22 de septiembre de 2011

ESPECIAL LOS ALCÁNTARA EN LA RADIO. 1a Parte: LA HISTORIA EN CUÉNTAME


Cuéntame Cómo Pasó acogió este domingo 18 de septiembre en su plató el programa de radio  “A vivir que son dos días”.  Lider de audiencia en la SER y genialmente conducido por Monserrat Dominguez, el espacio se encargó de traer a nuestro imaginario el mundo Alcántara. La radio es magia. En ningún medio de comunicación cobra tanta importancia la expresión oral y el sonido. Aquí no vale eso de que “una imagen vale más que mil palabrás…” De ahí lo singular de que se pueda hacer un especial de varias horas sobre los secretos de la serie. Todo un lujo. Pinto-Hollywood cedió la nave dedicada al rodaje de los cromas para albergar el programa. Una servidora tuvo el honor de formar parte de este homenaje a los diez años de emisión. Mangarrianes y Milanos hará un repaso de todo lo que allí se contó sobre Cuéntame, que fue mucho y muy bueno.

 ESPECIAL CUÉNTAME: LOS ALCÁNTARA EN LA RADIO

 1ª PARTE.  Los Alcántara en la radio.
LA HISTORIA EN CUÉNTAME


Durante las primeras horas del programa, siempre se hace una tertulia y para ello se contó con personajes que en el año 79 tuvieron un papel particular. José Bono, actual presidente del Congreso, en aquella época era abogado y estaba participando en el juicio por “la matanza de Atocha”. También comenzaba su andadura política presentándose a diputado por Albacete. Con esto se bromeó con Imanol Arias, dado que Antonio hizo lo mismo en Cuéntame, se cruzaría con él en algún meeting. Recordaron lo del término “cunero”, que así se llamaba a todos aquellos que se presentaban como candidatos en un lugar del que no formaban parte. “Si aspiras a diputado busca distrito en la Mancha, que allí no siendo manchego, seguro tienes el acta” recitaba Bono. 

Otra de las grandes personalidades que asistió fue  Nicolás Sartorius, uno de los fundadores de Comisiones Obreras, que muchos años estuvo en la clandestinidad. Don Nicolás sentía especialmente curiosidad por los carteles que se había encontrado al entrar al plató, le traían muchos recuerdos. “Un gobierno firme para un país seguro” (del PSOE). “UCD cumple”. “Pon tu voto a trabajar” (PC).
 
También Javier Ruiperez, recién llegado de Chicago, quiso participar en el programa. Precisamente en el 79 una ETA especialmente violenta, (127 víctimas mortales) le secuestró durante un mes. Durante la tertulia se pusieron de acuerdo en la enorme figura de Adolfo Suárez como inspirador “del momento más creativo, imaginativo y positivo de la historia española desde 1812 y las Cortes de Cádiz”. Destacaban ese deseo de todos o el ideal de una España en libertad, responsable, en donde nos sintiéramos a gusto y por eso aquello debía ser un asunto de todos. El esfuerzo incluso a veces era inconsciente, eran unas simples ganas de cambio lo que tenía la sociedad. “O se conseguía o no se avanzaba”.

fte: mil_parolas

LA FONOTECA DE LA SER
 

Esta tertulia se amenizó con los recuerdos de la fonoteca de la SER. Este departamento ha colaborado muchas veces con Cuéntame facilitando archivos de audio de esos años. En 1979 se llevaba la pana, Felipe González abandonaba el marxismo. Eran los tiempos de los alcaldes, del estatuto catalán y vasco y el gobierno legalizó la masonería. Tuvo lugar el famoso concierto de homenaje a Canito que fue uno de los arranques de la Movida. La dama de hierro, la Tacher, llegaba a Inglaterra y Reagan a la Casa Blanca. Casi nada… y es verdad, qué difícil tenía que ser hacer el amor en un SIMCA mil  como decían los Inhumanos.

Continúa en:

2 comentarios:

  1. Ysifueraposiblefebrero 23, 2012

    Hola bonita!!

    La pesada de turno está aquí la primera para comentarte tu post :)
    ¡¡DESEANDO LEER YA LA 2ªPARTE!! Y es que, como te digo siempre, me encanta cómo escribes, me engancho a tu lectura, me emociona cada vez que leo algo de lo que publicas y quiero leer más y más. Eres sensible y relatas las cosas con una claridad y un realismo, que nos trasladas cada vez al lugar y la situación que describes. También he de decirte, que siento envidia (sana, por supuesto)de tí, por tener la oportunidad de vivir en primera persona esos buenos ratos, compartiendo momentos con nuestra querida Familia Alcántara y todo lo que les rodea... les queremos de verdad, no sé si ellos serán conscientes de los sentimientos que nos despiertan, supongo que sí, son gente inteligente, pero les profesamos cariño verdadero, más allá de la admiración que les podamos tener por ser tan grandes artistas.
    Y como tú formas también parte de esta familia y encima nos mantienes informados de todo lo que concierne a la serie, pues te queremos también :) además tu forma de escribir nos deja ver de tí que eres una chica encantadora.

    Bueno preciosa, GRACIAS por los buenos ratitos que nos haces pasar con tu blog y un beso muy grande!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Amiga, de pesada nada, por favor... se agradece mucho el cariño. Yo te aseguro que saben muy bien lo mucho que les quiere la gente, que va un poquito más allá del típico seguimiento a una ficción. Con Cuéntame se involucran muchos sentimientos y recuerdos. Siempre lo digo, es una serie que sale muy de dentro y se recibe de la misma manera. Un besazo. L.

    ResponderEliminar