15 de septiembre de 2011

DIEZ AÑOS DE CUÉNTAME...PARECE MENTIRA


“Parece mentira” Estas palabras son las que más estoy escuchando con motivo de la celebración del décimo aniversario de Cuéntame. ¡10 años!, cómo pasa el tiempo y esta noche nos ofrecen un especial al respecto. Cuentan que Tito Fernández, aparte de arropar con su buena dirección, presintió este éxito rotundo, qué razón tuvo. Es maravilloso que la serie haya conseguido mantenerse en pantalla, con un respaldo tan sólido, despertando todavía mucha curiosidad y cariño. A través de la red he podido ver las ganas que tienen muchos espectadores de que empiecen sus nuevas andanzas…Al final toda la respuesta del público, se traduce en cariño y respeto por los que ya “Son de la familia”.  Estoy de acuerdo. Es agradable llegar a casa con ganas de desconectar, poner Clantv y empezar a recordar con los Alcántara.

Con trece temporadas de Cuéntame ya somos capaces de echar la vista atrás y ver lo mucho que han cambiado, no sólo los personajes, la serie en su conjunto y nosotros con ellos. Madre mía, yo tenía diecisiete años y recuerdo que no vi el primer capítulo, el 13 de septiembre de 2001.  Me pilló en la playa y aún seguía impactada con lo ocurrido en Estados Unidos. Cuando el zapping se topó con ella dijimos: “tenemos que verla”, “son buenos actores”, “el niño es muy rico”, “yo tenía unos igual”.  El segundo capítulo nos enganchó, nos reímos de lo lindo con Carlitos emulando ser Lawrence de Arabia y sin querer hacer la comunión hasta que le prohibieron el embutido. A partir de ahí se estableció en casa un ritual que aún procuramos que continúe…siempre vemos Cuéntame juntos.

Uno de los aspectos que más valoro de Cuéntame es que la serie me ha ayudado a entender mejor a mi familia, a dialogar, preguntar y a reflexionar sobre esos años. Ahora mismo no se me ocurre ninguna serie capaz de lograr esto de manera tan enriquecedora. Siempre he tenido muy claro que Cuéntame no es ningún documental, ni lo pretende. Aunque la historia sea parte imprescindible, es un personaje más, la serie es un reflejo inteligente, evocador y nostálgico de aquella época a través de las vivencias singulares de una familia que representa a muchas y es única. Sobre todo nos llegan a nivel emocional. Quién no se ha sentido como un Alcántara. Yo por edad, no viví esos años, pero he visto mil veces a mi padre en los ojos de Antonio o a mi misma en la inconformidad de Inés.

Pero aunque algunos valores no cambien, la vida sí lo hace, y año tras año, los Alcántara han crecido. Viendo Cuéntame he pensado en que esos años han sido vertiginosos y que para las personas adultas como Merche, Antonio o Herminia, debía de ser complicado perder los miedos sin perderse a si mismos. Creo que los Alcántara en mayor y menor medida, lo han logrado. Todavía nos queda tiempo para comprobarlo.  Quizás los sueños ya no sean tan sencillos o ingenuos como ir a Benidorm a ver el mar, pero seguirán soñando y ya con todo lo vivido en la maleta que es lo que realmente se lleva uno consigo. Serán otros “momentos” como apunta Ricardo Gómez en un escrito para Punto de Encuentro, que recomiendo leer aquí, conmemorando este aniversario.

Todos, quién más y quien menos han cambiado, se me viene la imágen de Merche cosiendo pantalones y la ves ahora, intentando acabar sus estudios, más decidida, más resuelta, pero con la misma fuerza e intuición de siempre. Antonio también ha aprendido, es menos ingenuo, más resolutivo, más fuerte y aunque tropiece, dude y siga igual de genuino, ahora mira para adelante con más decisión  y esta vez, nos cuentan que lo hará con mucha más imaginación. En cuanto a los jóvenes, Inés se ha caracterizado por la búsqueda de si misma, dando tumbos y acabó mal, pero siempre ha sido una Inés solidaria que ahora tenderá  a encontrar la paz que necesita ayudando a los demás. Toni ha pasado de ser el chaval al que la universidad y su chica le abrieron los ojos a la realidad de una dictadura,  a convertirse en todo un hombre que ya no discute acaloradamente con su padre y que lucha por sus principios. Ha visto llegar la Democracia que tanto anhelaba y  ahora pretende disfrutarla.
Quién parece que no cambia pero que vive de los cambios de todos es Herminia. Cuando la veo pienso en mis abuelos, que vivieron la guerra  y que vieron evolucionar todo a su alrededor tan deprisa y casi sin querer. La abuela ha aprendido, a través de los suyos,  a encajar el futuro y se adapta y resigna como buenamente puede sin dejar de echar una mano. Sin embargo, el recorrido más vertiginoso ha sido el de Carlos: de niño a hombre. Hemos visto crecer fisicamente a Ricardo Gómez hasta convertirse en un chico muy apuesto, pero además, le hemos visto madurar con arte, sencillez y mucha honestidad…tiene un gran mérito, y ahora él sólo nos va a llevar de la mano a la Movida..

Ellos han cambiado y yo también mucho. He madurado con Cuéntame al lado, reservándome siempre ese huequito de los jueves, sin dejar de dedicárles unas palabras sencillas. He vivido momentos inolvidables con esta serie, tanto fuera como dentro de la pantalla, que me han emocionado y que veo que no terminan. Valoro todo lo aprendido estos diez años porque con Cuéntame se saca mucho en claro. Bravo. Me preguntaron hace poco que cual creo que es la clave del éxito... entre otras cosas, pensé en que no se han conformado y han querido ofrecernos algo más que una serie y eso el telespectador lo nota.

Enhorabuena al equipo por estos diez años…y sí, parece mentira.

6 comentarios:

  1. Wow, hoy he visto a traves de rtve a la carta el el primero de esta temporada q acaba de empezar y que puedo decir, una autentica maravilla, una pequeña obra maestra de nuestra tele que nos enseña que no todo esta perdido. Sencillamente GENIAL
    Ah y enhorabuena por el blog, me ha encantado lo de mangarrianes y milanos !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, claro! siempre nos quedará San Genaro!

    ResponderEliminar
  3. Hey!
    Un gran escrito!!! A mi me ha pasado lo mismo que a ti. Tengo 26 años y tampoco me he perdido ningún capítulo. También he madurado con Cuentame, he crecido, he reido, me he emocionado y mucho con las interpretaciones de estos actorazos, en especial con las de Ana Duato en la anterior temporada.
    Pienso que la clave del éxito que tiene la serie y en la vida es las ganas de mejorar cada día en el trabajo que hace cada uno y una guerra al conformismo y sobre todo contagiarlo a los demás. y siempre con buena cara.
    Ayer te escuché en la radio! Yo, como soy de y vivo en Bilbao, no podía ir... Te vi un poco despistadilla cn las segunda pregunta! ( 9a temporada cuando desi y clara empiezan a ver pelis heróticas, luego Antonio y Merche la intentan veren su cuarto pero les pilla HERMINIA jeje!) Seguro que eran los nervios... Pero de todas formas tienes mucha suerte, no? y mucho enchufe... jejeje
    Hace 10 años yo estaba comenzando 4º de ESO en el cole y ya estoy trabajando con unos estudios y con algunos años de trabajo a mis espaldas. Como pasa el tiempo, eh!
    Pero lo que siempre se ha mantenido en mi vida en estos 10 años (a parte de otras cosas) ha sido el momento de esa hora y media de los jueves por la noche en las que nos sentamos toda mi familia en frente de la televisión a ver, escuchar, reir y comentar Cuentame. Hablamos de lo que ha ocurrio en España en eso años, lo que hacían mis padres, los proyectos que tenian... y como no, mis hermanos y yo les tomabamos el pelo y nos hemos reido mucho...jejeje.
    La frase de los todos los jueves después de cenar en mi casa sigue siendo: Aitoooorr que empieza cuentame, Eneritz, cuentameee, Aitaaa, Amaaaaa... y así llevamos 10 años. Imagínate que cuando mis padres no estaban en casa los jueves por la noche por temas de trabajo siempre nos llamabamos para que no se nos olvidase que empezaba y también escuchabamos y cantabamos la cabecera de la serie por el teléfono.
    Ahora me acuerdo del comienzo de la cancion de Juanes "Cuando el tiempo pasa y nos hacemos viejos nos empieza a parecer
    que pesan más los daños que los mismos años al final.."

    Bueno, te dejo que ya he terminado el descanso de media hora del trabajo...
    Si quieres comentar algo con alguien... Aquí estoy. Me he hecho fan en facebook de mnagarrianes y milanos. Y como he oido en la radio tu nombre....ya se omo te llamas...jeje
    Un saludo y para lo que quieras.
    Idoia Z.

    ResponderEliminar
  4. Hola Idoia. Muchas gracias por este bonito comentario y por seguir el blog. Lo mío con Cuéntame es de hace muchos años, digamos que somos amigos :), pero esto ha sido una sorpresa que no me esperaba.

    Un placer...y sí, me despisté con la pregunta, porque trataba sobre el Kamasutra y además era una bromilla del programa, Herminia jamás les ha pillado practicándolo. Sí recordaba la escena de las películas danesas y que Herminia entró cuando la proyectaban en el cuarto, nos confundió a todos porque Ana e Imanol también pensaron en eso.

    Bueno amiga, sigue disfrutando mucho de la serie, así como lo haces, enriquécete que con Cuéntame se puede. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy aqui de nuevo xD he entrado solo a ver si me habia publicad el otro comentario jeje y queria comentaros que esta mañana me he levatado y mientras desayunaba he pensdo en las claves del exito de la serie, que para mi han sido:
    -Que no quema a la audiencia ( no duratdo el año)
    - Que se ha mantenido en un mismo dia de la semana por lo que tenemos ya la rutina creada
    -Que los personajes han madurado mucho pero de una forma REAL es decir con el paso del tiempo, no de un dia a otro
    -Que son casi como unos amigos de la familia, por que conocemos ya muy bien a los personajes
    - Y por supuesto la impresionante calidad en las actuaciones de los actores.

    Todos son geniales, pero si tuviera que quedarme con uno seria sn duda Imanol arias, me encanan las discusiones entre Antonio y "Miguelon" son totalmente reales, cualquiera que tenga hermanos nota que en realidad parecen discuciones entre hermanos !!
    Por cierto, donde puedo escuchar esa entrevista? estuvieron los actores de la serie o era solo "entre fans"?
    Gracias una vez mas !

    ResponderEliminar
  6. Fue un programa de radio en La SER, para todos los públicos. "A vivir que son dos días" es el nombre del programa. http://www.cadenaser.com/a-vivir-que-son-dos-dias/ , de todas maneras en facebook y twitter se han colgado los enlaces :) Gracias y sí, esas son muchas de las claves del éxito de Cuéntame, todo tiene que ver con la calidad y el respeto con el que se hace.
    :)

    ResponderEliminar