Cómo estar a la altura de reflejar lo que hizo Imanol Arias este jueves para homenajear a su amigo Roberto Cairo, a nuestro Desi. Fue de una grandeza y sensibilidad maravillosas, nos desgarró ver el dolor de Antonio que se queda sin una parte de sí mismo, “mi mejor amigo, el que más he querido”. Acariciaba con ternura la urna y conversaba con él como si estuviera presente mientras la emoción lo partía en dos. Pasaba del enfado e impotencia, a sonreír con los recuerdos para volver a la tristeza más absoluta. Tremendo golpe, “como un hachazo”. Antonio se queda con la devastadora sensación de no haber podido decirle lo mucho que lo quería, pero nosotros sabemos que este sabía que su Antoñito le adoraba. Un soliloquio para enmarcar, sincero, conmovedor y brillante, el que merecía Roberto. Gracias Imanol por este viaje sublime y sincero al alma de ambos personajes, de su amistad y de Cuéntame. Este recital sólo podías darlo tú. Bravo. “Te voy a echar mucho de menos”
Como en 5 horas con Mario o como hizo el gran Marlon Brando en el Último Tango en París, Imanol se marcó un monólogo de más de seis hojas donde hizo una honda y sincera reflexión sobre su amistad con Desi, sobre su pérdida, sobre todos estos años juntos. Mimaba cada palabra, cada gesto dando como resultado una de las escenas más emotivas y desoladoras vividas en la serie. "No sabes qué mazazo es esto"
“No siempre me he portado bien contigo Desi, a veces estaba tan pendiente de mí mismo que no me daba cuenta de que estabas ahí pidiendo cariño y no sabes cuánto lo siento, ahora, ahora que no puedo decírtelo, ni darte un abrazo”
Es muy grande esta humildad de Antonio, denota lo buen hombre que es, se le quebraba la voz abatido. Es verdad que solía equivocarse él más, pero al final siempre sabían que podían contar el uno con el otro. Vimos cuanto le quería y nos emocionaba ver tanto cariño en sus palabras y gestos. “Claro, tan pequeñajo que cabes ahí”. Antonio, roto, miraba y tocaba incrédulo los restos de su amigo
Por eso, porque le quería, Desi le quiso proteger y ahorrarle el verle sufrir, “verás mi Antoñito cuando se entere” le dijo a Menchu, su novia del pueblo. Qué vuelco nos dio al corazón cuando descubrió las cenizas “¿cómo que está aquí?”. Le entendimos cuando entre lágrimas le dijo a Merche que estaba jodido y cabreado con él por no haberle dicho nada pero sobre todo porque se había muerto. De nuevo Imanol estuvo sublime profundizando en su dolor, impresionaba mucho verle llorar.
También hubo momentos en el monólogo en los que Antonio no podía evitar sonreír al acordarse de las mil y una anécdotas y gamberradas vividos juntos, de la personalidad ocurrente y despierta de su amigo y de sus golferías. Desi era un personaje vital, que se comía la vida y que contagiaba su sentido del humor. Además era un personaje frágil, sensible pero capaz de llenar el barrio con una energía especial y a Antonio de una gran vitalidad. Por eso la pérdida y el verle convertido en cenizas le deja muy desconcertado. “Eras un jijas y te has quedado en nada”. Qué sensación de vacío y de cómo es la vida a veces de caprichosa y de injusta.
¿"Cómo se lo digo a Clara y al chico?". Fantástica Silvia Espigado. Clara se convirtió en la viuda de España con desmayo incluido. Desi y ella tenían un amor muy pasional, a pesar de todas sus dificultades se querían mucho, era su Canijo, pero la naturaleza golfa de este les hizo mucha mella, casualidades de guión que justo esa noche ella decidiera devolvérsela con otro. Por otro lado Josete se quedó sin palabras ante la noticia, menos mal que su amigo Carlos , una vez más, supo estar a su lado y le animó a recordar buenos momentos y lo mucho que este les hacía reír. Es lo mismo que nos dijo Santi Crespo en la entrevista cuando se le preguntó por Roberto. (ENTREVISTA A SANTI CRESPO)
Clara, en cambio, se pasó todo el capítulo destrozada y muy cabreada ante la falta de tacto de Josefina que confesó un más que sorprendente lío con él. Estalla con toda la razón. Sí, Desi era un mujeriego, un pichabrava como gritaba Ramón, y ella era la que más tenía que perdonarle, pero era mucho más, el mejor vecino, siempre dispuesto a ayudar a todos. Nadie pudo quitarle la razón. Se intentó traer esa otra parte de Desi más enredada, incluso el que las cenizas se extraviaran daba la sensación de ese no saber estarse quieto que siempre tenía. Por motivos profesionales nos faltaron algunos actores, pero ahí estaban los de siempre, Ramón, Pili, Paca, Nieves… todos acompañaron a Antonio en su discurso.
EL VACIO DE DESI
EL VACIO DE DESI
Desi era un personaje enormemente querido por el gran público. Te paras a pensar y se te vienen imágenes y momentos del personaje a la cabeza. Personalmente pienso en lo mucho que aportaba a Cuéntame y completaba a Antonio. Era ese amigo que a todos nos gustaría tener, un personaje de barrio, entrañable, noble, que daba una terrenalidad, chispa y un compadreo únicos. Aun siendo secundario su importancia era de principal. San Genaro se queda sin un apoyo esencial, sin la comedia fresca, libre, caótica y brillante de Roberto que es muy difícil de suplir. Pero sobre todo se queda sin el mejor amigo de Antonio dejándole a este hundido, sin consuelo. Ha sido muy triste, pero muy bonito verlo y una gran y necesaria despedida.
“Por ti Desiderio”. Desde el blog ya le hicimos un homenaje que os invito a repasar. Ahora solo nos queda brindar junto a sus compañeros que me consta que le han dedicado este capítulo desde el corazón, ellos necesitaban también decirle adiós. El final fue precioso, Desi se tenía que quedar en el barrio, junto a su familia y amigos, junto a nosotros, y que sus cenizas volaran sobre la Avenida del Doctor Roberto Cairo. “Life on Mars” fue más perfecta para decirle adiós, una canción muy suya, muy soñadora y alegre. Él, que siempre tenía una curiosidad viva por todo, que era todo un visionario y un enamorado de la vida. HOMENAJE A ROBERTO CAIRO
Cuanto le van a echar de menos, sobre todo su Antoñito. Cuantísimo, su amigo del alma, su Desi se nos fue y nos dejó sin palabras y emocionados en su despedida. A través de sus palabras recuperamos al mangarrián y sentimos su pérdida como si fuera nuestra. Esto es ir, señores, más allá de la pantalla directos al corazón de la gente para hacer historia en nuestra televisión. También es la verdad de un inmenso actor como es Imanol Arias, que pone todo el corazón para despedir a un amigo, para él era muy importante hacerlo bien, así nos lo contó. (lo conseguiste maestro, qué regalo impagable nos has hecho). Gracias a ellos vivimos la complicidad de una amistad verdadera que nos ha acompañado catorce años y que nos ha calado muy hondo. No lo vamos a olvidar.
MÚSICA
Faltan dos canciones:
ResponderEliminarBABE,WE'RE GONNA LOVE TO de Lime. sale al principio y en la discoteca.
Cuando llama Antonio a Josete que no se sabe cual es o si esta hecha explícitamente para el episodio. Se debería especificar.
Un saludo Luis.
PD:Busco la segunda canción que menciono.
Ya la tengo se llama BEAUTIFUL LIFE de Fernando Ortí y esta expresamente para el capítulo
ResponderEliminar