28 de septiembre de 2012

CUÉNTAME CÓMO PASÓ DE GALA Y CON EL PÚBLICO EN SAN SEBASTIÁN




27/10/12
Dar aires de cine a Cuéntame Cómo Pasó  es bueno, el ambiente de lujo que el Festival de San Sebastián ofrece encaja para presentar la nueva temporada de la serie, la 14 dentro de la Gala TVE. Es un buen contexto para un preestreno un tanto especial, “La larga noche de los transistores y las radios”. Este primer capítulo, preparado cinematográficamente para el Zinemaldia, aborda de lleno el Golpe de Estado de 1981, el 23F, y nos viene a contar, especialmente desde el punto de vista familiar y sociológico, cómo lo vivieron los personajes. El miedo y la incertidumbre se apoderaron de muchos españoles, que no tenían otro medio que engancharse a los boletines radiofónicos para enterarse de lo que pasaba.  “Es un privilegio” dijo Ricardo Gómez sobre estar en el Festival. “San Sebastián es una ciudad maravillosa, con un público maravilloso” destaca Imanol Arias.


ARROPADOS POR EL PÚBLICO

fte.EFE
Lo bonito de este festival es cómo el público donostiarra acoje a nuestros actores.  Al principio llegaron Ana Duato, Ricardo Gómez y Pilar Punzano, que no dudaron en brindar una enorme sonrisa y hacerse unas fotos con algunos de los allí presentes. (Vídeo) Muy bonitas las imágenes de Ana con Pilar y Ricardo, dos años antes tuvimos una instantánea parecida pero con Imanol arropando a sus hijos ficticios. (Aires de Cine para Cuéntame 2010) .

Pablo Rivero no pudo asistir, quizás porque le han pillado los ensayos de su nueva obra de teatro “Los hijos se han dormido”.  A la gala asistieron también Imanol Arias, Juan Echanove y Ana Arias, todos muy guapos de gala para la ocasión.  Contaban orgullosos que se sentían  abrumados por  el cariño del público. Hace poco discutí sobre eso de visita reciente y puedo deciros que eso les hace felices. Cuéntame tiene una audiencia que les arropa con un cariño muy familiar y en eso pienso que son únicos. Siento alegría por todos aquellos que hayan podido asistir en primicia al estreno, agradezco a quienes nos lo contaron.

DONDE ESTABAN LOS ALCÁNTARA EL 23F
A los Alcántara el Golpe de Estado les pilla a contrapié, como a muchos españoles, Merche y Antonio volviendo de Venecia, en un viaje merecidísimo y romántico. Según apuntó Ana  parece que  pasan por Valencia a buscar a Inés que se encuentra allí haciendo un bolo, así que quizás se topen con algún que otro tanque.

Toni es el que lo vive más intensamente,  asiste dentro del Congreso a una rutinaria y aburrida sesión de embestidura y se encuentra  repentinamente con todo el pastel y el  famoso “¡todo el mundo al suelo!”.  A Carlos le pilla trabajando en el bar y a Herminia pues quizás en la casa en sus cosas.  Estamos impacientes de ver cómo se desarrolla todo. Son muchas las localizaciones utilizadas para este capítulo : El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, el Cuartel de El Goloso, el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja, los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez...  Hace unos meses  desde el blog asistimos al rodaje en los exteriores del Congreso de los Diputados y el Hotel Palace.  (Toni, testigo del Golpe)

En este capítulo tan simbólico se pretende destacar sobre todo el punto de vista emocional. Así lo explicó  Juan Echanove, junto a Ricardo Gómez. “Sentí mucho miedo” nos decía el actor. “Cuéntame va a contar algo que no se ha contado antes, ese miedo familiar” En cambio, Imanol Arias, lo vivió desde la Habana mientras rodaba su primera película y cuando quiso informarse en la embajada ya todo había pasado.  Seguro que muchos de vosotros lo vivisteis o podéis preguntar a algún familiar donde estaba en esos momentos y qué esperaba que ocurriese. En Cuéntame se tratará de pintar un cuadro de todo ese abanico de emociones y reacciones.

LA NUEVA TEMPORADA
Los Alcántara 1981

 Habrá muchas novedades y tramas nuevas que se conocerán más adelante, pero algo han dejado caer y alguna instantánea tenemos de la cabecera. Ana Duato  nos cuenta que la familia Alcántara ha crecido con la superación  de la enfermedad y que esta etapa es muy bonita y solidaria para Merche porque “se entrega a ayudar a otras mujeres que sufren lo mismo”.  Va a hacer más grande de lo que es al personaje. Y Ricardo  nos señala que “Carlos va a estar más tranquilo y centrado en sus amigos”,”el año pasado estuve entretenido”, apuntó bromeando. Sabemos también que habrá visita a Sagrillas y esta  será importante.

En definitiva,  nos han puesto los dientes largos, les echamos de menos y nos alegramos de haberles visto  radiantes y guapísimos. Han llevado su saber estar, elegancia, cariño y simpatía a Donosti.  Una ciudad preciosa donde da gusto perderse y  que, como dice Imanol, “sabe escuchar el cine”. Ahora toca esperar que la cadena anuncie el comienzo de la nueva temporada...  Paciencia a todos, sea cual sea la espera, merecerá la pena. Claro que sí. ¡¡El rodaje va "viento" en popa!!

Más enlaces:
Facebook: Mangarrianes y Milanos
El 23F llega a la vida de los Alcántara. RTVE (video de Imanol y Ana en el Telediario 2)
La familia Alcántara en el Zinemaldia

9 comentarios:

  1. VirginiaMaddoxseptiembre 28, 2012

    ¡Qué BONITO post!Me ha encantado Laura.Por supuesto les guardaremos la ausiencia todo lo que haga falta.Son de nuestra familia nuestros queridos Alcántara ¿Cómo no vamos a esperarlos con el CARIÑO que les tenemos?
    Un besazo enorme RIVERISTA :o)

    ResponderEliminar
  2. Esta serie es lo mas de lo mas.nos gusta muchisimo desde que empezo.pero sobre todo me gusta ana duato.con todo respeto y cariño.pedazo de actriz tiene mas fuerza que todo el universo junto.sigue asi.un beso de este admirador.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de serie y pedazo de interpretes.sobre todo ana duato.te deseo toda suertes de exitos en tu carrera.un besazo desde La Rioja.

    ResponderEliminar
  4. Estamos esperando muy ansiosos el comienzo de la 14 temporada de "CUENTAME..." en La 1.
    Les escribo desde Argentina, donde Imanol es como si fuera nuestro. Esta seri es una bocanada de sire fresco que recibimos gustosos, 1 vez por semana. VUELVAN PRONTO!!!! LOS NECESITAMOS!!!!
    un gran abrazo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Beatriz, cuanto queréis a Imanol por allí y el cuenta siempre que es mutuo el cariño. Pronto, pronto veremos a los Alcántara, aún no se conoce la fecha, pero están rodando. :)

    ResponderEliminar
  6. Fan fan fan eso es lo que somos en casa de esta maravillosa serie que es más que un entretenimiento. Gracias por hacer un trabajo tan bueno VOVEDDDDDDDDDDDDDD PRONTO

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, pronto pronto les tendremos, a la espera de que la cadena anuncie la fecha :)

    ResponderEliminar