7 de abril de 2014

CAP 265: UNA DESPEDIDA Y UN QUIERO SENTIR QUE SOY ALGO CONTIGO


Enfrentarse al dolor y a la pérdida de un ser querido es una experiencia desconcertante, terrible y más si ocurre de una manera tan repentina. Hechos así,  que se escapan a todo entendimiento y ponen el alma por los suelos, hacen a uno perderse y plantearse el cómo va girando su vida, lo que se tiene, lo que se quiere , lo que se pierde e incluso se llega a pensar que la muerte es algo que tenemos más cerca de lo que creemos.  Sin embargo, también hubo sitio para la esperanza, “estamos vivos y hay tiempo para todo”,  le dice Antonio a su hija. Su sueño con Eugenio le afecta profundamente y decide luchar por Merche. Memorable escena de Imanol y Ana. Así, entre tanto dolor,  Cuéntame aborda con mucha sensibilidad  un capítulo muy sincero.  Han dado también una digna  despedida a Eugenio que se fue abrazando a su niño y acariciando a su Inés con la música de David Bowie "Wild is the wind" .




EL SUEÑO DE ANTONIO
Escena: Sueño
Qué buen sabor de boca nos deja el Pater, cuanto nos ha enseñado. En este capítulo es Antonio quien, en sueños y tras ser atropellado,  recibe una gran lección. Mantiene un dialogo consigo mismo a través  de Eugenio. Su subconsciente  le hace reflexionar sobre lo mal que ha hecho las cosas con Mercedes. Admite su mala cabeza, lo mucho que la echa de menos y hasta llega a la conclusión de que dejaría la bodega si con ello la recuperara. 

Los mundos oníricos en Cuéntame siempre son una gozada y este estuvo especialmente logrado con esa atmósfera ambigua, las sábanas, el hablar pausadamente,  las frases repetidas y a veces sin orden que se mezclaban con la realidad: “el juez de paz es veterinario”.  Por mucho que se empeñase don Froilán de que Eugenio no lo tenía fácil para ir al cielo, sí que era un ángel.   Gracias a su gran influencia, Antonio llega a la conclusión de que se ha equivocado y que lo ha perdido todo. Muy significativo su aspecto demacrado durante todo el capítulo tras el atropello, Antonio se convierte en algo parecido a un despojo magullado.


UNA ESCENA PARA ENMARCAR, IMANOL Y ANA
Esto dio lugar a una de las mejores escenas de Imanol Arias y Ana Duato en todo Cuéntame. Qué decir….Qué manera tan desgarradora de profundizar en los sentimientos de los personajes para luego servirlos en bandeja de plata.  Cuanta sinceridad interpretativa derrocharon en esos ocho minutos de secuencia. Qué verdaderas las lágrimas de Merche y la cara suplicante y llena de arrepentimiento de Antonio. Maravillosos. Hubo muchos matices y giros en sus gestos, en sus pausas y en su tono de voz.  Toda una lección, una búsqueda y un disfrute. Además el recital se arropó también con la melancólica “Wild is the Wind” versión de Nina Simone de 1964. En definitiva, una escena para enmarcar y también mucho orgullo por Imanol y Ana, que a pesar del mal momento que pasan sus personajes, su química sigue intacta y con nuevos campos que descubrirnos. Vamos a la escena:

 “Después de todos estos años sólo se una cosa, que te quiero más que a nada en este mundo. Quiero recuperarte Milano, quiero hacerte feliz y quiero volver a sentir que soy algo contigo, porque la verdad es que sin ti, no soy nada más que un mamarracho
Antonio fue a por todas y lo hizo con la mano en el corazón.  Emocionado,  recordó lo mucho que siempre se han reido juntos y  lo  que se han querido. Merche, al recordar, se le escapaba una sonrisa. (Escena del ladrillo-transistor).  Por un momento pensábamos  que iba funcionar.  “Eres la mujer más maravillosa del mundo”. Sin embargo,  aunque a Merche la veíamos visiblemente conmovida , a su mente  volvía  la rabia y el dolor que le había provocado.  “Siento rabia por haber estado toda la vida  pendiente de tí para que me traiciones”.  La herida es muy honda y también su orgullo le impide perdonar.  Toma la decisión de alejarle totalmente de su vida.
Escena: Herminia habla con Merche
LA ABUELA DE ESPAÑA Y SU SECRETO
¿Se ha equivocado la Milano? ¿Merece una segunda oportunidad? Lo que no cabe duda es que a pesar de todo hay un amor muy grande de por medio, pero mucho dolor. Herminia da un valioso consejo a su hija:  “Tanto como si lo perdonas como si no, decide lo que sea mejor para ti”. Nos descubrió un capítulo muy triste,  en el que su  marido  le fue infiel en varias ocasiones. María Galiana estuvo maravillosa en esta escena. Muy sabía, define muy bien a  Antonio: “Es un buen hombre que se equivoca demasiado, pero te quiere”. En su corazón piensa que, a pesar de todo, deberían estar juntos pero también no le es indiferente que  su hija no tiene por qué aguantar lo que se aguantaba antes.  Decidiese lo que decidiese, lo que si que le deja claro a Merche es que va a estar a su lado.

Cuanta verdad siempre nos transmite Herminia. También protagonizó una muy delicada secuencia en la que el pequeño Oriol se pregunta con franqueza por qué su padre está muerto y ella, que es tan mayor, no.  Algo muy duro de oír,  pero ella  le explica con infinita ternura  y empatía  que la gente puede también morirse joven aunque no sea lo natural. “Tu papá era muy bueno”. Qué preciosa estampa durmiendo con su bisnieto, protegiéndolo. Cuantos recuerdos nos trae de nuestros abuelos. Los niños, incluyendo María, se enfrentan a la pérdida fantaseando, pero también pidiendo sinceridad,  se hacen muchas preguntas.


EL ÚLTIMO RECUERDO DE  INÉS 
También los mayores  se hacen las suyas  propias y a ellos  les vienen  los “por qué” y los “y si yo no me hubiera…”. La que más se atormenta  es Inés. “La culpa es mía”, se repetía. Antonio tiene mucha razón cuando le dice a Eugenio en el sueño que Inés es la que más se parece a él, la que lleva la maldición de los Alcántara de meter la pata hasta el fondo.  Es así y por eso ella le comprende mejor que nadie. Inés es  tan errante y soñadora como su padre y siempre tendrá muchos miedos, la muerte de Eugenio le hace  replanteárselos y atender sus responsabilidades. Teme no ser una buena madre, de hecho sufre el duro  reproche de su suegra y nota cómo Carola conoce mejor a su hijo que ella.  Toni trata de animarla “desde el momento en el que te planteas quedarte con tu hijo eres una buena madre”.

El último recuerdo que tiene con Eugenio  es  precioso,  fue la confirmación de que su  amor  no se había acabado.  Carola, sufrió un terrible varapalo  cuando Inés no pudo ocultar su infidelidad ante sus preguntas. En el fondo la profesora sabía que este no podía olvidarla por mucho que lo intentara. Ana Risueño nos ha traído un personaje muy sensato y muy bueno, que jamás guardó rencor a la ex a pesar de sus celos más que justificados. Siempre ha intentado ayudar y  facilitar  las cosas con Oriol.  Inés  lo sabe y por eso confía en ella para realizar el deseo de incinerar los restos de Eugenio.


HERMANOS Y UN PUNTO FINAL
Cada uno reacciona como puede, pero lo importante es que demostraron estar unidos en los malos momentos a pesar de la situación familiar actual que les descoloca. Carlos es buena prueba de ello, continúa teniendo mucho rencor a Antonio pero supo pedir disculpas a Toni,  el cual  trata  de apaciguar y poner un poco de  calma y ánimo. Si antes hemos dicho que Inés se parece a su padre, el mayor de los Alcántara es fiel reflejo de su madre ,la misma templanza y dulzura. Qué bonito es siempre ver este parecido “genético”.

Hubiera sido perfecto que Merche hubiera perdonado a Antonio tras su gran disculpa y tras la gran lección de vida que le da Eugenio. Pero sinceramente..., habría sido fácil y poco realista. Aún así, no hay que perder ese consejo,  hay tiempo y eso es lo que necesitan, entre medias van a ocurrir muchas cosas.

Este punto y final que ha dado Merche a su matrimonio en contra de su corazón les plantea una nueva vida  a la  que se tendrán amoldar aún echándose  muchísimo de menos.  Antonio está pagando las consecuencias de sus actos. Qué sólo lo  vimos en la iglesia, hasta Merche se da cuenta y envía a Toni a su lado. Su Milano ya no está con él. Vamos a ver si no pierde más el rumbo. Cuantos sentimientos en un mismo capítulo que, aunque triste, nos acerca a una gran realidad y nos deja la moraleja de que por muchos golpes que nos de la vida, hay saber encajarlos y  seguir disfrutando de todo aquello que nos haga feliz. Eugenio invitaba siempre a ello. Ahora sí que sí, gracias Pere Ponce, te merecías esta bonita despedida.

6 comentarios:

  1. Hay que ver lo bonito que escribes ;)

    La escena entre Imanol y Ana, lo mejor de la temporada, y al paso que vamos seguro que nos dejan alguna parecida a lo largo de la temporada, esperemos que esta vez con un final feliz...

    La reconciliación no va a ser fácil, Merche aunque quiere mucho a Antoñito el fantástico está muy dolida y no le bastan palabras bonitas.

    Ahora lo que debería hacer Antonio es demostrar que realmente la quiere, aunque por lo que hemos visto en algunos avances parece ser que vuelve a las andadas con Paz...

    Como siempre con muchísimas ganas de Jueves y gracias por la labor que haces, que aunque no lo parezca fácil no tiene que ser.

    Un abrazo guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a ser nada fácil... Muchísimas gracias y otro abrazo!!

      Eliminar
  2. Me encanta la serie ,la vivo como si fuera ,parte de mi vida diisfruto ,sufro , me enfado , es tan real que te olvidas que son actores ,pero muchas de esas cosas las hemos vivido y es recordar el pasado y la casual muerte del presidente Suarez , todavía la hace mas real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@ por tu comentario, con parte ya de nuestra vida los Alcántara. :)

      Eliminar
  3. No se restituye fácilmente la confianza quebrada a pesar/ a causa del amor que existe -nos sugiere el tema del episodio- y estoy de acuerdo. Sin embargo, me pregunto ahora lo mismo si no es también complejo discernir hasta que punto se puede exigir restitución por las pérdidas, que son siempre imposibles de pagar. No se puede poner precio a eso. El personaje de Antonio me recuerda todas las veces en las que no he querido perdonar. Unos y otros sufrimos por lo que ya no tenemos. Los guionistas, al posponer la separación, tomaron una decisión muy complicada... las vidas de todos transcurren siempre a pesar de la catástrofe y es eso lo que complica que quienes se separan, vuelvan a coincidir. Y eso duele. Como televidente estoy sorprendida, como humanito no puedo evitar la identificación. Es una teleserie fantástica. Y me gustan mucho tus entradas del blog.

    Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchísimas gracias por tu comentario, tan bien narrado.Se sufre mucho y no es fácil volver a recuperar lo perdido. Lo pero es eso, la pérdida de confianza...Ambos sufren. Me alegra que te guste el blog. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar