11 de septiembre de 2009

CAPITULO 182-183. CAMBIA ...TODO CAMBIA

La canción final del Capítulo está basada en el poema del chileno Julio Numhauser. Mercedes Sosa le puso voz y Rosario la versiona para Cuéntame. Todo cambia... "y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño"


Carlos cambia, se da cuenta de que es importante querer para tener sexo más completo con una persona que valga la pena. Hasta Josete cambia pero el pobre lo hacía de sitio dejando a su amigo sólo con las chicas

Y el cambio también incluye a otros enamorados. Quien da un auténtico nuevo y apasionado giro a su vida es Valentina con sus arrebatos con el Matamulas. Menudo descubrimiento. Cago en diolaaa….

Quién busca el cambio es Antonio que quiere formar parte del sueño de Suárez (su nueva guía al abandonarnos el alférez) en ese Centro Democrático y Cristiano sin extremos dónde agarrarse. Ahora se cuida mucho, aunque piense que se va a “morir estando completamente curao” y se ilusiona al más puro estilo Alcántara poniendo todo en el asador, pero esta vez con bastante conocimiento y mayores tablas. Antoñito ha aprendido mucho. Nueva imagen, canas teñidas, chaquetas nuevas... nuevos sueños para el parriba.

Y mientras ocurre tanto cambio, el país toma un nuevo rumbo. El partido Comunista se legaliza un sábado santo y Miguel puño en alto lo celebra y se abraza hermanado a los jornaleros que le están amargando con la invasión de sus tierras. Aunque al final las cuestiones de negocios surgen y vuelven los jornaleros a su ocupamiento. Miguel se despide de ellos corriendo detrás con un gran y apoteósico “¡¡¡Hijos de puta!!!!”. Sin embargo es hermoso ver ese gran cierre de capítulo con esas banderas rojas ondear ante los lógicos temores de unos y alivios y esperanzas de otros y ese Miguel a lo suyo detrás corriendo.

En definitiva que sí que es verdad que cambia , todo cambia y España, en su búsqueda de la Democracia, como la Virgen, se tambalea con tantas discusiones, acuerdos y desacuerdos entre los que la sostienen pero eso sí, sin dejarla caer.

MERCEDES SOSA: Cambia, todo cambia

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana
Cambia todo cambia...

Pero no cambia mi amor...




No hay comentarios:

Publicar un comentario