16 de marzo de 2015

CAP 282 LA REINA DE SAN GENARO y LA PAELLA DE LA DISCORDIA

El reino de San Genaro es elegido para dar la misa de las diez en TVE. Un evento que no podía darse sin la Reina Madre, que fue llevada como si de un paso de Semana Santa se tratara.  Hay que adorarla, Herminia es grande se mire por donde se mire, con rulos y sin rulos. "Con la ilusión que me hace salir en la tele". Por ello tira de la cartilla y, con ingenio, lía a su corte. Qué lista es, qué bien la lleva María Galiana. Iba feliz en su trono y saliéndose con la suya. Lo bonito fue ver cómo la quieren todos. “Por una vez déjate cuidar”, le dice su Merche. No, no  está en su naturaleza quedarse en palacio sin hacer nada, se emocionó con el discurso de don Froilán contra la droga. A ella nada le puede  gustar más que tener a la familia unida comiendo paella, aunque los nietos acaben discutiendo. “Ay, Señor, Señor”…qué haríamos sin ella.



NO A LA DROGA
El barrio se puso de gala para la tele y la verdad que tiene poco que celebrar, don Froilán,(perfecto Antonio Canal)  tras su pánico escénico, quiso no dejar pasar la oportunidad y denunciar ante las cámaras  los terribles estragos que la droga está ocasionando en la juventud y en las familias. Pedía ayuda y que a nadie le resultara indiferente. Le dolía pensar en  chicos como Richi que  perdían toda esperanza de recuperarse y acababan tirados en la calle, dados de lado por sus familiares  tras haber colmado el vaso de su desesperación. 

Los Alcántara se sentían identificados, pasaron mucho con Inés. Carlos, además, no podía evitar pensar en Luis, que finalmente le confesó su situación desesperada. Casi se enganchan a golpes en una dura discusión:  “¡No tengo ni trabajo, ni pasta y estoy enganchado, ¿qué quieres que haga?!”, a lo que el Heredero exclama con rabia: “¡Pues me pides ayuda, ostia, que soy Carlos!”.  Nos dolió, les conocemos desde niños. Gran escena de Ricardo Gómez y Manuel Dios.  Carlos tiene claro que no puede abandonarle a su suerte pero se enfrenta al drogadicto mentiroso de dos caras,  el que asegura  que todo va bien mediante un “yo controlo”.  Es la miserable mentira de la droga.


ANSIEDAD DE TENERTE
Antonio y Merche no consiguen tener ese momento de intimidad que los dos tanto anhelan. Digo los dos, porque ella también lo desea, pero no puede. Ansiedad de tenerte en mis brazos, decía la canción mientras la Milano preparaba la noche más romántica con Antonio. Todo estaba listo, el pañuelo de seda rojo sobre la lámpara, el camisón para ocasiones especiales… Nerviosa y con deseo observaba a su marido ponerse guapo en el baño. Se gustan, se encantan, en la mañana se comían a besos  “Esta noche, te lo prometo”. No pudieron tener sexo, la revista porno le quitó las ganas a ella de sopetón.  Qué secuencia tan preciosa se marcaron, mecida por el bolero y sin mediar palabra, Imanol y Ana.

¿Pero qué le ocurre a la Milano? ¿Por qué no es capaz de rematar la faena?  Todo está perdonado, pero lo que queda es  un problema de autoconfianza. Tras el trance pasado no se siente segura de sí misma, tiene que ver mucho la operación de pecho. El que Antonio pueda desear a otra mujer aunque sea en una revista o mirar a otra  le genera mucha inseguridad, probablemente cree que no puede estar a la altura de sus expectativas y satisfacerlo. Le entra miedo y ella sabe  que Antonio la desea como nunca. Este está preocupado, fuma y no debe,  pero por encima de todo no quiere hacerla daño, por ello tira la dichosa revista. “Estoy más perdido que un afilador en Lavapiés”, se lamentaba  a su hermano todo castizo.  Sabrá esperar, quiere hacer las cosas bien, de hecho ¡lo está haciendo bien!, la paella le salió de lujo.


VIVIR LA VIDA
Quien también parece que empieza a hacer las cosas bien es Miguel, que se deja ya de guerras con Pepe y decide hacer las paces. El ex chófer se lanza a sus brazos y Paquita no reaccionaba de su asombro. Todo gracias a Nieves que consigue decirle a la cara que se deje de tonterías “déjala que viva su vida y vive tú la tuya”. Sin duda tiene que dejarse de líos y avanzar, pero el que estén enredados y trabajando juntos no deja de ser demasiado bizarro y difícil de digerir para cualquier corazón roto. Veremos cuando se complique aún más.

Inés, en cambio, no quiere enredos y le gusta ir directa al grano “¿vas a dejar de poner cualquier excusa para venir a verme?” le dice al casero.  Se avecina una historia bonita entre los dos. Inés tiene la necesidad de alguien que le de estabilidad y no es algo nuevo el verla con alguien más mayor, recordemos a Diego Barrios, el profesor de teatro. Es una buena etapa de su vida, veremos que hará con sus fantasmas porque Inés, aunque la vemos segura, siempre esconde muchos miedos.

LA PAELLA DE LA DISCORDIA
Qué distintos son los hermanos, lo vimos en la paella de la discordia. Una gran escena que trajo una realidad sociocultural al más puro estilo Cuéntame.. Toni y Carlos se enzarzaron en una amarga discusión en la que los dos tenían y perdían la razón,  “Hay que estar enamorado de la moda juvenil” “No , tu prefieres desalambrar, desalambrar”. Carlos estaba con Nuka, “la Movida es una forma de entender la vida.”. "O de no enterarse de nada" Toni, en cambio, reclamaba la inconsciencia  de que se olvide lo que muchos han hecho para llegar a la libertad que ahora  ellos disfrutan Los dos hermanos se adoran pero pertenecen a dos generaciones partidas por un periodo muy en dos extremos, Dictadura y Democracia. Carlos tiene derecho a vivir el momento y Toni en que no hay que olvidar.

 “No todos somos héroes como tú”, le dice Carlos. Toni en este capítulo recibió por todos los lados. Su afán por arreglar el mundo tiene muy preocupados a su jefe del periódico, que le dice que cese en su empeño de destapar tramas corruptas que lo único que hacen es ponerles en peligro. Pero sobre todo su misterio alarma a su padre. “Eres el llanero solitario”, le insta a no remover más la mierda y menos sin nadie que le apoye.  Pero Toni no sabe mirar a otro lado y le puede el ansia investigadora y justiciera. Por sensatez quizás debiera de hacer caso.

Discusiones en las comidas pasa en las mejores familias, quién no ha vivido un momento así con sus hermanos, es parte de la gracia, y Cuéntame lo supo evocar muy bien.  Qué todo sea eso, cosas más raras se ven, como que Marcelo  quiso ser seminarista y que se animara a cantar en el coro con Rosa Chillón y Nieves sin rechistar, qué arte tiene Nao Albet, son geniales las extravagancias de su personaje. 

La televisión cuando llega a un barrio lo alborota todo, las peluquerías se llenan, todos se ponen nerviosos.  Menos mal que fue bien y pudimos quedarnos con el mensaje de  don Froilán pidiendo solidaridad contra la droga y apoyo a las familias.  También nos quedó claro que la Reina de San Genaro, no es otra que nuestra Herminia y que sin ella, sin su vitalidad,  su sonrisa y sus intringulis geniales de abuela, Cuéntame no tiene sentido. 



ESCENAS

CANCION
"Ansiedad" Nat King Cole

2 comentarios: