3 de enero de 2013

CAP234 LA MOVIDA DE JOSETE


CAPÍTULO 234 CUÉNTAME. LA MOVIDA Y MUCHO MÁS

Cuéntame Cómo Pasó  ha vuelto a nuestras pantallas, calentando motores, con este capítulo especial sobre la música que rodea a los Alcántara en los años 80. Aparte del famoso y original fenómeno, todos y cada uno de los personajes tenían su canción, su estilo musical en aquellos años.  (Lista Youtube)

Después de tantos meses de espera, les tenemos ya aquí, estábamos ya impacientes después de tantos dires y diretes. No podía ser de otra manera. Qué gusto  volver a ver a Carlos, dueño y señor de su bar, cultivar su espíritu emprendedor al más puro estilo Alcántara.  Qué bonito ver a Merche y Antonio quererse y a la Milano  sonreír. Qué sorpresa ver a Josete enfundado en unas mallas rosas sin otro propósito que divertirse. Felicidades a Santi Crespo que fue el rey de la noche. Qué grande nuestra Pili lamentándose de su mala fortuna en el amor “Aquí todo el mundo se casa menos yo”  y,  vaya panorama le espera a Toni si Juana no le deja disfrutar de su pequeño.

Aunque muchos  deseamos que los Alcántara ya se metan de lleno a lo que va a ser la dinámica de la temporada, ( la semana que viene arranca con el capítulo del Golpe de Estado del 23F), un extra sobre la Movida contextualiza. Es agradable hacer un pequeño repaso a la música de esos años, cuantos habréis  sonreído o soprendido de las pintas con el  "Super super man" de Miguel Bosé.
 
Esta explosión ochentera de ingenio  y de morro  lleno a Madrid y a muchas otras zonas de España, de vida, de locura, de creatividad. Canciones raras, estridentes, atrevidas, descaradas… se presentaban en los programas de televisión, en las revistas, en las salas, algunas de ellas no pasaban del primer hit y otros aún siguen siendo bailados como Alaska y sus Pegamoides.  A veces incluso se causaba verdadera polémica (Las Vulpess). Qué ocurriera todo esto  me parece más que bueno. Me cuentan que la libertad digamos que estalló, había ganas de probar, de romper.  De otro planeta parece el escuchar el grito de guerra del alcalde de Madrid, Tierno Galván (video) “ ¡Rockeros! ¡el que no este colocao que se coloque y al loro!".




La imagen de Josete  se asemeja mucho a la de Imanol Arias de Laberinto de Pasiones (1982) , película que mejor refleja el ambiente de la Movida. Almodovar  subió a  nuestro actor a un escenario a interpretar la “GranGanga”,  muy del estilo del “Demándame” de Rosa Chillón.  Una película digna de ver, una locura. El director Manchego, figura del movimiento,  cantaba con su inseparable McNamara. Quién sabe si Carlos y Josete en un futuro se dejan caer por el cine. De todos modos, seguro que Imanol aporta mucho de su recuerdo de esos años. 

Es una época que marcó  a quienes  la vivieron tan intensamente. Sin embargo,  había  más, aparte de lo gamberro había joyas como laChica de Ayer de Nacha Pop, del gran  Antonio Vega, o el mítico Déjame de los Secretos,  ambas firman esos años.

Luego había otras Movidas más relajadas, más melódicas y esto  me gusta que se haya reflejado en el especial. Joaquín Sabina, ya cantaba el “Pongamos que hablo de Madrid” y Serrat nos deleitaba con su elegante “no hago otra cosa que pensar en ti”. Lluís Llach, Luís Pastor, Aute, hacían,  y aún siguen, las delicias de los Tonis de esos años.  Las Pilis suspiraban con Bosé, las Marías se divertían con la Yenca de Enrique y Ana y los niños de Parchís.  Y mientras, los Antonios y Merches dejaban un hueco a lo clásico para bailar y decirse “te quiero” a lo Perales (escena). Hay cosas que nunca cambian… por suerte, Nino Bravo nunca pasará de moda.


Josete quiere divertirse de otro modo diferente al “tantarantín” que dice Antonio con respecto a su posible homosexualidad. Desi pone el grito en el cielo. Lo contrario que Clara, que adoraría a a su hijo fuese lo que fuese.  Las tramas relacionadas con los Quijo me gustan mucho como  así también las peleas entre Desi y Antonio llenas de orgullo y  terminadas con  desenlace fraternal “ ¿Palmero de Lola Flores o aiscolariz?” “No me toques los bemoles Antonio”.  Vaya dos, qué repertorio siempre tienen.  En definitiva para qué estar peleados. Nos lo dice Merche, que sonríe más que nunca  y quiere disfrutar la vida con un optimismo heredado del de Nieves. 


Acabamos de empezar un nuevo año y qué menos que recibirlo con una sonrisa, ahora toca esperar a la semana que viene con “La larga noche de los transistores y las radios” (febrero 81). (Toni testigo del Golpe) Cuéntame ya está aquí, ¡ya tenemos a nuestros Alcántara! Gracias infinitas por la paciencia,  ahora sólo toca disfrutar.


¡FELIZ AÑO!



p.d Estuvimos en el rodaje de este capítulo y de ahí surgió uno de los reportajes más importantes del blog, si os gusta Cuéntame os gustará leerlo.  REPORTAJE RODAJE DE CUÉNTAME LA DESPEDIDA


CANCIONES  (LISTA YOUTUBE)
Si conocéis alguna más, ¡son bienvenidas!

"Demándame" Rosa Chillón

"Déjame" Los Secretos
"La chica de Ayer" Nacha Pop

"Superman" Miguel Bosé
"Groenlandia" Zombies
"Me gusta ser una zorra" Las Vulpess”

"Terror en el hipermercado" Alaska y los Pegamoides

"Enamorado de la moda juvenil" Radio Futura

"Aire" Pedro Marín
"Vamos juntos" Luís Pastor

"No hago otra cosa que pensar en tí" Joan Manuel Serrat
"Te quiero"  José Luís Perales

"La Yenca" Enrique y Ana


1 comentario:

  1. Excelente crónica, como siempre. Muchas gracias. Y ya estamos nuevamente en clima de temporada, con mucha expectativa y ganas de disfrutar.

    ResponderEliminar