14 de marzo de 2013

ESPECIAL REPORTAJE CUÉNTAME: SAGRILLAS, UNA DEUDA PENDIENTE

ENLACE
CUÉNTAME CÓMO PASÓ CAPITULO 244 "Descanse en paz". Reportaje

A dos días de irme a Inglaterra, tuve la oportunidad de  ir a un rodaje muy especial. Los nervios del viaje se me juntaron con  los de la alegría de volver a ver a mis Alcántara del alma, ni más ni menos que  en el pueblo.  Me llevé una sorpresa cuando me llevaron a un paisaje lleno de viñas y olivares, precioso, a tan sólo diez kilómetros de Toledo llamado  Finca Loranque.   Siempre he pensado que ir  al pueblo en Cuéntame es como respirar bien hondo. Qué grandes capítulos han firmado siempre. (Crónicas de un pueblo, Muerte Natural, La habitación de arriba,  Vivir …)

Este año Sagrillas tiene mucho peso en la temporada, sobre todo por el descubrimiento que hace Antonio de los huesos de su padre que le hacen replantearse sus orígenes. Las escenas del  rodaje de este reportaje se corresponden  al  capítulo 244, titulado “Descanse en paz”, que acaba de emitirse.  

Entre magníficos olivos y aguantando un viento peleón,  esperaba el equipo y  nuestros queridos actores:   Ana Duato, Imanol Arias, Ana Arias, Pablo Rivero, Pilar Punzano, Jorge Suquet y Juan Echanove.  Este último será nuestro guía para entender la importancia de estos capítulos fuera de San Genaro. Juan fue  muy generoso con sus respuestas y sus bonitas palabras hacia Fernando Guillén.  Un lujo.


BlogCuéntame: ¿Qué significa para los actores volver al pueblo?

Juan Echanove: Parece que nos vamos de excursión,  que dejamos el colegio al no estar en el plató, en el camerino. Tenemos esa sensación de estar haciendo cine, que es lo que hemos hecho algunos toda la vida. Realmente, te encuentras con los problemas que tienen que funcionar cuando estas rodando en exteriores.  Las inclemencias de la climatología son tan grandes que condicionan tu interpretación  e incluso condicionan también el comportamiento.

B.C: ¿Y para Cuéntame?
J.E:  Creo que viajar al pueblo da una enorme vida a la serie, está la trama del vino pero sobre todo está la trama de dar a Sagrillas la importancia que tiene dentro de la familia Alcántara. Y este año sobre todo es el  reflejar el compromiso con la tierra y con donde uno viene. Esto va a formar parte de un buen nutrido número de capítulos.

“Antonio bodeguero….”, reflexioné al ver el cártel de “Bodegas Miravete-Alcántara”. Luego asentí. No me extrañaba que  se le ocurriese semejante empresa.  Más tarde me pusieron  en contexto de  lo que iba a ocurrir: alto secreto, todo el equipo siempre hace voto de silencio.  La escena a rodar la acabamos de ver, consistía en que  buscaban los restos del padre de Antonio y para ello se fiaban de un muchacho que llevaba una especie de detector raro. Se trataba de Asier (Jorge Suquet), quién además tenía  mucho feeling con Paquita y al que Miguel  echaba  tremendas miradas enceladas. Ahora ya sabemos por qué… eso sí, no le vi que le tirase piedras. Dos escenas que rodar: en una buscaban la tierra removida y se ponían a cavar,  y en otra,  Antonio se llevaba un disgusto al no encontrar nada. Todos  se marchaban desilusionados del  lugar con las palas al hombro.

RODAJE CONTRA  EL VIENTO

Todo esto llevó una mañana entera, pero no es de los rodajes más largos que he visto, el que no hubiera figuración facilitaba el asunto. Sin embargo, por otro lado, el viento les ponía a todos en grandes aprietos. A peluquería por tener que controlar el peinado  de los actores, especialmente de Merche, que optó por un pañuelo;  a sonido porque dificultaba la grabación; a los muchachos que llevaban un panel cortavientos o el de iluminación, porque este era difícil de manejar;  a dirección  y realización por tener que  estar atentos a que todo estuviera en su sitio y  también a  todos los que estábamos allí ya que hacía un frío que se las pelaba. 

Sobre todo para nuestros actores, que disimuladamente incluyeron en el vestuario finas chaquetas. Hay que tener en cuenta que la escena se desarrolla en verano, a finales, y estábamos en octubre en un día bastante malo, así que de abrigos nada.  Recuerdo a Ana Duato  decirme “Ay qué frío”,  mientras sonreía al verme  dando saltitos para entrar en calor. Imanol Arias, por otro lado, confesaba que no estaba contento con la chaqueta que le habían dado “no es muy para esto ¿verdad?, es incómoda”.  Optó por quitársela mientras cavaba.

Imanol participa activamente, enseñaba a Pablo Rivero cómo clavar bien la pala y también hablaba mucho con el director, el bueno de Agustín Crespi. Siempre es así y además suele amenizar  el momento  gastando bromas o teniendo detalles.  Bromas como contar chistes o jugar a hacerse el toro con ganas de ir a por Ana. O detalles, como perderse paseando pensativo y volver con florecillas para su Milano.



Da gusto verles rodar, comprobar lo bien que se llevan entre ellos, lo complices y lo amables que son todos. Eso sí, no te metas en plano…aunque  en ese aspecto tuve suerte y me lo dijeron muy amablemente.  Ana Arias, embarazadísima, se llevaba gran parte de los mimos de todos.  “Trata a Asier como si fuera tu marido” le decía Crespi para que sacase el genio de la Loba y notásemos que hay algo entre los dos. Recuerdo a la muchacha  no querer pasarse  demasiado ya que le daba pena porque sólo había intentado ayudar. Al final algo de genio sacó,  casi me da con la vértebra que encuentran  ya que me encontraba muy cerquita agazapada bajo un olivo  haciendo las fotos para este reportaje.  Peligros del directo. 



 LA MEMORIA DE LA FAMILIA
Al decir ¡Acción!, sobre todo, el gesto de Imanol  cambiaba, se le veía preocupado por no encontrar los huesos del padre que habían robado los Miravete. Merche le consolaba… Tratar la memoria histórica en Cuéntame es un tema difícil de contar. “Son capítulos muy importantes, todo un reto” destacaba Cristina Lago, jefa de prensa, y como siempre un encanto.


De esto también hablamos con Juan, protagonista indiscutible del capítulo, que además recibe una malísima noticia sobre sus orígenes. Su personaje reivindica un derecho, “hay que saber de dónde viene uno” decía en el capítulo.  Aunque al final, lo que prevalece es lo que le dice Antonio, “nadie es más hermano tuyo que yo”.

(Escena del entierro de los restos del padre de Antonio)

B.C: Ahora me gustaría preguntarte sobre cómo Cuéntame está tratando el tema de la memoria histórica. Sin duda es un tema doloroso, complejo…
J.E: Es muy delicado tratar los aguafuertes de Goya. La Guerra Civil es lo peor de nuestra historia. Es algo que afecta  profundamente a la convivencia de un pueblo como Sagrillas y a una familia como los Alcántara.

La serie Cuéntame circula por la historia poniendo en el entorno familiar todas  esas cosas que son esenciales para la convivencia del país. Yo creo que  echar una  mirada a la memoria histórica y situarla en el entorno de la familia era un compromiso de la serie.

B.C: Se ha aplicado mucho en el guión el sentido común, atendiendo sobre todo a cómo se sienten los personajes…impacta ponerse en vuestro lugar.
J.E: Efectivamente, todo está siendo muy bien  tratado por los guionistas. Eduardo Ladrón de Guevara siempre  está a la cabeza de este gran equipo que es Cuéntame. Y luego, también los directores. Si ellos quieren hacer una mirada totalmente extrapartidista, más  humana…los actores no tenemos más que interpretarla.



Volviendo al campo, se tomaron numerosas tomas de prueba y definitivas, con o sin rulos, con o sin chaqueta, planos largos, planos cortos, de gestos... En definitiva, lo que hay que tener durante un rodaje es paciencia y organización. Los chicos de atrezzo estuvieron bien entretenidos entre toma y toma reponiendo la arena del agujero, que se cavaba una y otra vez. 


Los actores, entre escena y escena, se sentaban  aparte con el director para discutir el guión. En total había unas tres cámaras, seis o siete técnicos eléctricos y de sonido, más peluquería, vestuario, catering, fotografía, ayudantes…  incluso estaba Teo, un cámara muy amable de TVE que rodaba totales. También estaba muy pendiente Fausto Arias, jefe de producción y el gran Tote Trenas, que siempre logra que disfrutemos de la luz de Sagrillas y de que la fotografía sea maravillosa. 

FINCA LORANQUE, ENTRE OLIVOS Y VIÑEDOS
El lugar desde luego invitaba a perderse y a que los planos fueran maravillosos. Todos recordamos la escena en la que Antonio recorre las viñas enfuruñado. Los dueños de la Finca Loranque también estuvieron presentes durante el rodaje, entre ellos Lorenzo. Muy amablemente ha confesado  al blog seguir la serie y sentir un gran orgullo de que Grupo Ganga eligiese sus bodegas y sus tierras para esta nueva aventura de los Alcántara.


Esto fue a principios de verano del año pasado y desde agosto han  sido varias las reuniones con los tres directores de la serie para preparar las localizaciones.  Las viñas, los olivos, la parte del río que se ve, forman parte del paisaje de la finca.  En total han sido  11 días de rodaje en los que también se incluyeron secuencias dentro de su  fantástica bodega.  Como anécdota, Imanol y Juan compartían camerino dentro de la sala de catas, así que imaginaros si el lugar podía resultar motivador.  Conocida es la afición de ambos a los vinos y la buena gastronomía. También los anfitriones se preocupaban de ofrecerles buenos platos manchegos e internacionales.


La Finca Loranque tiene historia, está situada cerquita de Bargas, en Toledo. La bodega data del siglo XVIII, es una de las más antiguas de toda Castilla la Mancha con una larga historia vitivinícola  recuperada  y modernizada por los dueños actuales. Actualmente centran sus esfuerzos en la elaboración vinos singulares y de excelencia y también en la promoción  del  enoturismo.

El entorno ha experimentado restauraciones, siendo  incluso declarado Bien de Interés Cultural. Curiosamente se han hecho excavaciones sobre  restos provenientes de época romana ya que por ahí pasaba una antigua calzada. Es decir,  “historia, arte y vino”,  qué mejor lugar para acercarnos a los orígenes manchegos de los Alcántara.


EL ORGULLO DE TRABAJAR CON  UN MAESTRO 

ESCENA CON FERNANDO GUILLÉN
Uno de los momentos que recuerda Lorenzo más inolvidables del rodaje en su finca tuvo lugar el día que  Fernando Guillén interpretó al padre Bernardo en el capítulo correspondiente a este rodaje.  También para la historia de Cuéntame ha sido un auténtico honor. Fue su última aparición en pantalla y lo hizo con una secuencia magnífica  y llena de emotividad. Los hermanos acuden a él a averiguar la verdad sobre su familia.

Me quito  el sombrero ante su maestría y su sensibilidad  interpretando  a un viejo cura  frágil y temeroso de volver al pasado para recordar tantos muertos y tanto dolor. “Qué Dios nos perdone a todos”, repetía una y otra vez estremecido.  De verdad, una de las mejores intervenciones que se han hecho en Cuéntame y Juan Echanove, muy conmovido, así nos lo cuenta:

B.C: ¿Cómo  fue la experiencia de trabajar con Fernando Guillen? Me consta que más que un honor, pero sería bonito que nos lo transmitieras tú: 

J.E: Maravilloso, fue maravilloso. Es  lo último que hizo. Cuéntame ha sido su última secuencia antes de dejarnos. Fernando ya tenía la enfermedad muy avanzada y era muy consciente de su situación. A nosotros nos llenó su presencia. Nos dio una lección de compromiso con la profesión, con la interpretación y con el cariño al trabajo bien hecho y con elegancia.

Comimos juntos y éramos conscientes de que no nos íbamos a volver a ver;  eso se ve en los ojos. Nos  contaba a Imanol y a mí que se encontraba en el tramo final de su vida y que rodar esta secuencia en Cuéntame era importantísimo. Lo sabía.

Fue absolutamente inolvidable. Sin duda, el día más inolvidable y bonito en mi carrera como actor.

En el preestreno de la nueva temporada Imanol  le dedicó también unas palabras de admiración que además  dirigió a su hija Cayetana Guillén Cuervo, allí presente. Tiempo después don Fernando lamentablemente falleció, dejando una profunda huella en el panorama artístico español. Desde aquí, con estas palabras, solo puedo tratar de poner  en un marco de oro su gran participación en Cuéntame.


FIN DE RODAJE
Y con este gran recuerdo, llegó la hora de parar el rodaje, bueno, en realidad continuaba por la tarde y se iba a alargar más allá de la noche. Pero se habían ganado una pausa y había hambre. En cuanto se dijo “¡Corten!”, todos se fueron raudos a comer a las bodegas y a entrar en calor. Allí les esperaba un buen menú manchego.  Todo el equipo se sentó alrededor de  una gran mesa alargada  presidida, como no podía ser de otra manera, por el señor Alcántara y un buen vino. 

No me pude quedar, me tenía que marchar nada menos que a preparar  las maletas para irme a Inglaterra. Eso sí, me llevé para ello los mejores deseos y ánimos. De camino a casa pensaba en el gran trabajo que hace este equipo año tras año, parece mentira,  y también sonreía al notar que ya puedo decir que he estado en Sagrillas, el pueblo de todos,  conociendo los orígenes de nuestros Alcántara.



Para mi Cuéntame, siempre infinitas gracias por vuestro cariño,   y para sus seguidores, sin vosotros esto no tendría sentido.
Laura.


***
EXTRA-CONVERSACIONES CON MAMÁ

Juan Echanove  está preparando junto a María Galiana “Conversaciones con Mamá”, obra que también dirige. Deseando verla  y con un reparto tan Cuéntame, no pude evitar preguntarle:

B.C ¿Cómo va la obra?

J.E: Maravillosa. Es una obra en la que un hijo que atraviesa una crisis vital pero encuadrada en el contexto de esta crisis que actualmente vivimos. No sabe qué hacer con su vida y vuelve a su madre de 72 años a través de una circunstancia.  Digamos que prefiere los sabios consejos de su madre, que son llenos  de sentido del humor y del sentido caustico que tiene la vida. Creo que harán las delicias del público porque son situaciones muy divertidas, pero también muy emotivas que arrancarán alguna que otra lágrima. María está encantada, acabo de llegar de ensayar. Tenemos muchas ganas de estrenar.


***

OTROS REPORTAJES DEL BLOG DESDE RODAJES

-Pasaban por aquí
-Especial Cuéntame en la Radio

-Especial reportaje de 
Cuéntame: La despedida (fin 13 temporada) 
-Rodaje de Cuéntame:Toni testigo del Golpe


Fuentes imagenes:  
        Finca Loranque
        GrupoGanga, rtve
        BlogCuentame


Agustín Crespi, director


14 comentarios:

  1. Sublime, como siempre.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. que guay que hayas podido disfrutar de sagrillas =D estuve en el preestreno con los actores y son maravillosos.... ;)
    algún día me encantaría verles rodar, si vuelves a ir y te apetece compañía nos ponemos en contacto =D un besito guapiii y este blog es maravilloso.

    Ana Etxeberría (anana15 en twitter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana guapísima, muchas gracias, ojalá pudiera de verdad :)

      Eliminar
  3. Querida amiga: Ver y seguir la serie es eun enorme placer para mí, adoro esta serie. Tu blog, tus reportajes, tus resúmenes de los capítulos, prolongan en el tiempo y amplían en el espacio mi disfrute de esta serie. Mil y mil gracias. Nunca te lo agradeceré bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad. Leer cosas así es increible para mí. Te lo agradezco de corazón. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenos días: Podrías decirme que canción es la que ha sonado durante la semana del 11 de marzo anunciando el capitulo del día 14 de Cuentame. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mexicana y con un gusto especial por Cuéntame.... Excelente reportaje, me hiciste estar en Sagrillas y convivir con mis amados Alcántara.... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! me llamo Cristina y acabo de descubrir tu blog que me ENCANTA!!!
    Soy fiel seguidora de Cuéntame y me encantaría asistir a un rodaje, pero no sé dónde hay que llamar o si es posible inscribirse en alguna lista.

    Quería agradecerte también tu trabajo porque realmente nos ayuda a disfrutar más de la serie a aquellos que la seguimos todos los jueves.

    Por cierto, ¿Sabes si van a grabar la 15a temporada? Muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cristina! Primero muchísimas gracias, de corazón. Leyendo esto merece la pena seguir escribiendo.
      Sobre el rodaje, yo no dispongo de información, no está abierto al público, a veces han organizado algún concurso, algún evento, no te puedo ayudar, ojalá pudiera.

      Y sí, están trabajando ya en la nueva temporada, preparándo las historias, los guiones todo! Rodar, no están rodando todavía.

      Un abrazo fuerte y gracias de nuevo

      Eliminar
  7. Hola buenas noches, me llamo Antonio Guerra y soy mexicano y un ferviente seguidor de la estupenda serie "Cuéntame cómo pasó" y quisiera, de ser posible me dijeran el nombre del Grupo Musical que interpretan las canciones "Dos Cruces" y "Aire", en el capítulo 244 titulado "Descanse en Paz", ya que lo hacen de manera sensacional. De antemano les agradezco su atención y les felicito por su maravillosa serie.
    Les envío un coordial saludo y nuevamente GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. En el Canal Youtube del blog tienes las canciones que han ido sonando a lo largo de estos capítulos. Dos cruces, lo cantaba la orquesta, hay muchas versiones y Aire, es de Pedro Marín. http://www.youtube.com/playlist?list=PLLn_It8nIwoJHDfSdezLSqi1mh_6L3wpZ

    ResponderEliminar