12 de diciembre de 2011

CAP228 MAMÁ TIENE CÁNCER

CAPITULO 228 LA HORA DE LA VERDAD

Cáncer. La desgarradora palabra llega a Cuéntame y a nuestros Alcántara cayendo como una losa, amenazando la vida de Mercedes. En los capítulos anteriores y  en este blog se ha procurado no nombrarla hasta saber el diagnóstico definitivo. Y lo hemos visto al mismo tiempo que Antonio. Es él quien la nombra y quien recibe  primero el mazazo y también al que se le pone en la difícil tesitura de no decir la verdad a lo que más quiere. Hemos visto cómo a un buen hombre se le cae el mundo encima. Hemos visto a un Imanol Arias grandioso que vuelve a demostrarnos su calidad, creatividad y su magia como intérprete. Nadie como él para aguantar los intensos primeros planos. Nos ha llevado,  conmocionados, a vivir  la peor pesadilla imaginada por Antonio Alcántara. ¡Bravo maestro!



En aquellos años era frecuente que los médicos considerasen que lo mejor era ocultar a los enfermos la gravedad de su situación, con vistas a que así  afrontarían el trance anímicamente mejor. El ginecólogo le pide a Antonio que trate de evitarle a Merche el disgusto a pesar de  que esta les pide sinceridad.  Fue tremenda la estampa de angustia del personaje,  aguantando el tipo, serio, y mirando fijamente al doctor queriendo saber. Sin embargo, poco a poco, muy sutilmente, veíamos cómo el gesto se le desencajaba y se abrumaba al hablarle de  neoplasias (crecimiento celular descontrolado), mastectomías (extirpación del pecho), metástasis (que el tumor se extienda) y bombas de cobalto (radioterapia). A partir de aquí, Antonio comienza  su declive.

¿Cómo ocultar algo así a Merche? Ella es inteligente y lo suficientemente fuerte para recibir este varapalo. Actualmente se habla del cáncer  más abiertamente y se procura que el enfermo sepa lo que tiene y lo que le van a hacer. Por eso es tan importante tener en cuenta que estamos en los años 80. Antonio, con toda su buena fé, se lo esconde, le  minimiza el problema y aguanta la crueldad de verla feliz. 


Cabizbajo y  con una honda preocupación, se consuela paseando solo, fumando sin parar, ensimismado con la mirada perdida. Se le partía el alma al ver a su familia comer animada  y cuando recordaba hermosos momentos vividos con su Milano (You are so beautiful, Billy Preston). Incluso va a la iglesia muy enfadado con Dios, al que no entiende por castigarles de esa manera.  La rabia  y el desconsuelo le invaden. “Ese no  ha pensado en ella, esa es la pena” decía.


Cuando confirma el diagnóstico con el especialista que le aconseja Maceiras,  al que llama tragándose su orgullo, decide contárselo a sus hijos. Perdido, se da cuenta de que no puede afrontarlo todo solo y esta vez no puede recurrir a Merche.  Aquí ya la estampa de Antonio es desoladora, llega al Fly Bar empapado por una triste lluvia. Un día de tormenta para un momento especialmente gris. 





Con la voz ya quebrada y hundido, comunica a Toni que su madre tiene cáncer y rompe desconsolado a llorar junto a Inés y Carlos.  Ambos escuchan atónitos toda la conversación siendo su padre consciente de su presencia. Quiso hacerles partícipes a la vez. Es la primera vez que vemos algo así, tan desolador en la serie. Maravillosa  interpretación, rodaje y  puesta en escena, que termina en  un abrazo fundido, íntimo, detrás de dos figuras maternales. Perfecta la música a piano  que suena en ese momento y durante todo el capítulo compuesta por Fernando Ortí.

 Inolvidable...

Como tampoco me olvido de nuestra querida  Milano, no podría, lo que ocurre es que el capítulo se ha volcado con Antonio. Los familiares sufren mucho. Qué nudo se nos ponía en el estómago al verla feliz creyendo que no tiene nada y despreocupando a Herminia.  Respiraba tranquila después de esos momentos de espera interminables. Va al trabajo radiante a cobrar sus merecidas comisiones. Al final,  el jefe ha acabado admirándola.


Merche no se imaginaba que una llamada fortuita le iba a devolver a la cruda realidad de un golpe. Sin reproches se lo dice a Antonio en la cama y le vuelve a pedir que le diga la verdad; este no sabe qué decir.  Termina sabiendo que tiene cáncer, ella misma lo asume, pero Antonio le evita conocer que le van a quitar un pecho. Merche, mirando a su marido,  trata de buscar respuestas:   “¿Por qué a mí?”  Todos se lo preguntan:“¿Por qué a ella?” Cuántos habremos pensado eso mismo en alguna ocasión.

Aplaudo en Cuéntame que logren contarnos con precisión y sensibilidad estos momentos tan dramáticos, sin caer en el exceso  o marearnos con la tribulaciones médicas. Al contrario,  están afinando, mimando todos los aspectos para  mostrar la realidad emocional de los personajes.  Respetándoles mucho.  No es fácil.  Me consta las largas horas de lectura de guión y de trabajo que dedican.  La empatía que logran con el telespectador es excepcional, muy bonita. Nadie quiere que a Merche le pase nada malo. “Son como mi familia”, “yo lo he vivido”, “hemos llorado mucho”, “es la vida misma”, me decían por la red. Son capítulos duros de ver, se sufre mucho. De ahí el mérito, esta serie sale de dentro.  Han arriesgado y lo están bordando, lo cual se agradece. Ver esto en nuestra televisión es excepcional y precioso. Y amigos… lo que nos queda.
Ahora toca ver cómo nuestros Alcántara luchan; cómo Merche  combate la enfermedad y cómo la familia  afronta sus miedos y la apoya en todo lo posible. Se enfrentan a la situación más desbordante que han tenido nunca ya que afecta al miembro más sólido. Habrá que encontrar las fuerzas de donde no las haya porque al cáncer se le debe plantar cara. Ojalá que esta trama sirva para que las mujeres nos llevemos la mano al pecho y tomemos conciencia de la importancia que tiene la prevención y de todo lo que supone enfrentarse a una enfermedad así.

AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)
En su web podréis encontrar información fiable sobre todo lo que concierne a la enfermedad. Aquí


------------------------------------------------
Y MIENTRAS...


Nos alivian la tensión con pequeñas tramas ajenas al verdadero drama de los Alcántara como el engaño con las bolsas que les trae de cabeza.  A su vez, Miguel y Paquita recobran la normalidad y esta exaspera al primero con sus preocupaciones con el dinero y con sus toqueteos constantes al pecho. La Loba vuelve a sus croquetas y a la carga queriendo una mejora para sus tres hijas en el testamento sin contar a Françoise y enterrando a Miguelón antes de tiempo. Casi nada. No se esperaba que la hijastra no pusiese ningún impedimento. Al contrario, esta regresa convertida en azafata de Air France, y sin que nadie se lo diga, piensa en sus hermanas pequeñas. 

 
Todavía en  los ochenta había situaciones muy diferentes a las de ahora. Inés apoya a Marta en su decisión de abortar, más que apoyarla la protege para que vaya a un sitio seguro que no le haga un desastre. Londres era un destino muy habitual. Le presta el dinero siempre con esa sombra de que pueda usarlo para las drogas. Veremos cómo Inés afronta lo que se les viene encima. Carlos, mientras, se desespera con su trío; ya se nos pone a imitar a Robert de Niro en Taxi Driver frente al espejo. No puede con Arantxa. La vuelta de Karina le va a venir muy bien para espabilar y de apoyo en estos duros momentos. Como también el regreso de Toni, al que se le echa mucho en falta. Todos al completo. Ya podemos decir cuál era esa curva peligrosa a la que se refería capítulos atrás. Nada menos que su madre.

CANCIONES
-La música original de Cuéntame está compuesta por Fernando Ortí Salvador
-You are so beautiful. Original de Billy Preston
P.d Para cinéfilos, está canción se popularizó en la película Carlito's way de Al Pacino cantada por Joe Cocker

6 comentarios:

  1. Para mí la escena del bar con Antonio, Inés, Carlos y también Toni ha sido la mejor que nos ha ofrecido la serie. Chapeau por Imanol Arias, no puedo decir otra cosa. Ha estado soberbio durante todo el capítulo, pero en especial ese momento en que les cuenta a sus hijos que Merche está enferma está semblado: el tono de voz, la expresión, la mirada a sus hijos, como le tiembla la mano en un momento dado, su abatimiento general... y las caras de Pablo, Pilar y Ricardo reflejaron muy, muy bien el jarro de agua fría que se les venía encima. Que saben adentrarse en el interior de sus personajes y sacar lo mejor de ellos ya lo sabíamos, pero la semana pasada lograron escenificar gestos, expresiones, sentimientos... comunes cuando a un ser querido le diagnostican un cáncer y lo hicieron de una forma tan natural que nos convencieron a todos. Para mí el jueves pasado Imanol Arias dejó de interpretar a Antonio a Alcántara para pasar a SER Antonio Alcántara, lo bordó. En mi familia vivimos esta enfermedad hace años, cuatro miembros de mi familia murieron uno detrás del otro a causa de esta enfermedad y recuerdo que tras sus muertes no me atrevía ni a pronunciar la palabra "cáncer", le tenía mucho miedo a la enfermedad hasta que se me pasó. El capítulo de la semana pasada me hizo recordar muchas cosas de esa época personal pero desde otra perspectiva, ahora ya no estoy en la misma situación que Antonio y sus hijos y por tanto puedo verlo todo con más distancia. Para mí ha sido una de las mejores escenificaciones que se han hecho en tv sobre esta enfermedad, por no decir la mejor que he visto. Recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Stephany. Con tu comentario se ve muy bien que lo que Cuéntame transmite es realidad. Y sí, Imanol es un fuera de serie, nadie como él para llevar el peso de un capítulo tan complicado y a su vez enriquecerlo. Ese Emmy!!!!! y no estoy apuntando alto.

    ResponderEliminar
  3. Cuando en casa vimos el capítulo, era como si el guionista contara nuestra historia... tengo 49 años y en un hotel, en un viaje de puente, me noté un bultito y el pezón hacia dentro..., como Mercedes. Mi marido y yo pasamos las navidades pasadas, con fiesta de nochevieja incluida, sin decir nada a nuestros hijos ni familiares. Lo primero es el pánico, el miedo a lo que nos tocará. Después una se hace la fuerte como Mercedes.. y mas tarde a luchar y a vivir muchas experiencias extremas, pero no todas malas (porque los momentos emotivos son muchos). Así que ya sé que Mercedes saldrá adelante, aunque muchas mujeres mueren por ésta enfermedad, somos más las que queremos y podemos salir de ésto,así que la esperanza y la ilusión espero que también se refleje en ésta "Nuestra" historia.
    Respecto a la interpretación Magnífica, tanto de "Antonio" como de "Mercedes" y sus hijos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Conchi, te agradezco de corazón tu mensaje. Y estoy segura de que Cuéntame reflejará esta realidad que nos cuentas. Lamento que hayas tenido que vivir esta experiencia pero tu lucha y tus palabras son un ejemplo. Merche es fuerte y sabrá enfrentarse y seguro que tendrá sus momentos de flaqueza como cualquier ser humano. Serán grandes capítulos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede ilustrar PORQUE LE LLAMA ANTONIO MILANO A LA MERCHE

    ResponderEliminar
  6. Pues siempre ha sido un aporte personal de Imanol desde casi siempre. Creo que es un recuerdo de niño hacia su madre y también por la elegancia del ave (el Milano Real), con lo cual lo usa con cariño y cuadra con su origen manchego-sagrillense donde puedes encontrar estas rapaces por los campos.

    ResponderEliminar