochenteras de temática social, que aunque su factura no era muy buena,  sí que por ello tenían un toque realista característico. Lo que le  faltaba para ponerse más a prueba era interpretar a una yonki. Me cuentan que un buen actor tiene que prepararse emocionalmente,  creérselo, tiene que sentir, construir, usar las entrañas, unir  y también  aprender a separar. ES díficil manejar la línea de todo eso. Aunque  Herminia le  ayude a ensayar (para comérsela), Inés va a rozar muchos límite, entre ellos el de su adicción. Veremos lo fuerte que puede llegar ser y lo que este nuevo director le va a exigir. Paco Marín es una de las nuevas caras de este año junto con Lidia Navarro, la compañera de la inmobiliaria de Merche, un demonio disfrazado de ángel.


A veces las puertas no se cierran del todo aunque se intente. Miguel y Paquita parecen estar tranquilos hasta que vuelve a cruzarse el arte andaluz en sus vidas. Qué difícil intentar explicar lo que pueden  sentir Miguel y Rocío. No hay blancos, ni negros en estas situaciones.  A ambos les da un vuelco el corazón cuando se ven aunque intentan mantenerse en el sitio supuestamente “correcto”.

 Es normal que donde hubo fuego queden cenizas, y quizás algo más.  Como dice la canción del Cigala "Se me olvidó que te olvidé". Rocío le quería mucho, tanto  que veló por él, le ayudó y se  tuvo que tragar sus sentimientos, entender su lugar.  Vivió la despedida entre lágrimas, pero con mucha clase y buena fe. Jamás le haría daño. Veremos qué pasa…Miguel sintió mucho por ella, se enamoró, por ello es normal  que ahora se le desmonten los esquemas y se le complique el sueño al verla.   Qué difícil cuando es el corazón el que pone las normas…qué duro hacer como que no pasa nada. Aunque quiero mucho a Paquita, Ana Arias está preciosa, Rocío es un personaje que como mujer me  llegó hondo y de la mano de una buenísima actriz: Marisol Membrillo.  Además este personaje nos trae más tramas, propone a Antonio un negocio de aceitesque traerá cola si se trata de la Colza.


En definitiva, volviendo a los sueños. Ahora Merche y Antonio quieren VIVIRLOS, disfrutar y emprender. Se lo han ganado, se merecían esta alegría. Y vaya… nosotros también. ¿Por qué? Es sencillo, nos gusta verles  así, "borrachillos" de ilusión.



p.d El detalle: Nuestra Pili, siempre ayudando :)


p.d 2 El secuestro que nos hablaban durante el capítulo fue el de Quini, delantero pichichi del Barcelona, que estuvo más de veinte días cautivo hasta que la policia le liberó.Todo un susto que afectó al rendimiento del equipo en 1981 Hemeroteca 

CANCIONES
Rosa Chillón: "Super Amor"
Soft Cell "Tainted love"



1 comentario:

  1. Quini, el delantero pichichi, igual que Amador (LQSA) jajaja

    ResponderEliminar