20 de julio de 2013

HOMENAJE: VIVA LA AMISTAD EN CUÉNTAME CÓMO PASÓ



Me recordaba muy cariñosamente Tamara,  una seguidora argentina, (mil gracias) que el 20 de julio es el Día del Amigo en su  país. Un encanto. Me apasiona ver cómo Cuéntame Cómo Pasó  ha logrado ir más allá de España y crear  vínculos y buenos amigos que adoran la serie, que la sienten muy suya. Es un lujo,  un orgullo y  un honor para el equipo, sus actores, para todos los que la queremos. Me parece un motivo bonito que homenajear.  Conocemos la vieja frase de que quien tiene un amigo, tiene un tesoro… y, como tal,  hay que valorarlo y cuidarlo.  En la serie todos los personajes principales siempre tienen a alguien con el que compartir sus sueños, sus chanzas, sus penas y sus glorias…en definitiva, su vida.

Cuéntame procura crear entre muchos personajes una amistad verdadera, entrañable y duradera, que se alimenta de química, de respeto y de apoyo. Los Alcántara se hacen  más fuertes  gracias a sus amigos, son unos afortunados. Vamos a hacer un pequeño homenaje a todos ellos:



ANTONIO-DESI 
Antonio felicitó a Desi este año su cumpleaños (Escena) y le miraba con ternura mientras este le arreglaba la antena de la televisión. Ese Quijo siempre abnegado, genuino. Cuanto nos habrán hecho reír con sus enfados y sus piques y también con sus perdones, porque al final prima eso, un infinito compadreo y cariño. Una vez se quedaron atrapados en la nieve y se dijeron “te quiero” (Escena) y Antonio supo incluso asumir sus celos y pedir perdón cuando no soportaba verle con su coche nuevo. Es su gran amigo, se protegen, se cubren, guerrean, se cuentan lo bueno, lo malo…siempre están ahí.




CARLOS, JOSETE, LUIS Y KARINA
Carlos cuenta con  Josete, Luís y Karina. Es la amistad que crece desde muy niños, aquella a la que apenas recuerdas, o ni siquiera, el momento de conocerles, siempre han estado ahí. Con ellos ha compartido sueños, travesuras, el crecer, el madurar…  Josete es incondicional y Luís aparece siempre para apoyar a pesar de la distancia, el vínculo no se rompe.  Con Karina, aún habiendo roto, prima la amistad. Cuando Merche estaba enferma, Carlos dejo a los malos amigos atrás, se dio cuenta de quién estaba verdaderamente con él, y les llamó, ellos rápidamente acudieron (Escena). Este año, desde luego aprendió a base de golpes también lo que es la amistad,  qué gran traición le hizo Felipe y en la cárcel qué susto se llevó con el Tordo, a pesar de tener a un Kiko, a un ángel a su lado.



INÉS-PILI, PILI-VALENTINA
Siempre digo que Pili es la mejor amiga que se puede tener, ella siempre tiene ese abrazo a tiempo. Inés es afortunada por  haber contado con ella en sus idas y venidas. Es su compañera y son tan distintas...pero siempre en sintonía. También Pili cultivó una amistad intergeneracional muy bonita, qué tristeza sentimos cuando se enteró de su fallecimiento. “Ay Valentina, mi Valentina”, decía desconsolada.




HERMINIA-VALENTINA
"Ay señor, señor esta mujer" ha dicho muchas veces Herminia hablando de las locuras de su amiga Valentina. De nuevo, otra amistad de caracteres bien opuestos, pero con un entendimiento entrañable. Se apoyaban cuando la amenaza del asilo llegaba. Ese cafetillo a tiempo, o ese anís del mono les unía, compartían la veteranía, la vida, la soledad...y alguna que otra sorpresa porque Valentina era fuente inagotable de ellas. Disfrutaban de su compañía. Herminia la vió irse con muchísima pena y fue ella quién desenredó su última deuda pendiente.

Post:  Valentina mi Valentina 


TONI-ALVARIO Y MARIO- EUGENIO
Más ejemplos. Siempre se dice que como los amigos de la mili, ningunos. Alvaro y Mario. Se conocieron allí, eran muy distintos, uno de familia bien, el otro más humilde, pero allí en la mili daba igual, congeniaron y construyeron una solida amistad. Seguro que más de uno hemos escuchado a nuestros padres hablar de estos amigos, reírnos con sus anécdotas. Les vemos ya muy poco, pero siempre se ha procurado reflejar que esa amistad no se olvida a pesar de la distancia. Toni en este campo, anda un poco cojito, especialmente desde que se fue Eugenio ya que era su confidente y su mayor apoyo. También Miguel, su tío, ha sido un gran amigo para él, compartieron piso, o incluso Gallardo el director de periódico, sin olvidarme de Aurora, su al final amiga durante su tiempo de militancia.

Cuando una amistad a pesar de la distancia perdura, me acuerdo de esta frase de Serrat de su canción “Decir amigo” : (el Nano es amigo de Cuéntame también)

Decir amigo es decir lejos y antes fue decir adiós. 
Y ayer y siempre lo tuyo nuestro y lo mío de los dos






MERCHE-NIEVES-CLARA
Merche también tiene muchísima suerte aunque echa mucho de menos a su Nieves del alma. Qué felicidad cuando la volvió a ver en Valencia casada, feliz y con su alegría contagiosa. Juntas construyeron un sueño que se llamó Meyni. Nieves la animó a prosperar, siempre le decía: “con lo que tu vales Merche”. Ella  fue quien acudió a buscarla cuando el matrimonio estaba en crisis y siempre las dos han tenido un hombro generoso en el que apoyarse. También Merche cuenta con Clara,  una amistad que se afianzó tras un perdón y que está llena de cariño. Este año Clarita le decía lo mucho que la echaba de menos.(Escena)



ENTRE HERMANOS
Si algo nos encanta es que los Alcántara, aparte de hermanos, son amigos. Tanto Carlos, Inés y Toni, como Antonio y Miguel. Cuantos hermanos hay que a pesar de serlo, no se hablan, no compadrean. Una vez que Carlos ha crecido se le ve más igual a sus hermanos, confía en ellos, les cuenta más de tú a tú. Lo mismo ocurre, e incluso en mayor dimensión, con Antonio y Miguel, que a veces recuerdan a la extraña pareja de Walter Mattaugh y Jack Lemon  con sus "fifty, fifty", sus confidencias, sus aventuras y sus torpezas. Es por eso que la amistad es un concepto tan inmedible, no es raro llamar a un amigo del alma hermano. 



ANTONIO -DON PABLO
Y para acabar, una muy especial. Los amigos a base de serios tropezones son de lo más curioso, son esos del “ni contigo, ni sin ti” y los del “Y sin embargo..te quiero”. De esto Antonio sabe mucho, quizás es la historia más rocambolesca, más quijotesca. Don Pablo fue su traidor, pero también su mecenas, su salvador y alter ego. Aprendieron tantísimo el uno del otro… Este año Antonio lamentó en el alma su pérdida, se querían pesar de todo, consiguieron al final un pacto y un vínculo entre caballeros. “Me dejas muy solo” le dijo Antonio cuando se despidió de él.  Curiosa  y apasionante esta historia. Siempre inmensos Imanol Arias y José Sancho. 

(Escena-Homenaje a la amistad de Antonio y don Pablo)

Post: Homenaje al don Pablo de Pepe Sancho

Qué difícil es definir la amistad, cuanto hay que valorarla y protegerla, qué importante es para crecer y para ser mejor persona. Los Alcántara, como hemos visto, son muy ricos en ella, …merecen esos amigos que tienen  y sin duda, Cuéntame se enriquece con estos valores y grandes personajes que tanto queremos.

¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!


“Nunca es largo el camino a casa de un buen amigo”.  Juvenal

6 comentarios:

  1. PRECIOSO post mangarriana, cómo siempre me han emocionado tus sentimientos hacia nuestra querida familia Alcántara.Un besazo RIVER:)

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que descubrimos muy tarde esta entrañable serie. Si bien TVE internacional la emite en Argentina no hemos seguido desmasiado su programación en los últimos años, por lo que llegamos a la misma gracias a la internet.

    A partir del capítulo inicial de la primera temporada nos hemos hecho incondicionales de Cuérntame, por su cuidado, su contexto histórico que invita siempre a la investigación posterior sobre muchos de los temas que se mencionan.

    Por cierto que nuestra mención a la serie data en estos momentos del final de la quinta temporada, pero calculamos junto a mi esposa que llegaremos a ponernos al día cuando empiece la próxima temporada.

    Un párrafo especial para dos actores imprescindibles. Nuestro Amado Tony Leblanc, quien con su Cervan nos ha demostrado que se pueden tener años y llevar encima las cuestiones propias del tiempo vivido y dar clases de actuación con la interacción con el elenco, sobre todo con los chicos. Enriquece tanto el hecho de tener gente mayor en un programa. algo que en Argentina no se estila LAMENTABLEMENTE. Otro artista al que practicamente hemos descubierto es José Pepe Sancho, quien con su Don Pablo nos enseñó cómo se compone un papel tan rico en matices. Su fallecimiento, el mismo día en que falleció mi gran Amigo Tony Ronald, nos provocó una pena indisimulable. También recordamos el breve paso del Maestro Fernando Fernán Gómez por la serie.

    Del elenco protagónico podemos decir que cada uno ha bordado sus personajes haciéndolos sumamente creibles, justificando en cada momento el hecho de que se hayan elegido a cada uno para encarnar el rol encargado.

    Como curiosidad suelo anotar los dichos que se suelen decir a fin de armar una colección de esa sabiduría popular.

    Reciban un gran saludo de parte de mi esposa y mio, y el compromiso de visitarles con frecuencia.

    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio,
      Muchas gracias por tus palabras de total cariño hacia la serie, les llegará, es maravilloso poder leerlas, sentir que Cuéntame fuera de España es tan bien recibida, tan bien entendida y tan querida. Es un lujo.
      Os queda mucho Cuéntame por ver, por disfrutar, os animo a hacerlo de corazón. Y tienes toda la razón el elenco es fantástico, desde los más pequeños a los mayores y por supuesto, grandes maestros, que lamentablemente nos han dejado, Tony LeBlanc, José Sancho y que dejaron en la serie su recuerdo su perfecto saber hacer.
      Muchas gracias amigo, un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Mi nombre es Jorgelina, y escribo desde Argentina.Conocimos la serie en el año 2006 en un viaje por España...y fue amor a primera vista!!Ya hemos visto todas las temporadas y esperamos con mucho entusiasmo la temporada 15!Gracias Cuentame por ser parte de nuestra familia!Jorgelina y Damian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, qué bonito poder leer comentarios como este. Muchas gracias por tanto cariño hacia la serie y más desde la querida Argentina y tantas otras partes. Llega al alma. Un abrazo fuerte

      Eliminar