23 de marzo de 2014

CAP 263, DE MILANO A PANTERA y GRACIAS PRESIDENTE

ESCENA

CAPÍTULO 263 de Cuéntame Cómo Pasó.  "El fin de la Transición"
Merche está fuera de sí, nunca la habíamos visto en tal estado de nervios, casi se come a Miguel cuando este intenta apaciguar los ánimos entre Antonio y ella con la mejor intención y sobre todo tratando de que María  no se vea en un sinsentido, ni presencie situaciones incómodas. También Miguel interviene pensando en ellos, “después de Paquita y las niñas vosotros sois lo más importante para mí”, y es que, acertado o no en su discurso, él también lo pasa mal. Es lógico que cuando dos se separan y rompen sus vidas todo lo que les rodea se vea afectado, sus amigos e hijos.“Cuanto más te quieres, más te enfadas” le dice Antonio  emocionado a su niña pequeña, que no entiende nada y que quiere que no se vaya  y, mientras,   Merche llora tras la puerta. “Valiente panorama”, exclama  Herminia.


Escena: Merche cambia la cerradura de casa
Aunque Merche pone el grito en el cielo a Miguel, pobrecillo que susto se lleva para el cuerpo, esta  se sosiega y le manda la niña a su padre.  Ella, como le dice, jamás querría alejar a Antonio de sus hijos, en ningún momento, pero sí que no quiere que este haga y deshaga a su antojo. "Se acabó el hacer lo que a tí te de la gana" No tiene ningún sentido por mucho que quiera ayudar a la cría a hacer el dichoso mapa de las autonomías que hemos sufrido muchos. Choca mucho ver a Merche así,  llorando, irascible, perdiendo la compostura, los nervios y sobre todo siendo tremendamente negativa.  En cambio, por otro lado, es entendible y esperable, si algo Merche no podría perdonar a Antonio era esto, "le he perdonado muchas tonterías, pero esta es diferente".  Es decir, estamos viendo a una Merche  furiosa,  celosa, flaquear con mucha rabia. Esto es muy nuevo en ella y desde luego es una puerta abierta al talento dramático de Ana Duato que nos hace agarrarnos al sofá con su intensidad. “Si mi mujer es la Loba, la tuya es una Pantera”.


ALGO SE HA ROTO
La infidelidad le ha descolocado. “Algo se ha roto”,  le dice a Estefanía. El que Antonio haya estado con otra mujer  ha minado su confianza y también su autoestima,  lo asocia a no tener un pecho. Nada más lejos de la realidad, se mire por donde se  mire Merche es bella, valiente, inteligente y buena.  Pero a la Milano le duele y le destroza,  asusta mucho a Estefanía con su derrotismo inesperado. Esta la comprende cuando se entera de lo ocurrido y también le dice algo muy importante;  le cuenta que ella ha encontrado siempre más comprensión en los hombres maduros que en los jóvenes, que ha tenido muchas inseguridades pero que al final se ha ido dando cuenta de que lo que busca y valora es alguien que la quiera con sus cicatrices. Antonio siempre ha querido a Merche así, lo que ha ocurrido no ha sido por eso, es más un problema de egoísmo y de sentirse lejos.

Que apenada estampa  y mirada  la de Antonio cuando Merche le deja sin llaves. Qué gran Imanol  llevando a Antonio a la frustración, la ira, el orgullo, la culpabilidad y la tristeza, todo en uno. No sabe tampoco por donde andarse, ni qué hacer. Está vez Paz ni se menciona, solo se la ve en la revista que Merche le devuelve.  Antonio lo que hace es seguir los consejos de su hermano de no gritar dentro de casa, de comportarse frente a sus hijos, respetar a Merche y comerse los sapos y culebras de la situación que él mismo ha provocado e incluso escucha sus consejos de infiel experto, "se niega todo".  Es curioso, en su descoloque parecen convencidos  de que esto es sólo una crisis matrimonial.


El matrimonio lucha con sus recuerdos, con las cenizas, con su propia enciclopedia. Antonio lo que lleva mal es que sus hijos le den la espalda. Carlos no quiere saber nada: “¿Habías visto a mamá alguna vez así? Porque yo nunca”. Sólo Inés se preocupa y le pregunta cómo está. Necesitaba su abrazo, quiere a sus hijos más que nada y lamenta el haberles decepcionado. Es muy significativo que sea Inés quien le tienda una mano y no le juzgue, ella sabe muy bien lo que es confundirse, meter la pata hasta el fondo y virar como una veleta.  Ella es quien más se le parece, padre e hija son los Alcántara más errantes y más débiles. ¿Tendrá suerte en Hollywood?, hasta que la veamos allí, no nos lo creeremos. 

YO ME CAGO EN SIMAGO
El Heredero en este capítulo demuestra ser un hombre de negocios y que está recuperado ya de sus traumas y miedos, lo cual se agradece. Se envalentona con su discurso motivador a su  Rosa Chillón. Aquí vino la parte más loca, transgresora de Cuéntame y que nos evade y divierte mucho. Estos loquitos la liaron en el programa de Gente Jóven con su canción “En  Simago yo me cago.  Les llevaron al programa no como un buen grupo, sino para hacer destacar todavía más a los demás, aunque no hacia falta, María del Monte es mucha María. Como venganza, no se cortaron, fueron irreverentes, soeces y enseñaron a toda España  lo que es no tener pelos en la lengua. “Que os den” decía Marcelo con gracia indignado al no recibir ningún aplauso. Qué  arte de los cuatro, Santi, Lluvia, Elena y Nao, que además hicieron un homenaje a Blade Runner, mítica película ochentera donde las haya. “Me han despedido del Simago” decía genialmente Pili, ¡qué incomprensión!. Quizás tenga razón Carlos, aunque hablen mal pero lo importante es que hablen. Veremos con qué nos sorprenden.
Escena: Toni ayuda a Davila, Fin de la Transición

EL FIN DE LA TRANSICIÓN
 Esta es la parte más glam de la Movida, la más caótica. Toni, para equilibrar, nos trae la otra cara de la moneda, la de aquellos que viven en el pasado pero que se ven obligados, dado los cambios en el país, a cerrar un capítulo. Se mete, ni más ni menos que en la boca del lobo, en pleno meeting de la ultraderecha  Fuerza Nueva de Blas Piñar en la que este anunciaba su disolución. Qué bueno ese Forrest Gump, es decir, el ver a Toni inmerso en plena reunión con imágenes exclusivas que  mezclaban la cara de Toni con las de las miradas duras de los asistentes.  Es muy necesario que Pablo Rivero nos traiga este tipo tramas que enlazan otras, el  intrigante policía amigo de Dávila  no traerá nada bueno.  El inspector acaba recibiendo una paliza y Toni le ayuda. Su eterno enemigo sufre el cambio en sus propias carnes y se muestra  ser un idealista que defiende sus principios. Esto Toni lo respeta y le ayuda solidario permitiéndonos ver sus grandes valores y matices.

El fin de la Transición se firma en Cuéntame con este capítulo. Antonio y Merche también han cerrado la suya propia  en el momento en el que ya no le deja entrar en casa a su antojo. Ahora lo que sí les toca es convivir el uno sin el otro y reordenar sus vidas. Queda mucha trama y la brecha está bien abierta. “Deje a mi hija con su dolor”, dice Herminia.  Son muchos años, muchos recuerdos, sus hijos, mucha gente que les quiere. Lo que sí es verdad es que para Antonio, aunque Merche haya sacado las uñas, siempre será la Milano.

ADIÓS PRESIDENTE

Este punto de inflexión en la serie en el que llega González al Gobierno y la CDS fracasa,  coincide en la actualidad con el fallecimiento del Presidente Adolfo Suárez. Herminia, echaría de menos a su amigo y Antonio Alcántara hoy estaría muy triste, creyó en él, aguantó el chaparrón, sufrió también el desaire y defendió el "siempre con él hasta el final". Todo gracias a Imanol Arias que le calcaba en detalle hasta en los gemelos que llevaba. Era muy bonita la ilusión cuando el Presidente le llamaba por teléfono y Antonio, nervioso, se ponía la chaqueta para responder.  Una pérdida muy grande para nuestro país, se jugó la vida por nuestra concordia y nuestra  Democracia y nos llevo a ella  sin tirarse al suelo, con una gran entereza y clase política. Una figura de la que hay que  aprender mucho, sirva Cuéntame de recuerdo y homenaje, él ha sido un personaje más. Imanol Arias ha escrito que "ha muerto un gran estadista, uno de los dos grandes que tuvo España en la Democracia. Descanse en Paz". Descanse de verdad con todo nuestro reconocimiento.


CANCIONES



2 comentarios:

  1. Me está gustando mucho la trama de Toni esta temporada, siendo además que en las anteriores tuvo menos presencia. Me daba miedo que, habiendo estado el personaje tan vinculado a la lucha antifranquista, tras los primeros años de la transición Toni perdiera fuerza como protagonista, así que aunque sea a través de una trama política (en el fondo, aunque haya crecido y evolucionado desde que tiraba panfletos en su época universitaria, sigue siendo, como Dávila, una persona fiel a su ideología y a sus principios políticos) me alegro de verlo recuperar cierto protagonismo perdido. Y me encanta su trama porque está sirviendo para ahondar en el núcleo de la transición, desde dentro, Toni no se ha limitado a ver pasar los acontecimientos, sino que le está tocando participar en ellos, encontrarse con la cara y la cruz del momento político y social que estaba viviendo España, y
    eso en mi opinión está dando mucho jugo. Me gusta que reaparezca Dávila y que nombren a Marta Altamira. Me chocó que hubiera sido su chivata en el año 69, pero quiero esperar a ver si desarrollan esta trama y cómo lo hacen. Creo que Anna Allen no se encuentra en España ahora mismo, por lo que no sé podrá aparecer o no en esta temporada, o quizás en la que viene, pero me gustaría que se diera una conversación entre Toni y Marta. Ambos la necesitan, Toni para comprender y Marta para poder confesarle de sus propios labios ese pequeño secreto que tan bien le había escondido siempre, sin duda porque se avergonzaría de ello. Seguramente pasaría información coaccionada o habiendo llegado a un límite físico o psicológico de dolor. Ella, con zapatos caros o baratos, con un padre que podía sacarla de la cárcel tirando de un par de contactos o sin él, también quería ver ese cambio en España que tanto ansiaba Toni, y formar parte de él. No en vano, fue la mentora del mediano de los Alcántara.

    Sobre Inés me temo que lo de Hollywood no le va a traer nada bueno y que le están tomando el pelo. Esperemos que no salga muy escaldada. Estoy de acuerdo en que es la hija que más se parece a Antonio, puesto que ambos son soñadores, vulnerables, fantasiosos, orgullosos e inconscientes en no pocas ocasiones. Sin embargo me ha gustado la actitud de Inés con su padre, siempre se han querido mucho.

    Es curioso y divertido como el parecido físico de los hijos de Antonio y Merche también se corresponde con las similitudes psicológicas entre ellos, ya que así como Inés ha salido a su padre los rubios de la familia tienen en mi opinión un carácter muy parecido a Merche. Ambos son sensibles, generosos, empáticos, valientes y cariñosos si bien también tienen su vena Alcántara: Carlos con su buena mano para los negocios y un punto de orgullo que lo llevó a enfrentarse a su padre hace un par de temporadas, y Toni porque en cierto modo también es un poco "culo inquieto" (sobre todo en el terreno sentimental), como Inés y como Antonio, pero de manera mucho menos perjudicial. Veremos María hacia qué lado declina la balanza :P

    Sobre Rosa Chillón, me ha parecido un acierto que crearan este grupo en la ficción, primero por su talante transgresor y "absurdo", tan representativo de la música de la movida, y segundo porque de este modo dan protagonismo a personajes secundarios como Karina, Marcelo y, sobre todo, Josete y Pili, algo que venía echando de menos. Me gusta también que Carlos participe en la trama pero de un modo más discreto, siendo los personajes jóvenes del barrio de toda la vida quienes llevan el peso de la misma. Y por si fuera poco dan la nota de humor en capítulos tan tensos como el de la semana pasada o la otra, que se agradece.

    Finalizo mencionando que no voy a añadir mucho más a la parte final del post, la que dedicas a Suárez, pero me uno a tus palabras: que descanse en paz el hombre que, compartamos o no su ideología política, llevó al congreso lo que llevaba años gestándose en las calles, o al menos gran parte de ello, jugándose mucho. Mi agradecimiento por ello.

    Saludos y felicidades una vez más por la web.

    ResponderEliminar