31 de mayo de 2014

CAP 270 ME QUEDO CONTIGO, RUBITO


CUENTAME COMO PASO, CAPÍTULO 270 15X17 "En la boca del lobo"

Caiga quien caiga, este reportaje ha de hacerse y Toni lo tiene muy claro, ya no solo por acabar lo empezado, sino por su propia seguridad e incluso revancha. La Chelo le ha dejado una huella imborrable. No va a poder olvidar el duende de sus ojos, ni su descaro. El mayor de los Alcántara se quedó, a pesar de tanto peligro a su alrededor, hipnotizado cuando le cantó el ”me quedo contigo”. Toni quiso protegerla y no pudo, una responsabilidad que ahora le pesa. Qué magnética intervención de Alba Flores, nos quedamos con ganas de más y qué gran clase actoral ha demostrado Pablo Rivero llevando el protagonismo de un capítulo que ha sido toda una apuesta, una auténtica película, un thriller ochentero que ha dado la talla. Nos deja en vilo y  la sensación de que Cuéntame tiene mucha tela que cortar y para ello habrá que bajarse al moro.
Tiene razón Pablo cuando dice que este ha sido el capítulo más importante que ha rodado en lo que lleva de Cuéntame.  Es una trama complicada, con mucho que enredar e innovadora para la serie. El muchacho  ha demostrado la clase de actor que es y el registro dramático que tiene, lleno de matices. Se pasó todo el capítulo con la cara descompuesta por la preocupación aunque derrocho mucho atractivo. Se deshizo con la Chelo, de la que primero desconfía y luego desea. Sentimos su miedo y agobio pero también cierto punto de adrenalina, de reto periodístico que le supone reventar toda una trama corrupta policial. Ya se ha convertido en algo personal.


HERMANOS EN LO BUENO Y EN LO MALO
Tanger será el destino de Toni y veremos que de sus padres. Se teme por su vida y su familia es totalmente ajena a lo que le pasa. Solo Inés sabe el peligro al que está expuesto su hermano. “Si tuvieras un hijo aquí ¿qué harías?”,  le dice asustada . Volvimos a ver de nuevo esta complicidad de hermanos mayores que evitan preocupar al resto de su familia y que confían el uno en el otro.

Esta vez es Inés la que trata de protegerle y por eso se la ve un poco perdida y asustada. Fantástica Pilar Punzano. Toni siempre ha sido el más sensato de todos y el que siempre ha estado ahí para animar y sostener.  Ahora, se nos metió en la boca del lobo y con muchas muertes de por medio.

ESCENA 

LA CHELO, BRETÓN Y DÁVILA
Entre ellas, la propia Chelo, cuyo atropello nos dolió como si la conociéramos de toda la vida.  Fue un lujo tener a Alba Flores, esta muchacha está haciendo papeles muy interesantes, la vimos recientemente en "Tiempo Entre Costuras" y en "Vicente Ferrer". En Cuéntame ha bordado un personaje barriobajero,“aquí hace un fris que corta el pis”, pero con un duende maravilloso, fruto seguro de su genes. Qué bonito fue ver en la tele a la gran Lola, genio y figura, con ese arte que la caracterizaba. “Como no dejas que te toque porque eres muy legal...”, la chica consiguió enamorarle, Toni se quedó hechizado oyéndola cantar. (Escena)

Escena
Como le ocurrió a Carlos en la cárcel, nos topamos otro mundo que parece lejano al día día de los Alcántara, lleno gente peligrosa que en este caso juegan fuera de la misma ley que se supone que defienden. Bretón,  va camino de convertirse en el malo más odiado de Cuéntame, superando al Salazar de Carlos. Tiene más delito ya que se trata de un policía corrupto sin escrúpulos interpretado genialmente por Pedro Mari Sanchez.  Un gran actor, así como Alberto Alonso, Dávila, el eterno enemigo de Toni, que nos ha sorprendido. “¿De verdad te creías que te iba a pegar un tiro, tonto del culo?” 

Es un disfrute cuando nos dan personajes que no son solo blanco o negro, este es muy gris. Tiene una gran disyuntiva moral por hacer el bien ya que ve la muerte muy cercana,  “más vale palmarla haciendo algo útil.”  Dávila es un tipo brusco, duro, un bicho, pero si no fuera por él, Toni no estaría vivo, ni tampoco hallaría soluciones. “Si vais a hablar como diplomáticos ingleses, me lio a hostias y me quedo yo solo”, decía en su papel  intrínseco de poli malo. Todo un carácter. "En cuanto le apriete las tuercas, canta la Traviata a capela". Ardía Troya cuando cruzaba palabras con la Chelo. Seguro que el inspector aprenderá mucho de Alcántara, por lo pronto, ya se intuye un cierto aprecio y mucho respeto.


UN POQUITO MÁS CERCA
Escena
“Yo hago esto porque quiero, porque es mi trabajo y es mi deber”, Toni demuestra una gran nobleza. Merche y Antonio pueden estar orgullosos de su hijo. No se imaginan en qué lío anda metido. Se agradeció el paréntesis en San Genaro, donde pudimos ver al pequeño Santiago (para comérselo), a Pili marcándose unas bravas y a padre e hijo con las asperezas bien limadas compartiendo vino: “el paladar no se tiene, el paladar se educa”. Echamos de menos al coricéfalo de Miguel, como así le llamó Antonio. (Un detalle: En la entrevista a Imanol Arias, este  nos dijo que esa palabra significaba "mismo tamaño de corazón y del cerebro para aquellos tipos que no saben donde van", nos prometió colarlo y así lo ha hecho).

También pudimos ver a la Milano más receptiva con Antonio y con la idea de tener una buena relación. Se dedicaron alguna miradita y vimos los celos de Antonio hacia Lucas, “la fotografía es una gilipollez”.  Les chocó la nueva chica de Toni, que manga aviones, que está embarazada y tiene  claros signos de haber sido drogadicta. Nos gustó verles más alegres y confidentes. Lo suyo es un querer y no poder. Merche no le invita a subir a casa y lo curioso es que los dos se quedan con las ganas.  A él solo le toca esperar y ya está haciendo planes para deshacerse del negocio porque sufre al ver a Merche diariamente sin que su matrimonio tenga esperanza. Ese perdón está tardando en llegar y quizás demasiado, Merche, a pesar de todo, puede que se esté equivocando con su orgullo.

Escena

FUTURO INCIERTO
El equipo ha firmado uno de los mejores capítulos de la temporada, muy logrados los exteriores de las viejas naves de la  estación de Cuatro Caminos,  la fotografía y estética rota y polvorienta del capítulo, la luz del piso abandonado. Han sabido darle muy buen ritmo e intensidad narrativa a este thriller policiaco ochentero que saca a Cuéntame Cómo Pasó de lo habitual y pone de nuevo a los Alcántara al borde del abismo.  No queremos que al  “Rubito” le pase nada. El hermano mayor, nuestro Toni, puede que no vuelva a casa y eso es lo que lamenta la voz en off de Carlos, el no haber estado allí para despedirse. Nos dejan así la intriga y la congoja de un destino incierto en Tánger.  Es increíble, 15 temporadas después, Cuéntame nos vuelve a tener pegados al sofa. Si Toni triunfa, cómo nos gustaría leer su gran reportaje.

***
CURIOSIDAD
El "Me quedo contigo" de los Chunguitos, Cuéntame lo ha usado en otra gran escena también relacionada con las drogas de Inés y Eugenio, cuando este le pide que luche. Es una canción conocida de una película “Deprisa, Deprisa”, de Carlos Saura, símbolo del cine quinqui de los 80.
Inés y Eugenio
Deprisa Deprisa



CANCIONES
“Me quedo contigo” Los Chunguitos
“Tigres y Leones” Torrebruno

ESCENAS
Chelo canta a Toni "Me quedo contigo"
Los Alcántara conocen a Chelo
Atropello de Chelo
Dávila ayuda a Toni
Toni se despide de su hijo y su familia

5 comentarios:

  1. !Qué BONITO mangarriana, qué maravilla como escribes! GRACIAS por este post dedicado a PABLO,:)
    La verdad es muy BONITO, al menos para mí personalmente, ver su evolución a lo largo del tiempo, a mí ya me ha dejado boquiabierta en muchas ocasiones con sus INTERPRETACIONES, pero la verdad es que con este capi, PABLO se ha hecho mayor como ACTOR, y para la mayoría del público comenzaron a descubrirlo con este capi, tan ENORME que se han marcado todo el equipazo de nuestra querida Cuéntame. Leo los comentarios que en todos sitios escriben sobre ÉL, las maravillosas críticas a su trabajo, y me siento, más si cabe, orgullosa de ser flan suya.
    Gracias Lauriii una vez más por tu labor, tu esfuerzo, a veces al límite, pero siempre con mucho CARIÑO del de verdad, hacia nuestro querido Cuéntame, y en esta ocasión en particular,hacia nuestro súper reportero rubio idealista, súper Toni, y hacia nuestro QUERIDO y ESTIMADO PABLO del alma.
    Besazo enorme guapiiiii :)

    ResponderEliminar
  2. Hija mía, que bonito escribes

    ResponderEliminar
  3. Síiiiiiiii. Muchos nervios en este final de temporada!! Muchas gracias por contarlo todo tan bien. Estoy fascinada con la llegada de Bretón, es un malo muy malo pero con sus dobleces, como a mí me gusta. Y me gusta más aún que lo haga el guapo de Pedro Mari Sánchez, siempre he sido fan de este actorazo!!

    ResponderEliminar